Ya como candidato, Macri sale al 'rescate' de la libertad de prensa

El jefe de Gobierno porteño anunciaría en la tarde de este martes un proyecto para regular los medios de comunicación que funcionan en la Ciudad. También circula la versión de que anunciaría la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual la Justicia metropolitana reclamaría para sus tribunales las causas relacionadas con empresas de medios. Se trataría de una iniciativa en sintonía con su postura sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional intervenga el Grupo Clarín. Macri fue nombrado candidato a 'Mejor alcalde del mundo'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde horas del mediodía de este martes que circula la versión de que Mauricio Macri haría un anuncio en sintonía con su postura sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional intervenga el Grupo Clarín. 

“No hay razones para intentar intervenir un grupo que expresa una visión de la realidad dentro de una sociedad argentina donde se debate qué significa la libertad de expresión", dijo este martes el jefe de Gobierno porteño. 
 
En horas de la tarde se confirmó que Macri realizará una conferencia de prensa a las 17:45
 
¿Qué anunciará el líder del PRO? De acuerdo a LaPolíticaOnline.com, Macri anunciará un "proyecto que reivindicaría la autoridad de la Ciudad para los medios locales, entre ellos, el Grupo Clarín". 
 
Según el portal de noticias, Macri buscará "garantizar la libertad de prensa" para lo que "retomaría un par de proyectos que ya habían sido presentados por sus propios legisladores, que buscan regular los servicios de comunicación audiovisual a nivel Ciudad".
 
LPO recuerda que en 2009, en pleno tratamiento de la Ley de Medios en el Congreso, a un asesor del legislador Oscar Moscariello se le ocurrió que la Ciudad podía empezar a discutir la competencia de los medios que tienen asiento en la Ciudad.
 
Moscariello presentó entonces una iniciativa para “regular la prestación de servicios de difusión de señales, programas y contenidos audiovisuales cuyo soporte técnico de transmisión se realice mediante vínculos físicos que configuren redes ubicadas dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 
En el artículo segundo de aquel proyecto, se establece que “Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgar las autorizaciones o autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de difusión por suscripción a través de vínculo físico, por medio de redes ubicadas dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.
 
Con un proyecto de estas características, el jefe de gobierno porteño apuesta a la creación de una suerte de Afsca porteña que impida al Gobierno nacional la intervención sobre las redes que se encuentren dentro de la Ciudad.
 
En cuanto al tema de las competencias para otorgar licencias o permisos de explotación de los recursos naturales en la Argentina, el proyecto se ampara en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dispone que: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". 
 
Otra versión que circula es la que publica Perfil.com y que señala que Macri  anunciaría la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual la Justicia metropolitana reclamaría para sus tribunales las causas relacionadas con empresas de medios.
 
No sería la 1ra vez. Perfil recuerda que el 13/4 de 2011, ante los bloqueos de Moyano en la imprenta de Papel Prensa, el jefe de gobierno porteño emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para penalizar en su jurisdicción "acciones que atenten contra la libertad de prensa y expresión, como impedir la salida de medios gráficos e intimidar u hostigar a directivos, periodistas y otros trabajadores de la cadena de difusión para tratar de frenar la difusión de ideas y noticias.
 
 
Macri candidato
 
Por otro lado, trascendió este martes que el jefe de Gobierno porteño es candidato a "mejor alcalde del mundo", galardón que otorga la ONG británica City Mayors. 
 
Entre los nominados de nuestra región, junto al líder del PRO aparecen los alcaldes de Curitiba (Brasil), Birigui (Brasil), Puerto Montt (Chile), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Guayaquil (Ecuador).
 
De acuerdo a la página web de la fundación, el premio “World Mayor Prize” tiene como objetivo honrar a quienes hacen importantes contribuciones a sus comunidades con honestidad, liderazgo y visión y fomentan buenas relaciones entre los ciudadanos con diferencias culturales, raciales y sociales.
 
Durante el año pasado, el jefe de gobierno del Distrito Federal de México, Marcelo Ebrard, fue galardonado con el prestigioso reconocimiento, mientras que en pasadas ediciones los alcaldes de Ciudad del Cabo (2008) y Melbourne (2006) resultaron los triunfadores. 

Dejá tu comentario