18 MUERTOS

Advierte la OMS que el 'coronavirus' puede transmitirse entre humanos

El virus brotó en Medio Oriente pero también se han registrado muertes en Reino Unido y Francia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación porque "este nuevo coronavirus puede transmitirse entre humanos". "Es necesario que los países eleven sus niveles de concienciación", dijo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que el "novel coronavirus" que brotó en Medio Oriente puede ser transmitido entre los humanos. El virus apareció en el Golfo Pérsico el año pasado, pero también se han registrado muertes en Reino Unido y Francia. Hasta ahora se han confirmado 34 casos en todo el mundo a través de análisis de sangre, de los cuales 18 han fallecido.
 
Se trata de un virus de la misma familia provocó el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por su sigla en inglés), que sacudió al mundo desde su estallido en Asia en 2003 con 775 muertes.
 
El domingo, las autoridades francesas anunciaron su segundo caso confirmado del nuevo coronavirus, en lo que parece ser un caso de transmisión entre humanos, ya que el paciente había compartido habitación con el otro caso confirmado en Francia.
 
El ayudante del director general de la OMS Keiji Fukuda, en declaraciones tras una visita a Arabia Saudí, dijo a periodistas en Riad que no había hasta ahora pruebas de que el virus pudiera tener una "transmisión generalizada en la comunidad", un escenario que podría hacer temer una pandemia. Pero añadió que "es preocupante el hecho de que los diferentes focos vistos en varios países cada vez apoyan crecientemente la hipótesis de que, cuando hay contacto cercano, este nuevo coronavirus puede transmitirse entre humanos". "Es necesario que los países (...) eleven sus niveles de concienciación", dijo.
 
Un experto en salud pública que rechazó ser identificado dijo que "contacto cercano" en este contexto significa estar en un mismo espacio pequeño y cerrado con una persona infectada por un largo periodo de tiempo.
 
"Lo más preocupante es que el virus pueda propagarse entre personas, tal y como se está afirmando en distintos países”, declararon especialistas de la OMS. Por eso el organismo requiere que se realicen "acciones urgentes" para aumentar la concienciación de la población y los niveles de vigilancia de la infección.
 
Se sabe que el virus se desarrolla "como una neumonía grave en muchos de los afectados, y en otros, como un leve resfriado”, indican desde la OMS.
[ pagebreak ]
 
La mayoría de los infectados hasta el momento han sido hombres mayores que, generalmente, padecían "otras condiciones médicas", subrayan, mientras reconocen no saber si el patrón cambiará.
 
El subjefe del Ministerio de Salud Pública de Arabia Saudita, Ziad Memish, dijo a periodistas que de los 15 casos confirmados en el último brote en la región de al Ahsa, nueve habían muerto, lo que supone dos personas más que en los últimos datos conocidos. El Ministerio de Salud saudita dijo en un comunicado que el país tenía 24 casos confirmados desde el verano pasado, de los cuales 15 habían muerto.
 
Fukuda dijo que no estaba seguro de si las dos nuevas muertes estaban incluidas en los números confirmados por la OMS. Memish añadió que tres casos sospechosos en el país seguían bajo investigación, incluida una persona que dio negativo previamente.
 
El segundo caso en Francia se confirmó en un hombre de 50 años que compartió habitación de hospital en Valenciennes, al norte de Francia, con otro hombre de 65 años que cayó enfermo tras volver de Dubai y después fue diagnosticado con la enfermedad.
 
El profesor Benoit Guery, jefe de la unidad de trastornos infecciosos del hospital de Lille, dijo que el primer paciente no se aisló inmediatamente porque tenía unos síntomas muy atípicos. Añadió que la segunda infección sugería que la transmisión aérea del virus era posible, aunque todavía inusual, y que el público "no se debería preocupar" ya que sólo ha habido 34 casos en todo el mundo en un año.
 
Fukuda dijo que aunque todavía no había disponible una vacuna para el nuevo coronavirus, los pacientes respondían al tratamiento, y añadió que los casos en la zona saudí de al Ahsa estaban directamente relacionados con un único hospital. Añadió que las autoridades saudíes se estaban tomando muy seriamente el asunto y habían iniciado las medidas sanitarias necesarias como unos mayores niveles de vigilancia.

Dejá tu comentario