ELECCIONES 2013

Un día antes, Cristina le habló a Sergio Massa

Durante su discurso, que cerró el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia, en La Matanza, la presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la Constitución Nacional debería "ser modificada" para avanzar en una reforma judicial, pero enseguida aclaró que no propondrá "ninguna reforma" de la Carta Magna. En otro municipio del Gran Buenos Aires, el alcalde Sergio Massa no podía creer lo que acababa de escuchar...

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante varias jornadas, Sergio Massa, intendente municipal de Tigre, estuvo revisando los resultados de encuestas y 'focus group', y llegó a la conclusión de que hay 4 temas muy negativos para con el Ejecutivo Nacional, y que, por ejemplo, provocan la declinación progresiva e ininterrumpida de Cristina Fernández de Kirchner: inseguridad, inflación, empleo/desempleo y re-reelección/reforma de la Constitución Nacional.
 
Si bien Massa no ha manifestado aún si participará o no del año electoral 2013, y si, en caso de participar, lo haría dentro o fuera del Partido Justicialista, existen expectativas en la sociedad acerca de su decisión, a causa de un desempeño notable de su imagen positiva en todas las investigaciones de opinión pública.
 
Durante el fin de semana que pasó, y luego de consultas varias con otros alcaldes bonaerenses con quienes viene trabajando, Massa había decidido comenzar a marcar algunas diferencias con el Ejecutivo Nacional. El primer tema que eligió fue la re-reelección, que supone una previa reforma de la Constitución Nacional.
 
Para el fin de semana próximo, Massa tenía previsto explicar su oposición a una reforma de la Constitución Nacional que, además de resultar improcedente en la coyuntura argentina, sólo es promovida por sectores del Frente para la Victoria para introducir la posibilidad de una re-reelección presidencial.
 
"La re-reelección es mi límite", había comenzado a decir Massa.
 
En ese contexto, lo sorprendió la declaración de la Presidente de la Nación desde el municipio La Matanza.
 
Cristina destacó, en referencia a la reforma judicial que impulsa (y que es cuestionada por toda la oposición política) que la Constitución Nacional “debe leerse completa, del principio hasta el final”, y no ser interpretada según las inclinaciones particulares, aunque afirmó que “tampoco significa que esta Constitución  sea perfecta: esta Constitución sabemos que para ser una verdadera y profunda reforma de la justicia debería ser modificada, pero no voy a proponer ninguna modificación de la Constitución, y por eso envié estos 6 proyectos”.
   
“Las reformas son instrumentos que tratan de mejorar, pero no son la panacea, y tampoco voy a creer en las vestales de la Constitución”, dijo ella.
 
Por lo tanto, Cristina anunció que no impulsará una reforma de la Constitución Nacional, o sea que declina la ambición de la re-reelección. Y lo expresó 24 horas antes de hablar con Massa, ya que ambos compartirán una videoconferencia el miércoles 15/05.
 
El mensaje de la Presidente de la Nación a Massa es obvio: "Si estás pensando en irte del PJ, no será por la reforma ni por la re-re".
 
Cristina quiere a Massa dentro de la oferta electoral del Frente para la Victoria en el territorio bonaerense en 2013. Ella le ofrece abrir la competencia electoral tanto a Massa como a Daniel Scioli y muchos otros, en teoría.
 
Es cierto que ella todavía no habló de la inseguridad -un tema central en la gestión de Massa en Tigre- ni de la inflación del empleo/desempleo. Pero sí se refirió, en forma muy concreta, al tema en el que ya trabajaba Massa.
 
Mientras decide la fecha de cierre de lista (sería el 19/06 en lugar del 22/06 a causa de un feriado puente previsto por el Día de la Bandera), Cristina realizó otro movimiento estratégico importante para ella: pasó de una posición defensiva, a causa de las acusaciones de corrupción, a una posición ofensiva, con su amenaza de aplicar la aún no reglamentada Ley de Mercado de Capitales para buscar la intervención de Grupo Clarín.
 
De acuerdo a la Casa Rosada, desde que apareció la amenaza de intervención, declinó notablemente la presión sobre la supuesta corrupción K, y ofrecen diversas estadísticas al respecto. Para ellos, la situación ya es beneficiosa: "Además, Clarín mostró un talón de Aquiles", agregan.
 
Podría especularse con una decisión de Cristina de reordenar sus prioridades, el relato y la estrategia. Desde diciembre de 2011 a la fecha, ella no ha demostrado grandes aciertos en sus decisiones y por eso anda por el piso en su relación con la sociedad. Sin embargo, hay que registrar que comienza un nuevo intento de contraatacar.

Dejá tu comentario