QUE LO DEFIENDA VÍCTOR HUGO...

Arcadia y el tráfico de influencias: Boudou es ahora investigado por el canje 2010

El vicepresidente Amado Boudou tiene nueva causa de vieja data. Ocurre que ahora lo investigan por el canje de 2010 y su vinculación con la financiera Arcadia, que intervino en la operación y fue acusada de "traficar influencias". Pero no es el único: también está involucrado el titular de la Anses, Diego Bossio.

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vicepresidente Amado Boudou tiene una nueva causa abierta en su contra: lo investigarán por su presunta vinculación con la consultora financiera Arcadia, que intervino en la operación de canje de la deuda en default y fue acusada de "traficar influencias".
 
El fiscal Jorge Di Lello presentó un requerimiento de instrucción y pidió las primeras medidas de prueba, por lo que Boudou quedó formalmente imputado en la causa, lo mismo que Diego Bossio.

Según publica hoy el diario 'La Nación', la presentación de Di Lello fue la semana pasada, pero recién trascendió ayer.

La causa se inició por una denuncia del diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, luego de un pedido de informes que había presentado su compañero de bloque en la Cámara baja, Claudio Lozano.

Después de varios meses en el que la causa estuvo frenada, ahora el fiscal solicita que el juzgado pida toda la documentación relativa al canje y la lista completa de quienes canjearon deuda.

La denuncia acusa al actual Vicepresidente de la Nación, a Diego Bossio y a otras personas de estar ligadas a la consultora. "Incluso trabajaba para Arcadia un hermano de Bossio", dijo ayer Lozano.

Según el diputado, Arcadia realizó, desde 2008, reuniones con varios bancos de Estados Unidos que fueron luego los que hicieron las propuestas de canje, sabiendo ya que la Argentina iba a canjear.

Eso habría permitido a quienes tuvieron la información de esas negociaciones a comprar títulos de argentinos a un precio muy bajo, para luego presentarse al canje haciendo grandes diferencias.

Arcadia ya había intervenido en procesos de renegociación de bonos antes del canje de 2010 en distritos gobernados por el kirchnerismo. 

 

# La denuncia de Lozano
 
A poco de concretarse el mencionado canje, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, anunciaba su denuncia por tráfico de influencias entre el banco que operó para Argentina ante los bonistas y Arcadia Advisors, asesor financiero de los acreedores que no entraron a la reestructuración de 2005. El mencionado punto de encuentro entre ambos era entonces "Marcelo Etchebarne, abogado que ideó el nuevo canje".
 
“Atiende en los dos mostradores”, afirmaba el legislador y detallaba: "Quien actúa como un agente local que reunió bonistas es Arcadia Advisors, una empresa que está a cargo de Etchebarne".
 
Según Lozano la unión se daba en el hecho de que Barclays detentaba U$S6.000 millones de los bonistas que dicen quieren entrar al canje y “se sospecha que esos U$S 6.000 millones surgen de Arcadia”.
 
En el estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell’Oro Maini respondieron que “no hay punto de conflicto”. Y explicaban al sitio 'La Política Online' que “siguiendo la línea argumental de Lozano, Barclays tampoco podría haber agrupado bonistas y ser coordinador global para sumar al resto. Ni ningún banco podría hacer una colocación de bonos para un emisor, luego venderlos entre sus clientes y más tarde hacer trading para si o terceros”.
 
Lozano buscó aliados en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para hacer un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
 
El 13 de abril de ese año, Urgente24 publicó una nota sobre el informe a raíz de la sospechasa vinculación entre Barclays y Arcadia Consultores para obtener comisiones que serían mayores a las del 2005 y para beneficiar a "amigos del poder".

 

Mientras se discutía en la Cámara de Diputados el rechazo al decreto 298/10 que autorizaba el pago de deuda externa con reservas del Banco Central, Lozano cuestionó a Barclays y Arcadia y vinculó a funcionarios nacionales con esa firma como el entonces ministro Amado Boudou, el entonces ex jefe de gabinete Sergio Massa y el titular de la Anses, Diego Bossio.
 
El expediente 2045-D-10 que presentó Lozano y que lleva las firmas también de Fernando "Pino" Solanas, Horacio Alcuaz, Miguel Bonasso y Eduardo Macalusse,  entre otros,  solicitaba precisión acerca de:
 
> La relación entre el Sr. Marcelo Etchebarne y la empresa Arcadia Advisors. Respecto de esta última, requerir a la Inspección General de Justicia cuando se constituyó, cual es su objeto, quienes son sus socios y cual es su domicilio legal.
 
> ¿Cuales fueron los criterios de selección del asesor legal y el asesor financiero en las reestructuraciones de deuda de las provincias de Formosa y de San Juan. Existían incompatibilidades entre las empresas elegidas?
 
> Ha estado el Sr. Marcelo Etchebarne o algún miembro del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly, Dell Oro Maini o algún miembro de Arcadia Advisors contratado por algún organismo público en los últimos dos años.
 
> Si con el conocimiento del Ministerio de Economía del potencial conflicto de intereses se le propuso al Sr. Marcelo Etchebarne el cargo de Secretario de Finanzas u otro cargo en ese Ministerio.
 
> ¿Cuál es la participación prevista de Arcadia Advisors en el canje de deuda. Existe una relación contractual con los bancos que instrumentan el canje?  Hay otras empresas que vayan a participar del canje en las mismas condiciones que Arcadia? Cuales y bajo qué términos?
 
> Cómo será el reconocimiento de comisiones entre Barclays y Arcadia o entre los inversores y Arcadia?
 
> Si Arcadia cobrará comisiones, lo hará a través de su filial argentina. De no ser así explicar porqué. ¿Qué tipos de impuestos deberá pagar en Argentina por las comisiones cobradas en Argentina?
 
> Tiene Arcadia como cartera propia bonos elegibles para el canje? De ser así, informar cuales han sido los valores nominales comprados, cuando se compraron y a qué precios.
 
> Solicitar a la Comisión Nacional de Valores que requiera informes a la Caja de Valores si está inscripto como comitente Marcelo Etchebarne o Arcadia Advisors, si tiene títulos, cuales y desde cuando.
 
> De instrumentarse el canje, se informe el nombre de los inversores que participaron del mismo, cuales fueron vía Arcadia Advisors, que comisiones se reconocieron y los precios y las fechas que se compraron los bonos canjeados.
 
Los fundamentos eran los siguientes:
 
El hecho inminente de la reapertura del canje de deuda destinado a los "holdouts" no parece permitir que se vayan despejando numerosas dudas e interrogantes respecto a la operatoria.  A partir de la suspensión de la ley "cerrojo" (y con anterioridad, como veremos luego) hemos visto como se fueron sucediendo hechos que desembocaron en el zafarrancho institucional del verano y que todavía no tiene visos de solución. Hechos que tienen como factor común la búsqueda compulsiva y obsesiva del supuesto "éxito" del canje de parte de los mismos protagonistas.
En las últimas semanas trascendió públicamente la participación de Arcadia Advisors –una empresa de consultoría financiera, vinculada con el abogado Marcelo Etchebarne- como parte activa en la organización del canje, junto con el trío de bancos organizadores: Barclays, Citi, Deutsche. Si bien en la propuesta de estos bancos al gobierno en el mes de octubre de 2009 aquella consultora no es mencionada, con el paso de las semanas más fuerza fue tomando la versión.
El Sr. Etchebarne tiene una historia rica en asesoramiento sobre reestructuraciones de deuda pública: fue asesor de Unión de Bancos Suizos (UBS) en la Etapa I de la reestructuración de deuda pública de la República Argentina y asesoró a UBS en el diseño de la estrategia legal del canje. Fue asesor legal de los bancos contratados para ejecutar el canje entre diciembre de 2003 y marzo de 2004. Asesoró por muchos años a la Provincia de Bs. As. en muchas de las emisiones y reestructuraciones, así como a Mendoza respecto del bono Aconcagua (de allí su vínculo con Diego Bossio –que trabajó con Celso Jaque- y con Mazzón). Más cerca en el tiempo, participó en las reestructuraciones de los bonos Lapacho I y Lapacho II de Formosa  (en abril de 2008) y en el Caracoles Punta Negra de San Juan  (diciembre de 2008). En estos casos cumpliendo un doble rol: como asesor legal por medio del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly y Dell Oro Maini y como asesor financiero por vía de Arcadia Advisors.
El 8/6/2009 (veinte días antes de las elecciones, y cuatro meses antes de conocerse la propuesta de Barclays, Citi y Deutsche) el diario Ámbito Financiero informa sobre una propuesta que llega a despachos oficiales de la mano de Barclays junto a Arcadia Advisors. Esa propuesta surge de un contrato –que según el medio vencía a fin de junio de ese año- firmado por Arcadia con fondos de inversión norteamericanos poseedores de títulos argentinos en default. Y como la intención de los intermediarios era evitar que el acuerdo se caiga, Arcadia se alió con Barclays para acercar al gobierno el plan de canje por un bono largo y con quita. Además, la nota da cuenta que el estudio jurídico de Etchebarne formaba parte del armado legal. Y que a esa fecha la propuesta circulaba por el Ministerio de Economía y por la oficina de Massa, con quien se reunió recomendado por Juan Carlos Mazzón.
Por esto llamó la atención que semanas después, con Boudou como Ministro en la búsqueda de un Secretario de Finanzas, trascendiera que el nombre de Marcelo Etchebarne era de la partida. Por mediados de julio de 2009 varios medios publicaron que los tentados para ese cargo habían sido Sebastián Palla, Javier Mutal y Etchebarne. Más allá de si este último aceptó o no, es curioso que se haya propuesto a un representante de los bonistas como responsable del área de Finanzas.
Boudou retomaría los mismos contactos que llevaba adelante Massa con Arcadia y se reabre el juego, esta vez junto a Roberto Hebling por Barclays, Marcelo Blanco por Deutsche y Juan Brouchou por el Citi. A mediados de octubre circularía la propuesta del trío de bancos y se aceleraría el lobby para suspender la ley "cerrojo". En este marco hay que analizar la aparición del Fondo del Bicentenario y todo el zafarrancho posterior: quizá una sobreactuación desmedida que marcó la despedida de Redrado (antiguo compañero de ruta de los ideólogos y fervientes apuntaladores del canje).
El 24/03/2010 una publicación da cuenta de que la incorporación directa para comandar el canje de Barclays es obra del mismo Etchebarne (tenían la representación de los fondos Maratón y Gramercy ) gracias a su vínculo con Mazzón. Y que con posterioridad se sumaron el Citi y el Deutsche. El 3/4/2010 la misma publicación afirma que el Gobierno consultó al ex viceministro Nielsen quien dio su aval a la participación de Barclays y de Deutsche. Y que Massa habría presionado por darle cabida al Citi.
Este relato lleva a múltiple preguntas y cuestionamientos: cómo fue el proceso de elección de los bancos intervinientes en el canje, como y cuanto cobraran sus comisiones, qué rol cumple Arcadia en el canje, si hay más empresas como Arcadia alrededor del canje, a qué precio compraron los bonos los fondos acercados por esta empresa. Por otro lado, se debería aclarar la vinculación entre el estudio Etchebarne y Arcadia Advisor, así como las posibles vinculaciones de representantes de bonistas que por otro lado representan al Estado.
 
Luego llegó el descargo de la consultora que argumentó que sólo  inspiró la oferta de canje. Según publicaba 'Asteriscos.Tv': "E n agosto de 2008, el banco Barclays y la consultora Arcadia Advisors presentaron al Gobierno una propuesta, que contaba con el aval de un grupo de bonistas. En rigor, en marzo, los socios de Arcadia –el economista Emilio Ocampo y el abogado especializado en finanzas Marcelo Etchebarne– ya habían desarrollado una ingeniería legal y financiera y contactado a Barclays para que se sumara.

 

Pero no conseguían que el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les diera una audiencia. Entonces, optaron por ingresar un expediente por la Mesa de Entradas de la Presidencia en agosto, cuando Sergio Massa ya había reemplazado a Fernández.
 
Si bien la propuesta original de Arcadia y Barclays difiere de la que Boudou detalló el jueves, fue un “antecedente histórico”, consideró Arcadia.
 
Según la consultora, su propuesta ayudó al Gobierno a “comprender que el canje podría ser exitoso y favorable para el país” dada la adhesión a la propuesta.
 
A diferencia de otras consultoras, el éxito de Arcadia pasó por idear una estrategia win-win para los bonistas y el Gobierno, de manera tal que:
 
* los bonistas reconocieran que se habían equivocado al rechazar la oferta de 2005 y propusieran al Gobierno un nuevo canje más favorable para la Argentina;
 
* los bonistas se hicieran cargo de las comisiones;
 
* se garantizara el éxito del nuevo canje con una masa crítica de al menos 50% de los bonos en default;
 
* los bonistas acordaran contractualmente no vender sus bonos y cumplieran con las normas de la Comisión de Valores de los EE.UU. (la Securities and Exchange Commission) y la que regula a la industria financiera (FINRA).
 
Arcadia aclaró que “no maneja ni administra fondos propios ni de terceros” y destacó que “no controla, ni controló nunca desde el inicio de este proceso, directa o indirectamente, ninguna posición en bonos en default”. Negó además tener vínculos previos con el Gobierno.
 

 

Dejá tu comentario