DE GIRA

Maduro critica a Obama y causa problemas en la región

Mientras el ilegìtimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planea su gira por la región, aprovecha para criticar a Barack Obama por haber llamado a hacer una revisión del proceso electoral venezolano. Sin embargo, no son los ùnicos problemas que se genera Maduro, en uruguay, Colombia y Perú se han generado revuelos por las declaraciones del mandatario.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario estadounidense Barack Obama está detrás de los grupos de oposición que intentan desestabilizar al país después de las elecciones del 14 abril.
 
"No queda duda que es el propio Obama, que como títere de ese poder imperial, quien está detrás del financiamiento en dólares de la dirección de esta derecha que quiere embochinchar (alterar) y destruir la democracia", señaló.
 
Las declaraciones de Maduro siguieron a un comunicado de la Cancilleria venezolana que criticó las declaraciones de Obama en su visita a México en las que dijo que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en "elecciones legítimas".
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que las declaraciones de Obama "alientan el surgimiento de un Pinochet en Venezuela". Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con la oposición venezolana, hasta con el "jefe mayor de los diablos", que identificó como Obama.
 
"Nosotros estamos claros que estamos defendiendo la Constitución, que tenemos la razón, que estamos defendiendo la independencia, tenemos una ética política muy clara. Allí al frente podemos sentarnos hasta con el jefe mayor de los diablos, Obama, podemos sentarnos", dijo en un acto oficial en el estado central de Miranda.
 
Asimismo, calificó de "lamentable" que el mandatario estadounidense haya "terminado siendo arrastrado a las posiciones ultrarracionables del Pentágono y de la CIA".
 
Afirmó que episodios de violencia como la semana pasada en el Asamblea Nacional (Congreso), donde una riña dejó varios diputados opositores heridos, fueron "planificados" antes de la gira que realiza Obama por México y Costa Rica.
 
"Ya saliendo de Centroamérica Obama dice una cantidad de impertinencias, de insolencias. Da una orden y su beneplácito para que la derecha fascista ataque a la democracia venezolana", aseveró.
 
"Los asuntos de los venezolanos los resolvemos nosotros, con la Constitución y el pueblo, en paz vamos a analizar las circunstancias y a seguir trabajando", agregó.
 
Mientras tanto, a poco de salir de gira por la regiòn, el mandatario ilegítimo venezolano causa problemas a sus pares de los países a los que visitará, por ejemplo, Uruguay.
 
Uruguay
 
La oposición uruguaya criticó hoy la visita que hará el presidente venezolano, Nicolás Maduro a Montevideo mañana y acusó al Gobierno de Uruguay de “legitimar” así al mandatario extranjero y enviar “señales equivocadas” al mundo.
 
En su cuenta de Twitter, el diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional (Blanco), segunda fuerza del país, anunció que el Directorio de su partido se reunirá este lunes para emitir un pronunciamiento sobre la visita.
 
Según el legislador, el comunicado versará sobre los siguientes puntos: “la situación general que vive el país (Venezuela), la agresión que sufrieron los parlamentarios de la oposición la semana pasada, el ambiente de intolerancia y la visita de Maduro a Uruguay”.
 
Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, la tercera fuerza nacional, afirmó que el Gobierno uruguayo “envía señales equivocadas” al recibir a Maduro como presidente.
 
Bordaberry anunció también en Twitter que este lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional colorado para analizar la situación tras considerar “rara” la relación entre el bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio y el chavismo, porque no diferencia “lo partidario de lo institucional”.
 
“Maduro viene a entrevistarse con el presidente José Mujica y con el Frente Amplio. Si se mira la agenda claramente se nota que es un ida y vuelta partidario”, dijo.
 
Según la agenda difundida por la Presidencia uruguaya, el gobernante venezolano no acudirá ni al Parlamento ni a la Suprema Corte de Justicia, como acostumbran a hacer los mandatarios que llegan al país en visita oficial.
 
Colombia
 
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, envió una carta al mandatario Juan Manuel Santos, para que reaccione ante las duras acusaciones lanzadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que afectan directamente a Colombia. 
 
Maduro calificó de asesino al ex presidente Álvaro Uribe, y Pastrana ha advertido a Santos sobre la necesidad de "romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación".
 
Pastrana intentó infructuosamente un acuerdo de paz con la narcoguerrilla de las FARC, cuyo resultado llevó que una parte del país se convirtiera en territorio de control exclusivo de los terroristas. 
 
Fue sucedido en el cargo por Álvaro Uribe Vélez, quien durante su gestión consiguió diezmar el poderío de las FARC, además de convertir a Colombia en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. 
 
En la carta, el ex mandatario considera que "se corre el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones, como las que hoy admite en silencio el señor Presidente". 
 
El proceso de paz con las FARC, que lleva adelante Juan Manuel Santos, se realiza en Cuba bajo la atenta mirada de los hermanos Castro y con la garantía de Nicolás Maduro, heredada de Hugo Chávez. Durante los catorce años en el poder, el bolivariano tuvo una relación cercana, tolerante y hasta brindó apoyo financiero a los terroristas de Colombia. 
 
Perú
 
En Perú, el ex canciller Eduardo Ferrero Costa afirmó hoy que el agravio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Perú “no ha quedado ahí” e indicó que el chavista debe pedirle disculpas públicas a nuestro país por sus palabras ofensivas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
 
Maduro sostuvo el viernes último que Roncagliolo cometió “el error de su vida” por pronunciarse a favor del diálogo y tolerancia en Venezuela ante las denuncias hechas por la oposición de ese país de persecución y violencia.
 
“(La reacción de Maduro) es inexplicable e inaceptable. Este tema no ha terminado. Este problema lo cree Maduro con una reacción intolerable frente a una invocación al diálogo del canciller. Y un día después sale a decir que ya pasó el problema. Oigan señores de Venezuela acá hubo un agravio al Perú innecesario”, manifestó en Canal N.
 
Agregó que el presidente venezolano se equivoca si piensa que el problema ya termino, porque “hay un problema real en Venezuela y Unasur no puede estar al margen”.
 
“El tema es muy delicado e incluso es mucho más serio que el tema con Ecuador, porque con Caracas es un tema de gobierno a gobierno”, refirió.
 
Por su parte, el ex canciller aprista Luis Gonzales Posada calificó como “una grosería e insolencia inaceptable” las palabras de Maduro. “¿Pedir diálogo es una intromisión en asuntos internos? Nos ha insultado y de repente dice que ya todo paso”, cuestionó.
 
El ex legislador también señaló que los niveles de represión en Venezuela tras la reunión de Unasur en Lima “se han agravado enormemente”. “La fiscalía venezolana que depende del Poder Ejecutivo está aplicando la ley contra el terrorismo a los disidentes, a aquellos que plantean la revisión de las actas”, dijo.
 
Ambos ex ministro coincidieron en señalar que el Gobierno del presidente Ollanta Humala debe al menos “llamar a nuestro embajador en Caraca (Luis Raygada) como una forma de mostrar su desagrado con esta situación”.

Dejá tu comentario