DEBATE SOBRE LOS JUICIOS POR LA DICTADURA

Los 'dueños' de los DD. HH. no perdonan, pero de la Sota insiste

A pesar de las duras críticas y agresiones recibidas por su propuesta de reducir penas a condenados por delitos de lesa humanidad a cambio de información sobre desaparecidos, el gobernador de Córdoba sostuvo su postura a través de la red social Twitter. "Quiero una Patria sin odios. Con Justicia y castigo a los asesinos para que haya Paz para siempre", aseguró.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, respondió este viernes a las críticas que sectores vinculados al cristinismo y a las organizaciones de Derechos Humanos le dedicaron por su propuesta de rebajar penas a condenados por delitos de lesa humanidad a cambio de información sobre desaparecidos y niños apropiados. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, de la Sota repitió declaraciones que había hecho en la noche del martes en canal 26. "DDHH dije: "le hubieran ofrecido a alguno una rebaja de pena para q rompiera el pacto de silencio q hay entre los genocidas. Sabríamos mas."
 
También remarcó que no debía darse "ningún paso atrás en lo conseguido hasta hoy", en alusión a la reapertura de los juicios impulsada por el kirchnerismo, pero pidió "dar un paso adelante" al solicitar que también se condene "a los asesinos" del líder sindical José Ignacio Rucci ocurrida en 1973. 
 
La propuesta de de la Sota fue respondida con críticas y agresiones por parte del cristinismo, su aparato de propaganda, y por organizaciones vinculadas al esclarecimiento de los crímenes de la última díctadura militar. Pero también recibió acusaciones por parte de la oposición política en Córdoba, como por ejemplo el senador Luis Juez
 
Urgente24 ya informó que la propuesta de de la Sota tiene sustento jurídico, ya que fue incorporado al Código Penal. Incluso desde las Abuelas de Plaza de Mayo se pidió no desestimar ese instrumento en pos de conocer el paradero de cientos de hijos desaparecidos apropiados que dicha organización se dedica a buscar. (ver nota relacionada). 
 
No obstante, la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, acusó a de la Sota de "esbozar la teoría de los 2 demonios" para "conseguir votos". Carlotto rechazó la propuesta al asegurar que no se "negociará la verdad con los asesinos".
 
Este medio recordó además que esa también era una propuesta de la exministra de la Alianza y madre de un desaparecido Graciela Fernández Meijide. De la Sota se refirió a ella y a otro caso en Twitter: "Claudio Tamburrini (detenido-desaparecido) y Graciela Fernandez Meijide,también plantearon reducir una condena para saber toda la verdad".
 
"Así agarraron a los capos de las mafias y a los grandes genocidas. Rompiendo los pactos de silencio. Aquí se llevan los secretos a la tumba", recalcó el gobernador quien aseguró que "no es con odio como se descubre la verdad y se castiga a los culpables. Es con inteligencia y aplicando lo q se hizo con los nazis y mafias". 
 
"Si se quiebra el "pacto de silencio" de los genocidas, sabríamos donde están todos los que nos faltan y se condenaría a todos los culpables", agregó y acusó al Gobierno, sin nombrarlo, de "apropiarse" con "politiquería" de los Derechos Humanos. 
 
De la Sota dijo que él mismo fue "victima del terrorismo de Estado" con "torturas y simulacros de fusilamiento". Pero destacó que "Dios me dio la alegría de no odiar". "Quiero una Patria sin odios. Con Justicia y castigo a los asesinos para q haya Paz para siempre!", finalizó.

Dejá tu comentario