INTERCARGO

Fallo a favor de LAN, pero el Gobierno no acata

La empresa estatal Intercargo había aumentado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, pero LAN se negó a pagarlo ya que el contrato vigente hasta 2014 establece que no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. Intercargo amenazó con no dejar despegar a los aviones, reclamando una deuda de US$18 millones. Pero ahora la Justicia falló a favor de LAN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía aérea Lan, Agustín Agraz, dijo que "Intercargo no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país y estamos negociando con la empresa para que puedan dejarnos prestar el servicio".

"Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales", dijo Agraz en declaraciones al canal TN.
 
El directivo sostuvo que "nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio". 

La Justicia Civil y Comercial dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía. Esta decisión fue en respuesta a una advertencia del Gobierno, que había amenazado a LAN con quitarle el servicio de rampas en medio de una disputa judicial por una deuda.

El problema con LAN estalló meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo -bajo la intervención de María Cecilia García- había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente hasta 2014 y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de US$18 millones.

En la resolución emitida este mediodía, el juez Saint Genez adelantó que multará a Intercargo por cada día que no cumpla con la obligación impuesta de garantizar las rampas para las partidas y los aterrizajes de los servicios de LAN.

No es el primer fallo que favorece a la compañía aérea. El 5 de abril pasado, otro juzgado había ordenado que LAN continúe operando en todos los aeropuertos del país, algo que se respetó en Ezeiza pero no en otras terminales del interior.

La empresa estatal Intercargo presta el servicio público de atención en tierra a aeronaves -comúnmente denominado servicio de rampa- en el ámbito aeroportuario y engloba a las actividades realizadas en plataforma que sirven de nexo entre las aeronaves y las distintas terminales.
 
Incluye, entre otras, carga y descarga de equipajes, correo y carga aérea; embarque, desembarque y transporte de pasajeros y tripulaciones; provisión de energía eléctrica, aire acondicionado y arranque neumático a las aeronaves en tierra; carga de agua potable y desagote de los baños; limpieza de aeronaves; y servicio de señalero en plataforma.
 

Dejá tu comentario