GIULIO ANDREOTTI

94 años, 60 años en escena, 7 veces 1er. ministro... adiós a Il Divo

A los 94 años, ha muerto en su casa de Roma, Giulio Andreotti, senador vitalicio, y símbolo del poder de la ex Democracia Cristiana italiana. Andreotti ha representado, durante 60 años, una de las figuras centrales del sistema político italiano: 7 veces 1er. ministro, 8 ministro de Defensa, 5 ministro de Relaciones Exteriores, y 10 en otros ministerios. Él ingresó al Parlamento en 1948 y se fue al morir: siempre participó del poder. De ahí una de sus frases más célebres: “El poder desgasta a quien no lo tiene”.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Giulio Andreotti había nacido en Roma, Italia, el 14/01/1919, y en Roma también falleció, hoy 06/05/2013, presidente del Consejo de Ministros de Italia en diferentes gobiernos y es uno de los máximos exponentes del ex partido Demócrata Cristiano.
 
Andreotti estuvo en el centro de la política italiana desde 1948 en el Parlamento (desde 1991 era senador vitalicio), aunque su participación política comenzó antes, cuando estudiaba Derecho, e ingresó a la 'Federación Universitaria'. 
 
En julio de 1939, mientras Aldo Moro era el presidente de la Federación, Andreotti se convirtió en director de su revista, Azione Fucina. 
 
En 1939, él empezó a frecuentar la Biblioteca Vaticana para realizar un estudio sobre la marina pontificia, lo que le permitió conocer al fundador de la Democracia Cristiana italiana, Alcide de Gasperi: "Me empujó mi curiosidad, mi pasión por las cosas prohibidas y empecé a entender la política, me apasionó y decidí colaborar con el partido".
 
 
----------------
 
 
 
----------------
 
 
 
-----------------
 
En 1942, cuando Moro se inscribió en el ejército italiano, Andreotti lo sucedió como presidente de la Federación, cargo que ocupó hasta 1944.
 
Durante la 2da. Guerra Mundial, Andreotti escribió para la Rivista de Lavoro, una publicación de la propaganda fascista, pero era miembro del entonces clandestino periódico Il Popolo. 
 
En 1944 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de la Demoracia Cristiana. 
 
Después del final del conflicto, se convirtió en responsable de la organización juvenil del partido.
[ pagebreak ]
 
En 1946, Andreotti, gracias al apoyo de Alcide de Gaspari, fundador de la DC, fue elegido miembro de la Asamblea Costituyente, el Parlamento "provisional" que redactó la nueva Constitución italiana. 
 
En 1948, fue elegido miembro de la recién formada Cámara de Diputados, para representar a Roma-Latina -Viterbo-Frosinone.
 
Pero Andreotti ya había ingresado al Ejecutivo en 1947, cuando se convirtió en subsecretario del presidente del Consejo de Ministros, en el 4to.gabinete de Alcide De Gasperi, cargo que ocupó hasta enero de 1954. 
 
En 1954 él fue mnistro del Interior. 
 
Más tarde, de Finanzas.
 
Sobrevivió al llamado 'Giuffrè Scandalo' (fraude bancario de 1958). La Cámara de Diputados rechazó todas las acusaciones en su contra en diciembre de 1959. 
 
El 20/111958 Andreotti fue nombrado presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
 
Pero en 1962 fue censurado oficialmente por la Cámara por irregularidades en la construcción de Roma Aeropuerto de Fiumicino.
 
Por entonces, Andreotti comenzó a formar una corriente interna dentro de Democracia Cristiana, el partido más grande de Italia en esos días, apoyado por la derecha católica romana. 
 
Comenzó en una conferencia de prensa acusando al secretario adjunto nacional de la DC, Piero Piccioni, del asesinato de la modelo Wilma Montesi, en Torvaianica. 
 
Andreotti derrocó a Amintore Fanfani, quien era secretario nacional de la DC, cuando éste era 1er. ministro de Italia.
 
En los '60 Andreotti fue designado ministro de Defensa por Antonio Segni, y ocurrió el escándalo de los expedientes del Servicio de Inteligencia y del Piano Solo, un golpe de Estado planificado por el neo-fascista en general Giovanni De Lorenzo. 
 
A Andreotti se le encomendó la destrucción de los expedientes. Se ha comprobado que los expedientes, antes de ser destruidos, fueron copiados y entregados a Licio Gelli, líder de la logia masónica secreta Propaganda Due (P-2).
 
En 1968 Andreotti fue nombrado representante del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta 1972.
 
En 1972 Andreotti inició su mandato como primer ministro de Italia. Ocupó el cargo en dos períodos consecutivos de centro-derecha (1972-1973). Accedió al cargo con apoyo del Partido Liberal Italiano y el Partido Republicano Italiano.
 
Abandonó el cargo en 1973 para volver en 1976 después de las elecciones generales, y se quedó 3 años más, hasta 1979, sostenido su gobierno por el Partido Comunista Italiano, sin que hubiera ministros comunistas (funcionó el llamado 'Compromesso storico'). 
 
En 1989 volvió como presidente del Consejo de Ministros, con la coalición del Pentapartito: 3 años con el destape de los casos de corrupción que colapsaron el sistema político italiano.
 
Desde 1991 es senador vitalicio. Apodado "Belcebú", "el Jorabadito" o "el Divino", Andreotti encarnó el político italiano por excelencia, sucesor de Nicolás Maquiavelo.
 
Tras las elecciones generales de 2006 fue propuesto por el centro-derecha para presidir el Senado. Sin embargo, perdió la votación ante Franco Marini. 
[ pagebreak ]
 
Poco después, los senadores vitalicios acordaron mantener al gobierno de Romano Prodi, lo que provocó la ira de muchos políticos del centro-derecha hacia Andreotti, al considerar que su apoyo a Prodi fue una traición, aunque él no perteneciese a ningún partido.
 
Andreotti fue acusado por corrupción, pero absuelto en 1ra. instancia en 1999, y en 2003 lo confirmó la Corte de Apelación de Palermo, pero sólo para los casos posteriores a 1980. 
 
El Tribunal Supremo acabó absolviéndolo de asociación mafiosa después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Riina. Sin embargo, en la sentencia absolutoria se daban por confirmadas actitudes de colaboración con la mafia que sin embargo había prescrito ya para dar lugar a responsabilidad penal.
 
Con su muerte, se van a la tumba algunos de los más importantes secretos de Estado. "Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo", confesó en una de sus últimas entrevistas al diario La Repubblica.
 
Su lema era "el poder desgasta sólo al que no lo tiene".
 
Sin embargo, los casos anteriores a esos años ya habían prescripto, por lo que no puede ser juzgado por ellos.
 
En 2008 se estrenó la película Il divo, dirigida por Paolo Sorrentino, que relataba (con algunas licencias humorísticas) el paso de Andreotti por la política romana y su presunta relación con la mafia. Esta película concursó en el Festival de Cine de Cannes y tras recibir casi 10 minutos de ovación, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado.

Dejá tu comentario