Tras las críticas, Cristina vuelve a La Plata con Scioli

Cristina Fernández encabezará esta tarde un acto en la Universidad de La Plata, junto al gobernador Daniel Scioli, a quien había cuestionado en medio de la polémica por la cifra de muertos que dejó la inundación del pasado abril.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina Fernández volverá este martes (21/05) a La Plata, luego de la trágica inundación del 2 de abril pasado y tras protagonizar una polémica sobre la cifra de muertos que dejó dicho temporal. Otro dato significativo es que lo hará acompañada del gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien había cuestionado en medio de dicha polémica por las víctimas fatales.
 
Según informa la agencia oficial de noticias Télam, la presidente encabezará esta tarde el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, que llevará el nombre de "Madres de Plaza de Mayo".
 
Además, la jefa de Estado se referirá a la recuperación del  hospital Español de esa ciudad por la situación que atraviesa desde la inundación que padeció la capital provincial el 2 de abril pasado, y luego mantendrá videconferencias con los jefes comunales de las ciudades bonaerenses de Salto y Zárate, Oscar Brasca y Osvaldo Cáffaro, respectivamente, para dejar habilitadas nuevas obras.
 
La ceremonia de inauguración de la biblioteca se llevará a cabo a partir de las 18 en el "Jardín por la Memoria", ubicado en el frente del edificio, en la avenida 1 y calle 47, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, la directora del Colegio, María José Arias Mercader, y otras autoridades, así como egresados, alumnos, docentes y no docentes del Colegio.
 
El nuevo edificio demandó una inversión de 3,5 millones de pesos. Se trata de un inmueble de tres pisos que será utilizado por los 2 mil alumnos que concurren a dicho establecimiento de enseñanza preuniversitaria, con una superficie de 825 metros cuadrados.
 
A continuación, está previsto que la primera mandataria efectúe  anuncios sobre la recuperación del Hospital Español de la ciudad, tras haber sido alcanzado gravemente por la inundación que provocó cortes de luz y agua y unos 70 pacientes tuvieron que ser asistidos manualmente durante 10 horas en medio del temporal y trasladados a otros centros de atención.
 
Recordemos que el temporal que inundó a La Plata tuvo como consecuencia política un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el bonaerense. 
[ pagebreak ]
 
Cristina Fernández habló la noche del jueves 09/05 por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, donde lanzó una crítica a las autoridades bonaerenses.  “El informe oficial de aquel primer día era de 52 personas y se generó una polémica acerca del número de muertos, muy poco edificante", dijo la Presidente, lo cual fue una sutil crítica hacia el gobernador que tuvo diversos cruces con la justicia bonaerense por el número oficial de víctimas fatales.
 
 Cristina eludió responsabilidades y las depositó solamente en el gobierno bonaerense. El informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas. Hoy ya se ha admitido desgraciadamente que son 60”, explicó.
 
 En ese sentido, llamó a que “se tomen todas las medidas” para dar con un número preciso. "Es muy sencillo", aseguró.
 
“Les pido a los que tengan la responsabilidad, que actúen con el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”, indicó.
 
A estas palabras de la Presidente, siguieron las réplicas del gobierno bonaerense y del juez Guillermo Atencio, que tiene a cargo la investigación.
 
"A la Presidenta le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado", respondió el diputado bonaerense sciolista, Guido Lorenzino.
 
Y añadió: Me queda claro que la Presidenta, si quiso solamente responsabilizar a algunos de los niveles del Estado, creo que le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado”.
 
Por su parte, el juez Guillermo Atencio dijo que "nunca nadie podrá determinar el número real" de las víctimas fatales.
 
Según informó el diario platense El Día, el magistrado argumentó su afirmación en el hecho de que no se realizó un relevamiento en las horas inmediatas siguientes a la catástrofe. "Tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente", sostuvo.
 
"El objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso", afirmó el juez.
 
Atencio dijo que "la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidente) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente".

Dejá tu comentario