SIMPLISMO BOLIVARIANO

Para Maduro, Obama y Bush son lo mismo

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, no se contenta con atacar a la Cancillería de España por ofrecer mediaciones por el polémico recuento de votos en el país caribeño, sino que ahora pide respeto a USA por poner en duda la legitimidad de la elección. Además, Maduro no dudó en igualar a Barack Obama con George W. Bush, aún a pesar de las sustanciales diferencias entre ambos mandatarios estadounidenses.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió "respeto" a USA y cuestionó a su presidente, Barack Obama, al compararlo con el ex mandatario republicano, el impopular George W. Bush.
 
En una entrevista publicada hoy en el diario francés Le Monde, el "hijo" -como él se autodenomina- del fallecido presidente Hugo Chávez pidió "respeto" a Washington, uno de los países que aún no reconoce su victoria y respalda el pedido de recuento total de votos del opositor Henrique Capriles Radonski, un proceso que ya comenzó, pero en términos cuestionados.
 
Además, Maduro afirmó que USA "está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero" y opinó que entre Obama y Bush hay una diferencia de estilo, no de contenido.
 
"Él [Obama] sonríe pero bombardea", afirmó Maduro, que sin embargo se mostró abierto a "moverse hacia una relación que podría ser positiva".
 
No obstante, el presidente chavista -que ganó el mes pasado las elecciones por un margen de 1,8 puntos- justificó las buenas relaciones que Caracas mantiene con naciones que tuvieron o tienen gobiernos cuestionados, como Libia, Siria, Bielorrusia o Irán.
 
"Por un lado hay un mundo imperial, unipolar, y por otro surge un mundo pluripolar, multicéntrico, en equilibrio, que representa la prolongación de la visión de nuestro libertador, Simón Bolívar", argumentó.
 
En particular, defendió su alianza con el gobierno de Bashar al-Assad en medio de la guerra civil en Siria, que ya dejó más de 70.000 muertos. "Tenemos una buena cooperación económica con el presidente Bashar al Assad", afirmó el presidente venezolano, que acusó a la "intervención extranjera" por el conflicto en el país.
 
Insultos a España
 
Las declaraciones sobre Obama se suman a las que durante el fin de semana lanzó el mandatario venezolano sobre el canciller español. Maduro, llamó "impertinente" al canciller español, José Manuel García Margallo, por ofrecerse como mediador para bajar la tensión en el país sudamericano tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
 
"Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela. Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos", dijo Maduro en una transmisión en cadena emitida por todas las radios y televisoras del país.
 
"Canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español fuera de aquí, canciller español impertinente", dijo también Maduro, asegurando que "Venezuela se respeta".
 
García Margallo había dicho el lunes pasado que España está en disposición de mediar si Venezuela lo solicita para ayudar a bajar la tensión desatada tras las elecciones presidenciales, cuyos resultados no son reconocidos por la oposición.
 
“España está siempre dispuesta a aproximar posiciones en cualquier región del mundo (...) y esa posibilidad es mayor en países con los que tenemos unos lazos tan importantes, como los iberoamericanos, y Venezuela", dijo García Margallo a periodistas en Washington tras participar en una reunión de la OEA.

Dejá tu comentario