EN EL ORSNA

El jardinero de Néstor; empresario y ahora contratado como empleado público

Ricardo Barreiro era el jardinero de los Kirchner cuando Néstor era gobernador. Con el tiempo empezó su inexplicable ascenso patrimonial hasta ser dueño de un hotel de cuatro estrellas en Tucumán, administrador del hotel Los Sauces, de la familia Kirchner. Tiene un restaurante en El Calafate, fundó una compañía de transporte y una de limpieza. Pero parece que no le alcanza con esos ingresos y ahora también suma un contrato con el Estado en el Orsna, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. El ex Presidente Fernando De la Rúa tuvo que afrontar un juicio por la contratación de su jardinero en el Concejo Deliberante, cuando era Jefe de gobierno porteño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ricardo Barreiro, el jardinero de la familia Kirchner saltó a la fama durante el último programa de Periodismo Para Todos de Jorge Lanata por su inexplicable y meteórico ascenso patrimonial.

De cuidar el jardín del matrimonio fuerte de Santa Cruz en Río Gallegos cuando Néstor era gobernador, Barreiro pasó a tener un hotel de cuatro estrellas en Tucumán, administrar el hotel Los Sauces, de los Kirchner. Tiene un restaurante en El Calafate y fundó una compañía de transporte y una de limpieza.

Pero se ve que no le alcanzan a Barreiro sus ingresos como empresario que también suma un contrato con el Estado en el Orsna, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

No es la primera vez de Barreiro en el Estado. El jardinero fue secretario privado de Néstor presidente en 2003.

Pero luego se retiró para dedicarse a los negocios, aunque dejó en ese cargo a su hijo Pablo como secretario privado de Cristina Kirchner, quien le administraría las redes sociales.

Según el portal Lacompañera.com, tras el programa de Lanata, Barreiro viajó a Tucumán “para refugiarse de la prensa nacional”.

Allí se alojó en el Hotel boutique Altos de Amaicha -de su propiedad- y que oportunamente construyó en Amaicha del Valle,  en medio de una fuerte polémica con habitantes originarios de esa zona.

El último emprendimiento de Barreiro, es el resto-bar Campo Grande, ubicado en Perito Moreno y Gobernador Gregores, en El Calafate, el cual fue abierto al público en la última temporada (2012/2013) y que actualmente permanece cerrado.

[ pagebreak ]

Las fuentes citadas por el portal tucumano indican que la intención de Barreiro fue que permaneciera abierto todo el año, pero el tembladeral periodístico -Lanata-  en el que quedó envuelto el círculo íntimo de la dupla Kirchner-Lázaro Baez, hizo que las puertas del coqueto local, se cerraran.

Según el ex vicegobernador santacruceño, Eduardo Arnold, "Barreiro era un exonerado de Gas del Estado, jardinero de Cristina en El Calafate. Andaba con la manguera y Cristina lo mandaba a comprar helado de mousse de chocolate los domingos. Como era tucumano, se le ocurrió hacerse un hotelito cinco estrellas en Tafí del Valle que ronda los 10 millones".

Ahora Barreiro suma el ingreso en el Orsna fichado en una resolución del 18 de enero pasado del ente regulador para el transcurso de todo este año.

El "jardinero" aparece en los registros de la página web del Orsna ( http://www.orsna.gov.ar/personalcontratado.asp ) como "personal contratado" para el lapso comprendido entre el 1/1/2013 y el 31/12/2013, según reveló este miércoles 15/05 el diario La Nación.

El área en que presta servicios es la de Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad y lo hace, según el documento, en la categoría "semisenior", a la que la planilla define como "remuneración equiparada al equivalente del monto previsto en el escalafón del personal de planta permanente vigente".

Pero el matutino no pudo constatar con las fuentes del Orsna si el empleado efectivamente cumplía tareas laborales en el ente regulador.

Lo más probable es que se trate de una renovación de contrato, ya que algunos registros de Santa Cruz lo vinculaban ya el año pasado con la dependencia.

Así lo sugiere uno de los considerandos de la propia resolución, firmada por el presidente del directorio, Gustavo Lipovich.

"Que con relación al personal no permanente el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se encuentra facultado para celebrar contratos bajo la forma de Contratos de Trabajo a Plazo Fijo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 93,94 y 95 de la ley de Contrato de Trabajo", dice el texto, y agrega: "Que toda vez que en fecha 31 de diciembre próximo pasado vencieron los contratos suscriptos con las personas contratadas bajo la modalidad contractual referida en el considerando anterior, cuya nómina, remuneración, plazo de contratación y área en la que prestarán servicios integra la planilla que como anexo se incorpora a la presente".

Es importante determinar los detalles del contrato de Barreiro y si cumple sus funciones. Por un caso similar, Fernando De la Rúa, fue denunciado por contratación irregular, a través del viejo Concejo Deliberante, de un empleado que habría trabajado en su quinta cuando era jefe de Gobierno porteño.

La causa era por "malversación de caudales públicos", y el jardinero José Benito Passo figuraba en los registros de empleados del Concejo Deliberante, pero -según la investigación- prestaba servicios como jardinero en la casa que De la Rúa en Pilar, y cobraba sueldo de la comuna.

Dejá tu comentario