KNAUL RESPONDIÓ

Cristina vs. la ONU: "No hubo respuesta oficial" y hay "temor por la reforma judicial"

Gabriela Knaul, relatora de la ONU, no sólo reiteró los temores por la reforma judicial con la que avanza el kirchnerismo en la Argentina, y planteó su rechazo a que la elección de los magistrados esté “vinculada a los partidos políticos”, sino que además respondió a las críticas de la Cancillería que la calificó de "ignorante", "imparcial", entre otros. Dijo que pidió "explicaciones" al Gobierno la semana pasada pero que nunca recibió "respuesta oficial".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La relatora especial de la ONU sobre independencia de Justicia, Gabriela Knaul, reiteró hoy su temor de que el proyecto del kirchnerismo de reforma judicial “vaya a restringir el acceso a la justicia” y planteó el rechazó de la organización a que la elección de magistrados esté “vinculada a los partidos políticos”.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que esta va a ser una justicia vinculada a ideas partidarias. Esto es un preocupación muy grande”, señaló Knaul en diálogo con 'Radio Mitre'.

La funcionaria de la ONU consideró que democratizar la Justicia “es importante y sigue siendo uno de los retos de muchos gobierno, aunque no es necesario pensar que la Justicia no es el Poder Legislativo o Ejecutivo”.

“Que haya votación, pero que no este vinculado a partidos políticos. El formato de cualquier elección debe tener procedimientos claros, conforme con los principios de la independencia”, apuntó.

En tanto aclaró que si bien los Estados Unidos es el único lugar en el mundo que ocurre que los jueces se elijan por voto, “no están vinculadas a un partido político y hasta existe una campaña enorme para su abolición”.

Knaul dijo también desconocer el pedido de la Casa Rosada para que el organismo "supervise" sus tareas. "Desconozco tal pedido de (Héctor) Timerman. No ha llegado a mi oficina", aseguró, y agregó: "Mi mandato me obliga a llamar la atención a los gobiernos cuando hay un potencial riesgo de que se rompa la independencia del poder judicial. Si yo no hiciera lo que estoy haciendo, no estaría cumpliendo mi mandato".

"Yo estoy muy preocupada y le mandé mi preocupación al gobierno", señaló.

En tanto, Knaul confirmó que le había pedido "explicaciones" al Gobierno sobre dos de los seis proyectos para reformar la Justicia - el que cambia el Consejo de la Magistratura y la limitación de medidas cautelares- pero no obtuvo respuesta. Por lo tanto, difundió un comunicado de prensa el martes pasado en la que cuestionó con dureza el paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo al Congreso para implementar cambios en el Poder Judicial.
 
El Gobierno se mostró "molesto" por el hecho de que Knaul se hubiera pronunciado sin esperar la respuesta argentina a una serie de preguntas que ella había hecho llegar la semana pasada.
 
Anoche, la Cancillería le contestó aquellas consultas. También hizo públicas sus respuestas a través de un comunicado de prensa, volvió a criticar las advertencias de la funcionaria y dijo que estaba "mal informada".
 
Sin embargo, la relatora brasileña dijo que aún no recibió "ninguna respuesta oficial" de la Argentina. "Todas nuestras acciones son mediante denuncias. En la Argentina recibimos la denuncia de la reforma judicial que está en el Parlamento. Antes del comunicado de prensa (que se dio a conocer el martes) pedimos explicaciones al Gobierno a través de una carta. Lo enviamos la semana pasada, pero hasta el momento no recibí una respuesta oficial", señaló.
 
Knaul fue más de diez años jueza en Brasil y en 2009 la ONU la nombró relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, cargo en el que sucedió al argentino Leandro Despouy, que preside la Auditoría General de la Nación.
 
Knaul recorrió desde entonces más de 16 países. No sólo cuestionó al gobierno argentino. En los últimos seis meses, sus intervenciones también incomodaron a autoridades de Honduras y de Rusia.

Dejá tu comentario