DE BARILOCHE AL CONURBANO

El Papa nombró a Maletti obispo de Merlo-Moreno, vacante tras el escándalo de Bargalló

El papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a monseñor Fernando Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche. Aquella diócesis había quedado vacante el 26 de junio de 2012 cuando el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede episcopal del primer obispo, monseñor Fernando María Bargalló, y designó administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis", a monseñor Alcides Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro. Maletti fue titular de Cáritas Argentina y es desde hace años obispo en la ciudad patagónica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Según informa la Agencia Informativa Católica (AICA) el Papa Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno a monseñor Fernando Maletti, de 64 años, actualmente obispo de San Carlos de Bariloche. El nombramiento fue dado a conocer hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

La diócesis de Merlo-Moreno había quedado vacante el 26 de junio de 2012 cuando el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede episcopal del primer obispo, monseñor Fernando María Bargalló, tras la publicación en la prensa de unas embarazosas fotografías suyas con una mujer en una playa mexicana, y designó administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis”, a monseñor Alcides Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro.

En diálogo con 'Radio Seis' de Bariloche, el obispo confirmó la noticia y expresó que si bien hoy se ha hecho oficial, hace seis días había recibido la consulta por parte del nuncio. Contó que ante el pedido del Papa aceptó "después de 12 años de estar presente aquí y tan feliz, asumir este nuevo desafío de ser el pastor de las comunidades de estos dos partidos del conurbano bonaerense".

Manifestó que para llevar a cabo su labor se requiere "saber escuchar mucho y caminar mucho con el pueblo, estar muy cerca de la gente".

En cuánto a qué pasará con Bariloche explicó que cuando se designa un obispo, hay un tiempo en el que el obispo anterior queda como administrador diocesano, lo que puede extenderse alrededor de un mes y medio y luego comenzará el servicio pastoral en la nueva diócesis. Para designar al nuevo obispo hay todo un proceso de conocimiento de personas y consultas. "La iglesia no es una democracia pero tampoco monarquía", expresó y al ser consultado por el tiempo que puede demorar esta decisión se puede extender varios meses, durante los cuales se puede nombrar administrador diocesano hasta que el Papa designe el nuevo obispo.

Respecto a su alejamiento de la ciudad, reconoció que "ciertamente por mi cabeza y mi corazón pasan muchas cosas, mucha nostalgia por Bariloche porque me siento parte, son muchas las cosas que he vivido en estos cinco departamentos rionegrinos que comprenden la diócesis de Bariloche, van quedando proyectos que están en cierto estadio de su realización". No obstante señaló que hay que "hacer el esfuerzo de pensar que a veces los cambios vienen bien y puede ser muy positivo otra persona, con otro ángulo de mirada, que pueda hacer reformas profundas".

Según informa 'AICA', Monseñor Fernando Carlos Maletti nació el 17 de marzo de 1949 en la ciudad de Buenos Aires. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973 por el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, en la catedral metropolitana.

Tras su ordenación fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza (1973-77); Superior de comunidad en el Seminario Mayor (1977-83); Secretario de la Vicaría Devoto (1978-83); asesor arquidiocesano de las Jóvenes de Acción Católica (1981-83); director del Instituto Vocacional San José (1983-88); viceasesor de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (1989-93); párroco de San Juan Bautista (1988-92); decano y miembro del Consejo Presbiteral (1989-96); miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia (1991-95); miembro del Colegio de Consultores (1994-95); Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense (1988-95); vicepresidente de Cáritas-Buenos Aires desde 1993. El 28 de febrero de 1992 el Santo Padre lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

En 1992 fue nombrado párroco del santuario porteño de San Cayetano, oficio que desempeñaba cuando el 20 de julio de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche, sede en la que sucedió a monseñor Rubén Frassia que fue trasladado a la diócesis de Avellaneda.

Recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la Catedral de Buenos Aires, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Co-consagrantes fueron monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; monseñor Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín; monseñor Horacio Ernesto Benites Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires y monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Carlos de Bariloche el 22 de septiembre de 2001.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de Ayuda a las Regiones más Necesitadas. Su lema episcopal es: “Consuelen a mi pueblo”.

La Diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno. La diócesis tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos. Cuenta con 35 parroquias y 181 iglesias y capillas; 61 sacerdotes, de los cuales 34 son diocesanos y 27 miembros de congregaciones religiosas; hay 24 diáconos permanentes y 30 hermanos religiosos no sacerdotes. La diócesis cuenta, además, con 145 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.

Su primer obispo fue monseñor Fernando María Bargalló, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994. Monseñor Maletti será el segundo obispo diocesano de Merlo-Moreno.

Esta designación del Papa es la segunda para la iglesia argentina: la primera fue, a poco de iniciar el pontificado, con el nombramiento de su sucesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Mario Poli.

Porteño, Maletti trabajó estrechamente junto a Bergoglio en Buenos Aires, ya que durante 9 años fue párroco del santuario de San Cayetano  de Liniers y recibió la ordenación episcopal de sus manos, en septiembre de 2001.
 

 

Dejá tu comentario