MEDIDAS QUE PREOCUPAN

Por los impuestos los cigarrillos aumentan y los kioscos se quejan

Los lineamientos de la Secretaría de Comercio preocupan cada vez más a las compañías tabacaleras, que anunciaron que implementarán un aumento del 4% a sus productos, el objetivo de esta medida es cumplir con las medidas de recaudación establecidas por el Gobierno. Por otra parte la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) expresó su malestar respecto a la reciente reforma del Régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires ya que la organización la considera inconstitucional, abusiva y perjudicial para los trabajadores que representa.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras conocer los lineamientos que exige la Secretaría de Comercio dirigida por Guillermo Moreno, la compañía tabacalera Nobleza Piccardo informó que implementará un aumento del 4% a sus productos, el objetivo de esta medida es cumplir con las medidas de recaudación establecidas por el Gobierno en el sector, lo que impacta directamente en el consumo de los usuarios.

Como consecuencia de este incremento el precio de Lucky Strike Box 20 pasará a ser $10,50 mientras que el de Viceroy Classic Box 20 será $7,50. Por su parte Camel Box 20 costará ahora $10,50 en tanto que DUNHILL, en su versión Switch Box 20 costará $12,00. El precio de Jockey KS 20 aumentará a $9,00 y ambas versiones de Pall Mall Click On Box 20 costarán $9,50 cada una.

Estos aumentos regirán en todo el territorio nacional ya que la normativa vigente prohíbe que los precios de venta al público de los cigarrillos, publicados por las empresas tabacaleras, sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes.

Kiosqueros en alerta

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), entidad que nuclea casi 100.000 puntos de venta de todo el país, expresó su  disconformidad frente a la reciente reforma del Régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires ya que la organización la considera inconstitucional, abusiva y perjudicial para los trabajadores que representa.

 La Resolución Normativa 2/2013, emitida por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y vigente desde marzo.

 La medida establece nuevas alícuotas arbitrarias para las operaciones de venta minorista de cigarrillos y pone en cabeza de los distribuidores la obligación de actuar como agentes de percepción del impuesto de Ingresos Brutos. Esta nueva alícuota, según la organización, anula el margen de ganancia de los kiosqueros.

 Eduardo Medaglia, presidente de UKRA, explica que esta Resolución impacta de lleno en las ventas legales de distribuidores y kiosqueros. “El monto del impuesto toma como base el valor total del producto, cuando la percepción debería ser sólo sobre la rentabilidad. El resultado es una pérdida de ganancia en la venta del paquete de cigarrillos para el kiosquero. Esto fomenta el contrabando interprovincial ya que los kiosqueros buscarán mejores precios en otras jurisdicciones”.

 

Y agrega Medaglia, “El kiosco es una actividad que maneja pequeños márgenes de ganancia, tiene altos costos laborales y prácticamente no recibe financiamiento, este impuesto destruye a los kiosqueros”.

 Medaglia explica “Nuestros compañeros están alzando la voz para defender su trabajo y a sus familias. Nosotros desde UKRA vamos a defender los 160.000 puestos de trabajo que genera nuestra actividad y vamos a luchar contra semejante injusticia”.

Dejá tu comentario