FALTA DE RUMBO

Rescatando al Soldado Báez: EL blanqueo K es un "manotazo de ahogado"

Las críticas opositoras al proyecto del gobierno de emitir bonos para blanquear dólares no se hicieron esperar luego del anuncio. Según el economista de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, se trata de “un manotazo de ahogado para hacerse de dólares negros y llegar sin sobresaltos a las elecciones”. A la vez, el economista Carlos Melconian afirmó este martes que la iniciativa oficial de blanqueo de capitales para captar dólares marca "el grado de confusión, la falta de rumbo, de comunicación y de orden del Gobierno".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las Especialista en economía suman críticas sobre el polémico anuncio del blanqueo de dólares que hizo ayer el Gobierno. Para el diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, se trata de “un manotazo de ahogado para hacerse de dólares negros y llegar sin sobresaltos a las elecciones”. Por su parte, el economista Luis Palma Cané señaló que medida es “inmoral” y está “mal vista en el mundo”.
 
Prat Gay detalló que “desde que se instaló el cepo cambiario todo anduvo mal, cayeron las reserva, disminuyó la actividad inmobiliaria y la construcción. Ahora intentan recuperarse de esa situación de la peor manera posible, tratando de hacerse de los dólares negros”. 
 
“Se trata del segundo blanqueo que hace el Gobierno, el primero fue en 2009 y tenía un objetivo fiscal, en cambio el anunciado ayer por el grupo económico K tiene como única finalidad aumentar las reservas”, destacó en diálogo con radio Mitre. 
 
En tanto, explicó que simplemente se trata de un “manotazo de ahogado para recuperar dólares negros y llegar sin sobresaltos a las elecciones”.
 
“Daba lastima ver a los cinco allí por primera vez para anunciar algo así, lo único que demuestran con todo esto es que la situación está muy complicada”, sentenció. A lo que agregó tener “muchas dudas de que esta medida vaya a funcionar por como fue explicada”.
 
El economista Palma Cané también criticó la medida al calificarla de “inmoral” porque se está beneficiando a quien no pagó impuestos en relación de quien sí pagó. 
 
“Va a ser absolutamente ineficiente” señaló quien además detalló que será difícil que quien tenga dinero fuera del país opte por blanquear sus ahorros en dólares en un lugar donde hay cepo cambiario, porque si te devuelven los dólares hoy no los podes sacar”.
 
“El único atractivo del anuncio es el costo cero del blanqueo”, explicó en comunicación con radio La Red.
 
Falta de rumbo
 
Por su parte, el economista Carlos Melconian afirmó este martes que la iniciativa oficial de blanqueo de capitales para captar dólares marca "el grado de confusión, la falta de rumbo, de comunicación y de orden del Gobierno", y objetó que se trata de una medida económica que "premia a los que nunca declararon sus ingresos".
 
Melconian también manifestó que la nueva disposición, que fue propiciada por el Poder Ejecutivo y será enviada hoy al Congreso, "no va a cambiar un ápice los conflictos macroeconómicos" que atraviesa el país. Además, el dirigente del PRO expresó que los funcionarios del Gobierno "han perdido crédito y credibilidad" por eso, aseveró, "ayer dijeron una cosa y mañana pueden decir otra totalmente distinta".
 
En este sentido, el economista sostuvo, en diálogo con radio Continental, que "todo lo que hasta ayer era ilegal, ahora es legal" y remarcó que "esto, a futuro, le da muy poco crédito a la economía" local. "Esto no tiene ni siquiera la mínima aceptabilidad de que le va a hacer bien a la Argentina, ante sus problemas económicos. Todos los conflictos que la macroeconomía podía tener hasta ayer, no los va a solucionar esto", enfatizó.
 
Asimismo, Melconian expresó que hasta ahora el Gobierno hacía una "crítica indiscriminada sobre las personas que compraban dólares y metía a todos en la misma bolsa" y sentenció que con esta anuncio económico "premia a los que compraban dólares sin declarar sus ingresos".
 
"Han vendido la pesificación como uno de los diez mandamientos y esto lo da vuelta también. Esta medida marca el grado de confusión, la falta de rumbo, de comunicación y de orden del Gobierno", señaló el economista exmenemista. 
 
Ayer, el equipo económico del kirchnerismo comunicó en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la medida que propicia el blanqueo de capitales que se realizará a través de la compra de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE).

 

Dejá tu comentario