PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA

Doble mastectomía a Angelina Jolie

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años”. Así comienza el desgarrador artículo titulado Mi elección médica (My medical choice), publicado este martes 14/05 en el diario The New York Times en el que Angelina Jolie revela que se ha sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir el riesgo de padecer cáncer en un futuro.

 

 
“Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no ha sido fácil.  Pero ahora estoy muy feliz de haberlo hecho.  Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen nada que temer porque no perderán a su madre por un cáncer mama”, escribe Angelina.
 
La enfermedad de su madre atormenta a Jolie. Recuerda que sólo uno de sus hijos pudo conocer a su abuela, a la que en casa llaman “mamá de mamá”. “Pero mis otros niños nunca tuvieron la oportunidad de conocerla ni saber lo cariñosa y que era”.
 
Portadora de un gen defectuoso, BRCA1, según sus palabras, la actriz actuó nada más conocer la realidad. “Decidí tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo. (...) Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de padecer cáncer de mama es más alto que padecer el de ovario, y la cirugía es más compleja”, añade. El duro proceso al que se sometió la intérprete comenzó el pasado 2 de febrero. En la primera intervención Angelina Jolie fue operada con la técnica nipple delay, una cirugía plástica que evita que los efectos de la mastectomía dañen estéticamente el pezón y éste se pierda. “Este proceso causo dolor y moretones, pero aumenta la posibilidad de salvar el pezón”, añade.
 
“Dos semanas más tarde tuve la cirugía mayor, donde se extrae el tejido mamario. La operación puede durar ocho horas. Te despiertas con tubos de drenaje y expansores en tus pechos. Te sientes como en una escena de película de ciencia ficción. Sin embargo, días después de la operación puedes volver a hacer vida normal”.
 
“Nueve semanas más tarde, la cirugía final se completa con la reconstrucción de los senos con un implante”, continúa.
 
Para finalizar su relato, Angelia Jolie explica el motivo por el que ha querido hacer pública esta decisión tan personal: “He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas sean capaces de hacerse pruebas genéticas -cuestan más de 3.000 dólares- y que si tienen un riesgo alto de padecer esta enfermedad, sepan que tienen opciones”.
 
“La vida termina con muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son los que podemos asumir y controlar”, termina.
 
Angelina no se ha olvidado de su pareja y padre de sus hijos, Brad Pitt, a quien aagradece haber estado a su lado. “Soy afortunada de tener un compañero tan cariñoso y comprensivo”.
 
“Brad estuvo en cada minuto de la operación. Se las ingenió para encontrar cualquier momento para reírnos juntos. Sabíamos que estábamos haciendo lo correcto para que nuestra familia se mantuviera unida. Y así fue”.

Dejá tu comentario