DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA PARA BÁEZ

Escándalo: Conjuez cristinista sería abogado de Lázaro

El pliego de Facundo González Figueroa fue aprobado por el Senado, no sin antes oír la denuncia de un legislador radical quien aseguró que el magistrado "es uno de los abogados" del empresario K sospechado de lavado de dinero. En González Figueroa también tiene un cargo en el gobierno de Santa Cruz, donde confirman el vínculo con Báez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El escándalo se diluyó rápidamente en medio del debate por la modificación del Consejo de la Magistratura en el Senado, pero no por ello deja de suscitar una extrema gravedad. 

Antes de que comenzar con la discusión por la reforma judicial se debatió sobre la designación de 21 conjueces de los juzgados de primera instancia de las provincias de la Patagonia austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). 
 
La cámara en cuestión debe entender en las apelaciones de las causas que involucran al apellido Kirchner, y a sus socios políticos y empresariales, en denuncias por eventuales casos de corrupción.
 
A la hora de tomar la palabra, el radical Mario Cimadevilla denunció sobre uno de los candidatos: “Facundo González Figueroa es uno de los abogados de Lázaro Báez, hombre cuestionado hoy por sus vinculaciones al poder y estrepitoso enriquecimiento. Casado con la actual secretaria electoral de Santa Cruz”.
 
"Está casado con la actual secretaria electoral de la Justicia Federal de Río Gallegos. Y la madre de su señora es una de las más allegadas a Alicia Kirchner", agregó.
 
Según el sitio OPISantaCruz.com, Facundo González Figueroa es "un abogado que presta servicios legales al empresario santacruceño", quien se encuentra imputado en una causa por presunto lavado de dinero. Báez ha sido señalado como el testaferro de Néstor Kirchner
 
De acuerdo a la agencia de noticias, González Figueroa, quien obtuvo la ratificación del Senado para ocupar el cargo de conjuez en el Tribunal Federal de Comodoro Rovadavia,  "constituye el conjunto de abogados que asiste legalmente a Lázaro Báez y sus empresas".
 
El portal detalla que el designado conjuez es del Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz (un documento confirma que oficiaba de "asesor letrado" en 2009), además de socio del estudio Speroni Posadas González & Asoc. de Río Gallegos. 
 
Uno de los fundadores de esa firma es el Dr. Horacio Speroni Posadas, quien ocupa además el cargo de conjuez "para actuar durante el año 2013" en la justicia santacruceña, de acuerdo a informacion oficial
 
Registros online muestran que el estudio tiene domicilio en Avellaneda 295, Río Gallegos.  De acuerdo a varios números del Boletín Oficial de Santa Cruz (por ejemplo, este del 20/11 de 2008) en esa misma dirección está radicada la oficina de la pesquera Conarpesa, envuelta un misterioso caso que incluye la muerte del empresario Raúl Rubén Espinosa.
 
La esposa de González Figueroa sería María Monserrat Campos Álvarez, actual secretaria Electoral de la Justicia Federal de Río Gallegos, según consta en registros oficiales fechados en 2013.  De acuerdo a OpiSantaCruz.com, ella es hija de Nélida Álvarez de Campo, "secretaria privada de Alicia Kirchner hasta 2003", cuando la actual ministra migró a Buenos Aires. Actualmente "Nelly" es ministra de Asuntos Sociales de la provincia patagónica. 
 
González Figueroa en el año 2011 conformó un grupo de postulantes, con Carlos Maximiliano Amaya, Oscar Martínez y Miguel Medina, que se proponían para cubrir la Fiscalía Federal de Río Gallegos. La agencia de noticias recuerda que se trata de la misma fiscalía que cerró la causa por los US$530 millones santacruceños depositados en el exterior. 
 
En la compulsa Figueroa quedó segundo, pero el cargo fue declarado desierto, por cuanto ninguno de los postulantes lograron el 60% del puntaje máximo previsto para cada una de las pruebas que fueron tomadas a los postulantes a la Fiscalía.
 
 
"No son independientes"
 
El senador radical Gerardo Morales aseguró durante el debate que 18 de los candidatos “son del Frente para la Victoria, no son independientes”.
 
La UCR advirtió que Francisco Luis Metaza y Eduardo Javier González son actuales funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación; que Cecilia Quintero trabaja en el estudio de la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido; que Juan Horacio Pais trabaja en el estudio del diputado kirchnerista Mario Pais. También advirtió que entre los flamantes conjueces se encuentran la actual secretaria del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y una empresaria “que tiene cientos de cheques rechazados por falta de pagos”.
 
Por su parte, el peronismo federal aclaró que no tenía objeciones fundadas contra los candidatos dado que, al no haber sido invitados al Senado, no se los pudo conocer. 
 
La réplica kirchnerista la hizo el senador santacruceño Pablo González: “No son militantes del Frente para la Victoria, es mentira. Son abogados de un fuero muy chico y se los conoce. Algunos sí son abogados de la provincia de Santa Cruz pero no son funcionarios. Esto no los acerca al Gobierno nacional, al contrario”, señaló.
 
Además, el legislador desmintió al radicalismo y manifestó que Francisco Luis Metaza no es funcionario del Ministerio de Trabajo ya que está jubilado.
 
Por el kirchnerismo cerró el debate el senador chubutense y titular de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Marcelo Guinle, quien dejó en claro que “los legajos estaban y tenían la posibilidad de estudiarlos” en el cuerpo que él preside, y destacó que “se ha cumplido” con el reglamento.
 
Al momento de la votación, los pliegos fueron aprobados con 40 adhesiones, mientras que 25 legisladores se opusieron.

Dejá tu comentario