TRAS LAS CRÍTICAS DE LA PRESIDENTE

Inundaciones: El sciolismo también replicó a Cristina

"A la Presidenta le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado", respondió el diputado bonaerense sciolista, Guido Lorenzino, luego de las críticas que lanzó anoche Cristina Fernández respecto a los muertos por las inundaciones en La Plata. Antes había respondido el juez que tiene a cargo la investigación, Guillermo Atencio.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de las críticas de Cristina Fernández a la administración de Daniel Scioli por las víctimas de la inundación de La Plata, el diputado bonaerense sciolista, Guido Lorenzino, salió a responder. 
 
La Presidenta, pone blanco sobre negro una situación. Tal vez ella parcializó la información porque algún asesor pueda haber tenido una mirada tendenciosa”, dijo Lorenzino.
 
“La desidia es en sus tres niveles. El Estado en su conjunto, la Nación, Provincia, el Municipio tenemos que hacer autocrítica de las obras pendientes y en esto la responsabilidad de cada uno en su parte la tenemos”, dijo el diputado en diálogo con FM Cielo, según publica el portal Infocielo.
 
“Sabemos que las grandes obras en infraestructura las financia el Gobierno Nacional, la Provincia ayuda y los Municipios son los que solicitan y planifican en ese tipo de situaciones”, agregó el legislador sciolista.
 
En ese sentido expresó: “me queda claro que la Presidenta, si quiso solamente responsabilizar a algunos de los niveles del Estado, creo que le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado”.
 
Respecto a la miserabilidad de los muertos, nosotros lo dijimos desde el primer día: acá hay un miserable que se llama Dr. Luis Arias. Él es que introdujo el conflicto de algo que nosotros no teníamos conflicto porque siempre nos ceñimos a la información judicial brindada por el Dr. Atencio y por el Fiscal Condomí Alcorta”, continuó Lorenzino.
 
No creo que sea una desidia única del Estado municipal y provincial, creo que la Nación que siempre ha contribuido con las grandes obras, en este tema también debería habernos ayudado en tiempo y forma y no lo ha podido hacer, con lo cual la responsabilidad es compartida”, lanzó.
 
Cuando digo compartida son partes iguales. Acá no hay más o menor responsable”, añadió.
 
Seguidamente, el diputado miembro de La DOS dijo: “Lamentablemente hay una tragedia de 400 mm que no se puede evitar, pero si tal vez sí habían obras en infraestructura, si hubiéramos tenido en tiempo y forma recursos para poder hacerlo lo hubiéramos hecho”.
[ pagebreak ]
 
“Nosotros venimos reclamando públicamente en cada Asamblea Legislativa, y este año con mayor fuerza, nuestro Jefe de Gabinete le propuso al presidente de la Cámara de Diputados de Nación discutir dos temas que son la Coparticipación y el Fondo del Conurbano”, recordó Lorenzino.
 
Y agregó: “Las grandes obras de infraestructura, como está la matriz económica en la Provincia, no la hemos podido encarar no por falta de voluntad sino por falta de recursos. Y esos recursos nuestros no los tenemos, están en otro lugar y los estamos reclamando que se nos den para poder encarar este tipo de obras”.
 
En ese marco, prosiguió: “Uno se hace cargo siempre cuando pasan las cosas. No nos gusta decir que no tenemos responsabilidad, pero me parece que hay que ser justos, sobre todo cuando pasa algo que excede en grande la inversión que la Provincia puede hacer. Uno puede invertir lo que tiene, no puede invertir lo que no tiene”.
 
“En este caso, lo que dijo la Presidenta, pone blanco sobre negro una situación. Tal vez ella parcializó la información porque algún asesor pueda haber tenido una mirada tendenciosa, pero creo que los tres niveles del estado tenemos que sentirnos responsables y comprometidos”, remató.
 
Quien también respondió, más temprano, fue el juez Guillermo Atencio, que tiene a su cargo la investigación por las muertes en la inundación de La Plata del pasado 2 de abril. "Nunca nadie podrá determinar el número real" de las víctimas fatales, dijo.
 
Según informa el diario platense El Día, el magistrado argumentó su afirmación en el hecho de que no se realizó un relevamiento en las horas inmediatas siguientes a la catástrofe. "Tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente", sostuvo.
 
"El objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso", afirmó el juez.
 
El Día consigna que Atencio dijo que "la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidente) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente".
 
Cristina Fernández habló la noche del jueves 09/05 por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, y lo hizo con un mensaje grabado, algo poco habitual a la mandataria que generalmente realiza anuncios oficiales con presencia de militantes que la ovacionan.
[ pagebreak ]
 
Con números y papeles, uno de los puntos más relevantes de la cadena fue la dura crítica que realizó a las autoridades bonaerenses, el Intendente Pablo Bruera y el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
 
“El informe oficial de aquel primer día era de 52 personas y se generó una polémica acerca del número de muertos, muy poco edificante", lo cual fue una sutil crítica hacia el gobernador que tuvo diversos cruces con la justicia bonaerense por el número oficial de víctimas fatales.
 
En un día clave, donde se trató en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales y con una imagen en caída tras los diversos hechos de corrupción que se conocieron, y además donde el oficialismo presentó un proyecto para expropiar el 24% de Papel Prensa,  Cristina eludió responsabilidades y las depositó solamente en el gobierno bonaerense.
 
El informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas. Hoy ya se ha admitido desgraciadamente que son 60”, explicó.
 
 En ese sentido, llamó a que “se tomen todas las medidas” para dar con un número preciso. "Es muy sencillo", aseguró.
 
“Les pido a los que tengan la responsabilidad, que actúen con el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”, indicó.

Dejá tu comentario