¿QUÉ PASA CON LA GESTIÓN URTUBEY?

De Angelis no es De Angeli... y lo investigan por corrupción

Alfredo De Angelis no es Alfredo De Angeli. Alfredo De Angelis es ministro de Juan Manuel Urtubey, en Salta, y denunciado por corrupción. Alfredo De Angeli es de la Federación Agraria de Entre Ríos y precandidato a senador nacional. Los separa mucho más que una letra s. Habria que saber más sobre el tal De Angelis, y el diario El Tribuno, de la ciudad de Salta, se encarga de ello (últimamente, la gestión Urtubey sale de un escándalo para entrar a otro. Así nunca será candidato K al Consejo de la Magistratura de la Nación... ):

 

SALTA (El Tribuno). En el Parque Industrial de Salta hay un galpón tapiado con chapas. Es una planta de carpintería metálica y de madera que lleva allí tres años sin producir otra cosa que créditos fiscales a favor de la empresa que se hizo de ese predio, de 7.000 metros cuadrados, junto a una promoción industrial estimada en unos $4 millones.
 
La firma beneficiada es Luxem, un grupo empresario que tiene como principales accionistas a Nilda Susana De Angelis y Eduardo Nahum, hermana y cuñado del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis.
 
Los datos filiatorios no son un asunto menor, ya que en julio de 2010, cuando Luxem accedió a los jugosos beneficios fiscales tras asegurarse un lugar en el núcleo fabril de la avenida Durañona, De Angelis presidía el organismo encargado de adjudicar esos terrenos del dominio público.
 
El actual ministro de Ambiente, recordemos, se desempeñó desde el 12 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2011 como secretario de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia. Desde ese cargo, además, presidió desde mayo de 2009 el Ente Autárquico de Parque Industrial de la Ciudad de Salta.
 
La aparente incompatibilidad entre la función que ejercía De Angelis y la adjudicación que favoreció a su parentela traspuso todas las instancias de control, fiscalización y auditoría del Estado. Y más aún, terminó legitimada con el decreto 2740, que aprobó el 7 de julio de 2010 la promoción industrial a favor de Luxem.
 
El citado decreto fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el entonces ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; su par de Finanzas, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson. En los considerandos de la medida, publicada en el Boletín Oficial el 12 de julio de 2010, se hizo constar que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, como así también el Programa Jurídico del Ministerio de Desarrollo Económico encontraron “cumplidos los objetivos y requisitos previstos por la normativa vigente” en la adjudicación con la que el organismo encabezado por De Angelis favoreció a Luxem.
 
En los registros de la AFIP el grupo empresario aparece ramificado en tres sociedades: Luxem SA, Luxem Construcciones y Luxem SRL. A nombre de esta última se hizo la controvertida adjudicación del predio que luce abandonado y con las obras de la planta fabril comprometida en el acuerdo de promoción industrial a medio construir.
 
Empresarios que pujan desde hace años por un predio que les resulta esquivo en el Parque Industrial ven al predio de Luxem como “un monumento al favoritismo”. Carlos Zenavilla, un emprendedor que se cansó de gestionar un espacio para fabricar cerámica esmaltada en base a boro, definió los manejos de De Angelis y del actual secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, como “robo para la corona”.
 
Zenavilla, técnico en Minería con larga carrera docente, sostiene desde hace 18 meses que quienes deciden las adjudicaciones en el promocionado polo fabril de la capital salteña son “muy idóneos para hacer negocios, pero no les importa la industria”. El ceramista de 70 años, que ganó con su innovador proyecto un concurso nacional del que participaron universidades de todo el país, sostiene una y otra vez que el Parque capitalino está “lleno de firmas que nada tienen que ver con la actividad industrial” y que, a la par de su administración, opera “una empresa privada que arma los proyectos y cobra los sobreprecios”.
 
Una curiosa operación de alquiler 
 
Los vínculos del ministro De Angelis con Luxem comenzaron a dar que hablar días atrás cuando los semanarios de El Intransigente y Cuarto Poder denunciaron que el titular de Ambiente alquiló a la empresa de su hermana y su cuñado las oficinas que ocupa la Secretaría de Asuntos Agrarios, desde febrero, en el edificio de Belgrano y Siria. 
 
El Tribuno ahondó en las fuentes documentales citadas en esas notas periodísticas y constató que el grupo Luxem, además de los beneficios fiscales que recibió por su planta a medias en el Parque Industrial, tiene varias torres en la capital salteña.
 
Una es la de Belgrano y Siria, a donde fueron mudadas el 3 de febrero de este año varias dependencias del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. 
[ pagebreak ]
 
Otra de sus torres envueltas en polémicas está en Alvarado y Gorriti y es señalada como uno de los proyectos inmobiliarios a los que Luxem, posiblemente, desviado parte de los créditos fiscales. 
Peritos delegados por el Juzgado Formal de Quinta, en el marco de una causa por incumplimiento de deberes en la habilitación de las obras ejecutadas en Alvarado y Gorriti,, encontraron a fines de 2012 que ese edificio, uno de los más altos de Salta, carecía de juntas sísmicas. Allí, en agosto de 2009 había sido dañada una edificación vecina y dos meses después murió un operario, sin que los planos estuvieran por entonces aprobados. Así lo denunció Ricardo Amador, el frentista damnificado que llevó las acciones penales a la Justicia.
 
La cabeza que decide quién entra
 
No son pocos empresarios que tienen interpuestos reclamos y planteos administrativos por adjudicaciones y desadjudicaciones que se consideran arbitrarias. Hay incluso planteos de nulidad interpuestos contra resoluciones que funcionarios del ente administrador dictaron, por su cuenta, sin respetar las leyes que marcan las responsabilidades dentro de ese órgano colegiado. Las normas obligan al directorio a sesionar al menos una vez por semana y a adoptar resoluciones bien fundadas y por mayoría de votos. 
 
En este punto, empresarios que pidieron reserva de identidad aseguraron que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable sigue siendo “la cabeza que decide quién entra y quien no”. No dejó de serlo mientras fue secretario de Comercio, Industria y Servicios ni ahora que, como ministro de Ambiente y Producción Sustentable, preside el Ente General de Parques y Areas Industriales. La mesa del nuevo órgano está integrada, además de Márquez, por el secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero; el subsecretario de Industria y Comercio, Juan Manuel Abeleira, y el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Aldo Castagnaro.

Dejá tu comentario