AMIA

Timerman espera el llamado de Irán para avanzar en el acuerdo

Si bien se especuló con que el Gobierno podría objetar la aprobación del Memorándum por no contar con el aval parlamentario iraní, la Cancillería informó que una vez que tenga la "notificación formal" se continuará con lo establecido en el acuerdo para profundizar la investigación por el atentado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todo indica que una vez que Irán comunique formalmente que ratificó el Memorándum de Entendimiento firmado con la Argentina para profundizar la investigación por el atentado contra la AMIA,  ambos países avanzarán en la conformación de la comisión que tiene ese objetivo. 

A pesar de que trascendieron versiones de un presunto malestar que causó en el Gobierno la aprobación del documento sin la intervención del parlamento iraní y con la sola firma del presidente Mahmoud Ahmanidejad, y de que la Argentina objetaría esa acción, la Cancillería dio a entender de que una vez que reciba la notificación tiene la intención de avanzar con lo establecido en Memorándum. 
 
En un escueto comunicado emitido este viernes, la cartera que dirige Héctor Timerman informó que "aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán" sobre la aprobación del acuerdo. 
 
El lunes, el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Alí Pakmadam, le dijo a distintos medios que el presidente Ahmanidejad había ratificado el acuerdo con su firma el día domingo (ver nota relacionada). Y justificó la no intervención del Parlamento (que tenía en estudio el proyecto de tratado) en que el texto del memorándum abría esa posibilidad. En la Argentina el acuerdo tomó carácter de ley en febrero. 
 
La Cancillería confirmó este martes que aún no tiene información oficial al respecto
 
No obstante, con la eventual confirmación, el Gobierno no objetaría la metodología utilizada por Irán para la aprobación  y avanzará con el plan establecido en el texto. A eso hace referencia la Cancillería en su comunicado cuando asegura que una vez recibida la notificación la Argentina e Irán "podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho Acuerdo tal como lo explicita el segundo párrafo del Artículo 6 del Memorándum".
 
Dicho párrafo sostiene que el acuerdo entrará en vigencia  "después del intercambio de la última nota verbal (N. de la R: un comunicación oficial diplomática) informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados"
 
De acuerdo a un artículo del periodista Raúl Kollman en el diario oficialista Página12,  la Argentina podría objetar el cómo se aprobó el acuerdo en Irán. 
 
"Habrá que ver entonces si la Argentina convalida esa aprobación. Por un lado, porque podría considerar que no es el espíritu del punto seis del acuerdo, que apunta a una aprobación del Congreso. Además, el presidente de Irán está por dejar su puesto, ya que hay elecciones presidenciales el 14 de junio y entonces su firma tiene menos peso. Pero, por otro lado, la Argentina podría considerar que si Irán comunica que el acuerdo está aprobado, se deberá respetar esa palabra oficial. Lo que se requeriría es que Irán garantice que sus funcionarios sospechados van a declarar ante el juez argentino. Parece cantado que la palabra final surgirá de una reunión entre la Presidenta y el canciller Timerman". 
 
El artículo aún no contaba con el comunicado de Cancillería.
 
Por otro lado, otro que dio aval sobre que el Gobierno daría curso a los detalles finales del acuerdo a partir de la notificación fue el diputado Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, quien en declaraciones recogidas por el diario Tiempo Argentino (que también responde a la Casa Rosada) aseguró que para el Ejecutivo "no es relevante" que el acuerdo no haya tenido aprobación del parlamento iraní. 
 
"Estaríamos ante una confirmación del Ejecutivo. De esta manera, estarían cumplidas las condiciones, según el artículo seis del documento. Si Irán comunica que cumplió con los requisitos legales, está aprobado", dijo el diputado del Frente para la Victoria. 

Dejá tu comentario