ADVERTENCIA DE ESPECIALISTAS

Documento clave de jueces contra la reforma que aprobó el Senado

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal difundió hoy miércoles 08/05 una declaración para expresar su "preocupación por el conjunto de proyectos y leyes" que "podrían atentar seriamente contra la independencia del Poder Judicial de la Nación". Una treintena de camaristas firmó el documento, que es una encendida crítica al proyecto de Cristina Fernández. Hoy, además miércoles 08/05, en un tratamiento “exprés” el oficialismo convirtió las reformas al Consejo de la Magistratura en ley. Al oficialismo sólo le sobró un voto para sancionar los cambios. Tuvo 38, uno menos que en su tratamiento original, por la deserción del neuquino Horacio Lores, una forma de frenar críticas al gobernador, Jorge Sapag. Cristina podrá convocar a las primarias con la elección para elegir los miembros del Consejo que elige y sanciona magistrados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal difundió hoy miércoles 08/05 una declaración para expresar su "preocupación por el conjunto de proyectos y leyes" que "podrían atentar seriamente contra la independencia del Poder Judicial de la Nación" y "conducir a una inconveniente politización del Consejo de la Magistratura y de sus integrantes".

La encendida crítica de los camaristas se encuentra firmada por una treintena de jueces del fuero Civil.

El comunicado se dio a conocer el mismo día en que se lleva adelante el tratamiento de las reformas al sistema judicial, que el oficialismo denominó “la democratización de la justicia”.

"El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura podría provocar un desequilibrio en su composición. Dejaría temas de trascendencia institucional, como la elección y remoción de jueces, a la decisión del partido gobernante de turno, vulnerando el principio de independencia judicial y el derecho de todo habitante de la República Argentina a un juez imparcial establecido por la Constitución Nacional", explicaron.

Los camaristas mencionaron que los proyectos "no contribuyen a una mejora y celeridad de los procedimientos". Consideraron que "retrasarán los procesos en perjuicio de los justiciables" y recordaron que eso "desatiende" el requisito del "plazo razonable" para el dictado de sentencias "impuesto por tratados internacionales".

Se convirtió en ley las reformas al Consejo de la Magistratura

Después de un tratamiento “exprés” en la cámara de senadores de la nación, el oficialismo concretó uno de los objetivos del proyecto de la reforma del sistema judicial, convertir las modificaciones del Consejo de la Magistratura en ley.

 Con 38 votos a favor y 30 rechazos, el oficialismo logró aprobar la iniciativa en el Senado, en el marco de una sesión poco conflictiva, pero que tuvo a toda la oposición manifestándose en contra del proyecto, iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández.

La reforma del organismo que selecciona, sanciona y destituye a los jueces fue el primero de los temas tratados en la sesión del miércoles 08/05, para pasar luego al debate de los otros tres proyectos referidos a la Justicia, que eran analizados de manera conjunta.

Durante el debate, el oficialismo insistió en que la intención de las reformas al sistema judicial persigue la "democratización".

Los senadores de la oposición consideraron que la idea de un "avance sobre la Justicia" no es el fin ulterior del proyecto y criticaron el artículo que establece que el partido o frente electoral que quiera presentar candidatos a consejeros deberá tener representación con la misma denominación en 18 de los 24 distritos del país.

El Frente para la Victoria superó apenas por un voto la mayoría para aprobar este proyecto, debido a que faltó el neuquino Horacio Lores, mientras que en el arco opositor se ausentó María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

Una de las críticas más efusivas las realizó el radical Ernesto Sanz que sostuvo que "el sistema judicial es un sistema temeroso y conservador, pero si ahora en esa condición, va a haber un Gobierno que con una mayoría simple lo va a tener todos los días a tiro de acusación, este es el problema".

Sanz cuestionó el artículo de la ley que establece que con una mayoría simple (esto es la mitad más uno de los miembros del organismo) alcanzará para acusar a un juez por mal desempeño en sus funciones.

La defensa más efusiva vino del presidente del bloque del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, que salió al cruce del radical al afirmar que "a tiro de acusación que no es destitución, porque se necesitan dos tercios para eso".

Desde el peronismo federal, Liliana Negre de Alonso señaló que la condición de tener representación en 18 distritos para llevar candidatos al Consejo implica que "pocos partidos van a poder participar y agregó: "Buscan el traje a medida para quedarse con todo el Consejo e ir por los jueces que le ponen límites al Gobierno".

La ley de reforma amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, que deberán ser elegidos a través del voto popular en cada elección presidencial, aunque señala que la primera elección de consejeros será en las elecciones legislativas de octubre.

Después de convertida en ley las reformas al Consejo de la Magistratura, el Senado preveía tratar los dos proyectos sobre acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y publicación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que de ser aprobados, también, se convertirán en ley.

Dejá tu comentario