VÍSPERAS DE NOVEDADES

YPF sigue llamando a Repsol pero... "activos líquidos" le responden

Por ahora, es confiscación, no expropiación, y a YPF le pesa muchísimo esa situación, que Miguel Galuccio considera que habrá que destrabar para que el tema Repsol deje de incomodar a probables inversionistas extranjeros. Pero no es tan sencillo, más bien es complejo porque Repsol sólo recibirá activos líquidos, cuando la Argentina hasta ahora insistió en activos de discutible liquidez.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Miguel Galuccio sigue confiando en destrabar los problemas judiciales de YPF: por un lado, Chevron; por el otro, Repsol.
 
En verdad, los problemas no los tiene YPF con Chevron sino Chevron con Ecuador, pero la Justicia argentino ordenó satisfacer el requerimiento ecuatoriano de embargo de Chevron, y se complicó la negociación entre YPF y Chevron por una inversión en el yacimiento de 'shale' Vaca Muerta, en Neuquén.
 
Luego, Repsol interpuso una demanda contra Chevron por entender que intentaba apropiarse de un yacimiento que Repsol reivindica como propio.
 
Repsol, a su vez, acumula demandas contra el Estado argentino por confiscación de su propiedad en YPF.
 
Que haya litigios de resolución pendiente sobre Vaca Muerta complica el atractivo posible del yacimiento.
 
Pero YPF confía en destrabar ambos casos y es el motivo por el cual pasó a cuarto intermedio hasta el 30/05 a las 17:00 su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de accionistas celebrada el 30/04.
 
La Asamblea de Repsol será en Madrid, España, el 30/05 aunque es posible que termine ocurriendo en un 2do. llamado, al día siguiente, 31/05.
 
En el interín se especula con una nueva visita a la Argentina de Isidro Faine, ejecutivo de La Caixa, accionista clave en Repsol y responsable de la designación de Antoni Brufau al frente de la petrolera, en la que realizó un trabajo impresionante, luego de la confisación de YPF, para realizar activos y así diluir el perjuicio financiero de esa pérdida. Se espera que los accionistas de Repsol reconozcan formalmente el trabajo de Brufau en la Asamblea anual.
 
En tanto, YPF anunció ganancias por $1.258 millones al cierre del 1er. trimestre 2013, aunque en su informe a los accionistas y a las autoridades bursátiles, la empresa indicó que la producción de crudo disminuyó 0,7% respecto de igual período de 2012, y la generación de gas natural bajó 3,7%.
 
¿Cómo revertirlo? El diario Financial Times, de Londres, Reino Unido, publica que Galuccio intenta concretar el acuerdo con Chevron, con la que hasta ahora sólo hubo una carta de intención.
 
Galuccio recibirá a Alí Moshiri, CEO de la empresa para África y América latina, y se espera que le brindará información sobre el despeje de los problemas judiciales, en especial acerca del juez Adrián Elcuj Miranda, quien a fines de 2012 congeló activos de Chevron en el país a causa del resarcimiento por US$ 19.000 millones exigido por los abogados de indígenas ecuatorianos por supuesta contaminación en el área del Amazonas. 
 
 
"Repsol mantiene su disposición a negociar con Argentina una compensación por la expropiación de YPF, pero mantendrá todas las denuncias en los tribunales. Así lo indicó ayer el director financiero de la petrolera española, Miguel Martínez, durante la presentación de los resultados trimestrales a los analistas. “Ya han tomado nuestras acciones -afirmó- y nuestros dividendos, así que lo que queremos ahora es una justa restitución”.
 
Aunque Repsol prefiere una compensación en efectivo, también está dispuesta a aceptar “activos líquidos convertibles en efectivo”. Pero, en cualquier caso, “una justa compensación”. En marzo, el Gobierno argentino le propuso participar en una sociedad para explotar el campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta a cambio de retirar sus pleitos.
 
Tras el acuerdo de febrero para vender a Shell su negocio mundial de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares, Repsol considera alcanzado su objetivo de desinversiones del Plan Estratégico 2012-2016, diseñado precisamente para superar la expropiación de YPF evitando la rebaja de su rating. 
 
La compañía que preside Antonio Brufau prevé que esta operación, que cuenta ya con el visto bueno de cinco autoridades de competencia internacionales, se cerrará “en septiembre u octubre”. Quedan pendientes las negociaciones con los acreedores. 
 
También en esas fechas se prevé cerrar la venta de activos en Perú (una refinería y una red de gasolineras), Repsol espera ingresar 540 millones.
 
En cuanto a la posible venta por parte de Pemex de la mitad de su participación en Repsol (un 10%), Martínez señaló que la petrolera mexicana mantendrá previsiblemente su paquete, pese a que figura en sus informes como disponible para la venta. Un “apunte” obligatorio, tras el cual “no hay nada”. (...)".

Dejá tu comentario