SE ACERCA A LOS $10

Crisis cambiaria: El dólar 'libre' subió a $9,63

Luego del feriado por el Día del Trabajador, el dólar que opera en el mercado paralelo sigue subiendo y se comercializaba esta tarde a $9,63. La brecha con el dólar oficial ronda el 85%. Un nuevo máximo histórico.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El dólar libre recupera su tendencia alcista luego del feriado de ayer por el Día del Trabajador, y se comercializa esta tarde a $9,63. El dólar oficial se mantiene estable en $5,19, con lo cual la brecha entre ambos alcanza el 85%.
 
Recordemos que en abril la cotización del dólar 'libre' avanzó más del 11%, frente a solo el 1,3% que registró en el mercado oficial de cambios.
 
Los especialistas advierten que la brecha entre ambos ya es insostenible. Empresarios y economistas ya pronosticaron un complejo panorama que puede llegar a afectar en los costos y en los precios. Además, especificaron que impactará negativamente en las inversiones y alentará las maniobras para sacar a la moneda del país del norte de la economía formal (ver nota relacionada).
 
La brecha cambiaria, que es una de las más altas en los 50 años, según datos informados por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), afectará a los costos de las empresas y por lo tanto a los precios de los consumidores.
 
Idesa también recordó que la historia argentina muestra que esta situación insostenible desembocó siempre en mega-devaluaciones del tipo de cambio oficial que si bien corrige las distorsiones tiene ajustes sociales muy costosos.
 
Urgente24 ya advirtió que la crisis cambiaria está abierta: ninguna economía puede funcionar con una brecha del 80% porque supone una feroz distorsión de precios relativos, en una economía que ya arrastra una década de gravísimas distorsiones de precios relativos.
 
Y otra vez, el Gobierno nacional se plantea desdoblar, lo cual no resuelve nada sino que le permite comprar tiempo con la mira en octubre. Aunque es muy improbable: el mercado 'devora' el desdoblamiento en un trimestre, y eso provoca crisis cambiaria segura antes de octubre. El escenario es complejo y ya se debate cuándo llega a $10 (ver nota relacionada).

 

Dejá tu comentario