LIBERTAD DE EXPRESIÓN

También en Entre Ríos proponen una ley como la de Macri

En las provincias kirchneristas como Entre Ríos (el gobernador es Sergio Urribarri, designado en el cargo por Jorge Busti, quien también fue aliado de los Kirchner, hasta que se distanció, en 2009), el principal inconveniente con la libertad de expresión se encuentra en la forma discriminatoria que se maneja la pauta publicitaria oficial que condiciona a los medios y periodistas locales. Por eso resulta fundamental asegurar el manejo no discrecional de los recursos del Estado.

 

PARANÁ (Especial para Urgente24). “Para quienes vivimos en el interior del país, y particularmente en Entre Ríos, medidas como las efectuadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son fundamentales para mantenernos informados, ya que los grandes medios locales y sus periodistas están sometidos a la pauta publicitaria del gobierno kirchnerista provincial, y eso no nos permite tener una visión de la realidad del país y somos permanentemente sometidos al relato oficialista de la mentira, lo que atenta gravemente contra las libertades de todos los entrerrianos”, expresó el ex convencional constituyente Rodolfo Borini integrante de la agrupación Propuesta Peronista de Entre Ríos, alineada con el Frente Federal Entrerriano que lidera Jorge Busti.
 
Borini, durante la Convención Constituyente de 1994 fue un férreo defensor de un federalismo que estableciera que al contrario de lo que sucede en la actualidad fueran las provincias quienes coparticipen a la nación, manifestó: “Existen dos instrumentos de la sana acción de gobierno que en manos del kirchnerismo se han convertido en fundamentales herramientas para cercenar libertades. 
 
El primero, la coparticipación federal que al haberse modificados los porcentajes de distribución primaria y secundaria y distribuidos de forma caprichosa a los gobernadores amigos perjudica a las provincias y municipios que no están en sintonía y condiciona a las que, como la nuestra, tienen un gobernador que es un simple delegado del poder central. 
 
La segunda herramienta es la publicidad oficial, que si bien maneja fondos menores a la coparticipación, al ser discrecional y caprichosa, ha permitido no solo la aparición de nuevos ricos en la argentina beneficiados por la misma, sino que al mismo tiempo se ha puesto al servicio de medios que solo intentan imponer el discurso único del kirchnerismo, impidiendo la diversidad de voces, y es por eso que entendemos que la mejor forma de evitar atropellos a la libertad de expresión es legislar a su favor y no a favor del gobierno de turno”.
 
En otro tramo de sus declaraciones, el dirigente señaló “La publicidad oficial debe existir no como acciones permanentes en el tiempo, sino como la difusión de actos de gobierno en el momento que se produce, por ejemplo la inauguración de una obra u otro hecho similar. Además debe estar bajo la órbita del gobierno que la produce y no transferirla a los privados, como ocurre hoy con medios y periodistas amigos del mayor grupo hegemónico que es el gobierno nacional”.
 
“¿Qué hacer ante estas circunstancias?”, se preguntó el ex convencional y contestó “En primer lugar quitarle a la coparticipación la deducción del 15% destinado a seguridad social y volver a los porcentajes establecidos en la CN; segundo dejar en la órbita del gobierno la difusión de sus actos, a través de los medios que ya posee, TV Pública etc., los que además deberían estar abiertos a opiniones y programas de contenidos distintos al gobierno”.
 
“Es muy importante recalcarle a la sociedad”, indicó, “que toda amenaza a la libertad de expresión por razones políticas, como las que hacen desde el kirchnerismo, nos conduce a épocas aciagas de nuestra historia, complota contra la democracia y nos pone al borde de una dictadura y por ello creemos que acciones como la planteada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberían ser imitadas. Claro que lamentablemente en Entre Ríos sabemos que las voces críticas, o las que proponen avances a favor de la plena libertad de expresión, serán vedadas”.

Dejá tu comentario