EXTREMA TENSIÓN

Israel, Siria, Líbano... polvorín en Medio Oriente

Israel ha elevado el nivel de alerta en el norte del país, cerrando el espacio aéreo a vuelos comerciales y desplegado baterías antimisiles, por temor a que sus recientes bombardeos cerca de Damasco conlleven represalias. El régimen sirio ha autorizado a las milicias palestinas a lanzar ataques contra territorio israelí desde los Altos del Golán en caso de que se produzca un nuevo ataque israelí, según la televisión libanesa Al Mayadin TV, afín a Hezbollah, que cita fuentes sirias.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Israel cerró su espacio aéreo en el norte del país al tráfico civil como medida de precaución contra posibles represalias de Siria por los dos ataques con misiles contra la capital Damasco atribuidos al Estado judío, informó Radio Israel.
 
De acuerdo con la fuente, la Autoridad Aeroportuaria israelí informó del cierre del espacio aéreo desde la ciudad central de Herzliya hasta el límite norte del país. La aerolínea israelí Arkia anunció la cancelación de todos sus vuelos hacia Eilat, en el Mar Rojo.
 
"La aviación civil opera en coordinación con la Fuerza Aérea y la Autoridad de Aeropuertos de Israel", dijo a dpa una portavoz del Ejércio israelí en Tel Aviv.
 
La capital de Siria se vio sacudida en la madrugada del domingo 05/05 por una serie de fuertes explosiones, que según la televisión estatal siria y otras fuentes, fueron un ataque aéreo israelí con misiles, el 2do. en 36 horas.
 
Siria consideró los últimos ataques aéreos contra Damasco como una "declaración de guerra" de Israel, dijo el viceministro de Exteriores, Faisal al Makdad, a la televisión estadounidense CNN.
 
“El infame ataque con misiles sobre la periferia de Damasco revela la naturaleza inhumana de los sionistas y su impotencia ante la resistencia islámica”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia oficial IRNA. 
 
Irán condenó los ataques israelíes a Siria, pidió a los países vecinos que se unan para parar al Gobierno de Israel, y ofreció ayuda para entrenar al Ejército sirio si Damasco se lo pide. 
 
También le pidió a la ONU que condene la agresión y tome medidas para evitar que se repita, un intento de capitalizar el sentimiento anti-israelí que, debido a la cuestión palestina, anida en el mundo árabe. 
 
La Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener los ataques israelíes. 
 
La organización panárabe, con sede en El Cairo, y la presidencia egipcia coincidieron en denunciar que estas agresiones "complican aún más la situación" en Siria.
 
"Constituyen una grave violación de la soberanía de un país árabe", dijo el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, quien también advirtió de "las consecuencias graves que pueden traer estas agresiones militares israelíes", que calificó de "violación a la soberanía de un país árabe".
 
La nota de la presidencia egipcia señaló también que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen sirio, rechaza la agresión y la violación de la soberanía siria. El ministro de Exteriores, Mohamed Amr, advirtió del "peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio", que consideró algo "inaceptable".
 
"Una intervención israelí llevará a encender la región", dijo Amr, quien pidió a Israel cesar inmediatamente este tipo de acciones y "no inmiscuirse".
 
El régimen sirio ha autorizado a las milicias palestinas a lanzar ataques contra territorio israelí desde los Altos del Golán en caso de que se produzca un nuevo ataque israelí, según la televisión libanesa Al Mayadin TV, afín a Hezbollah, que cita fuentes sirias.
 
El presidente libanés, Michel Suleiman, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la "política de agresión" israelí, en referencia a los recientes ataques de Israel en Siria, presuntamente contra armamentos dirigidos a la milicia chiíta Hezbollah.
 
Ban Ki-moon
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "grave preocupación" por los informes que hablan de un bombardeo aéreo de Israel en Siria y pidió a las partes "calma", "moderación" y sentido de la "responsabilidad" para prevenir una escalada de un conflicto que "ya es devastador y altamente peligroso".
 
"En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
[ pagebreak ]
 
Por último, el surcoreano urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".
 
El Gobierno sirio ha advertido de que si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria.
 
Mientras, el Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegó baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias.
 
Turquía
 
A su vez, el 1er. ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue muy duro con Siria. "Bachar al Asad: por Dios que pagarás por esto. Pagarás un precio muy muy alto por mostrar tu valor, que no has podido mostrar a otros, a bebés que están con el biberón en la cuna", dijo Erdogan, según la agencia de noticias Anadolu.
 
Él habló durante una reunión de su partido, AKP, en la provincia de Ankara: "Si Dios lo permite, el mundo le pasará la factura a este asesino, y nosotros daremos las gracias", advirtió Erdogan en una arenga en la que transmitió a los diputados del partido su "responsabilidad" por las regiones vecinas de Turquía.
 
"No sólo ustedes son responsables de lo que ocurre en nuestro país: también tenéis responsabilidad por Bakú, Nicosia, Bagdad, Erbil, Damasco, Alepo, Hama y Homs", dijo el 1er. ministro, ensalzando el rol de potencia geopolítica de Turquía.
 
Varios comunicados de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) han condenado las masacres cometidas en los últimos 2 días en Siria por el Ejército sirio. 
 
Además, la CNFROS señala que el supuesto ataque aéreo de Israel a Damasco puede ser útil para el régimen de Asad, dado que "le da tiempo para desviar la atención de las masacres cometidas en la costa siria. No es inverosímil que a causa de estos ataques y la distracción del mundo se cometan más crímenes", señaló el comunicado de la Coalición Nacional Siria.

Dejá tu comentario