INVESTIGACIÓN

CORRUPCIÓN K

Dos potencias se saludan: 1ros vínculos entre el Lázarogate y el Boudougate

El Lázarogate es una caja de Pandora. Cada semana surgen nuevas revelaciones y actividades sospechosas, además de complicidades gubernamentales. Este lunes 13/05 se supo que la Unidad de Información Financiera ‘protegió’ al empresario K durante 2 años sin denunciarlo. En Santa Cruz se destaparon nuevos negocios con obra pública y las ramificaciones de la estructura de negocios de Lázaro llegan hasta España y hasta se conectan con otro escándalo K: El caso de la ex Ciccone.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya no se sabe hasta dónde puede llegar el Lázarogate. Cada semana surgen nuevas sospechas de actividades ilícitas con anuencia o protección de funcionarios kirchneristas. El escándalo de corrupción que llega al matrimonio Kirchner además excede las fronteras nacionales con sociedades en Panamá, en España, cuentas en Suiza y campos en Uruguay. El armado financiero de Lázaro es tan vasto que hasta tiene ya vinculaciones con el caso de la ex Ciccone donde está implicado el vicepresidente Amado Boudou. Todo con el silencio de la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular, José Sbatella, no hizo nada durante más de 2 años para denunciar ante la Justicia a dos empresas de Báez.

Se trata del organismo oficial que debe luchar contra el lavado de dinero en el país. Según Hugo Alconada Mon este lunes 13/05 en el diario La Nación, la sospecha sobre la UIF recae en la petrolera Epsur SA y en la firma Austral Construcciones SA, esta última el ‘caballito de batalla’ de Lázaro en materia de negocios con la obra pública.

La UIF comenzó a moverse tras recibir el reporte de operación sospechosa (ROS) 2418/2010 y solicitó la colaboración de la Inspección General de Justicia (IGJ), que debe controlar a las sociedades comerciales en la ciudad de Buenos Aires.

Eso fue en agosto de 2010. La IGJ envió la información requerida por Epsur SA y Austral Construcciones en 1 mes.

Según los datos de la IGJ, la empresa Austral Construcciones nunca presentó sus balances.

Austral además figuró como accionista de Epsur cuando se constituyó, contaba a su vez con un capital social de apenas $ 12.000 y elevó en agosto de 2003 a $ 500.000, un monto con el cual debería afrontar cualquier juicio que se le haya iniciado o se le inicie en el futuro por reclamos laborales o eventuales incumplimientos en los contratos de obra pública que ganó por al menos $ 3000 millones a nivel nacional.

La requisitoria de la UIF sobre Epsur y Austral Construcciones no fueron las únicas que recibió la Inspección General de Justicia por entonces.

También la Justicia pidió datos sobre la constructora de Báez mediante un oficio que, de inmediato, se elevó a la "secretaría privada". Sin embargo, la respuesta a ese oficio arrastra ya varios meses de demora.

[ pagebreak ]

En el medio la IGJ cambió de titular, Marcelo Mamberti, hombre de Aníbal Fernández al actual Norberto Berner, de La Cámpora.

Según recuerda la Nación, el primer ROS de empresas del grupo Báez llegó a la UIF en 2005. Se trató de operaciones sospechosas como depósitos en las cuentas de Kank y Costilla y Gotti, empresas de Báez, en el banco de Tierra del Fuego

La UIF tomó conocimiento en 2006 del congelamiento en Liechtenstein de US$ 10 millones de Báez, llegados a un banco de ese país tras pasar por el Banco Macro y el Sud Bank & Trust de Bahamas. Los fondos fueron liberados.

Sobre Austral se sumó otra denuncia. La Unión Cívica Radical denunció en Santa Cruz que junto con “el negocio que favorece a Báez con la adjudicación de las obras también le entregaron el tapado de canteras como negocio paralelo ” que representaron entre fondos nacionales y provinciales una suma de $1.200 millones.

La mayoría de esas adjudicaciones de obras fueron otorgadas a las constructoras de Báez, informa este 13/05 el diario Clarín.

Es un negocio redondo, no sólo la repavimentación de la ruta se la adjudicaron a Austral Construcciones, sino que también las obras de canteras que ellos mismo generaron ”, señaló la diputada provincial de la UCR Estela Bubola.

En la mayoría de las licitaciones se observó a la misma empresa, que si no era Austral Construcciones se le adjudicaba a Kank y Costilla, propiedad también del mismo empresario”, agregó la legisladora que además destacó que el avance y la culminación de esas obras resulta muy difícil de corroborar.

En la denominada Ruta del Dinero K, también surgieron novedades. Hasta ahora se conocían las sociedades creadas en Panamá –presuntamente por Fabián Rossi, esposo de Ileana Calabró-, la cuenta de la firma Teegan inc en Suiza y un campo en Uruguay. Ahora el hijo de Báez, Martín Báez y el contador Daniel Pérez Gadín también habrían hecho vuelos a España donde se crearon otras tres empresas.

[ pagebreak ]

Serían dos vuelos: el primero en noviembre de 2011. Estuvieron diez días. Salieron el 29 de noviembre de ese año en un vuelo de Iberia a la noche. Fue después de que el Grupo Báez tomara control de la financiera SGI (“La Rosadita”) que pertenecía a Federico Elaskar.

Según planillas de Migraciones a las que accedió Clarín, Pérez Gadín y Martín Báez volvieron a viajar juntos a España el 26 de mayo del año pasado en el vuelo de Aerolíneas Argentinas 1161 con destino a Madrid. Luego, se trasladaron París el 23 de septiembre del año pasado en el vuelo de Air France AF417 y regresaron juntos en el mismo vuelo trece días después.

En esas empresas españolas creadas por Daniel Pérez Gadín surge un vínculo inesperado: Los lazos con el Boudougate.

El nexo es Fernando Emiliano Córdoba, quien aparece como director de esas compañías y a su vez comparte una sociedad con Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou y ex titular formal del grupo The Old Fund, que controlaba la imprenta.

Vandenbroele aparece en la empresa Temenos Hispania.

Ahondar en esos lazos terminaría configurando una megacausa de corrupción de alcances insospechados.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario