REALINEAMIENTOS

Paraguay en la Alianza del Pacífico ¿y qué pasa con el Mercosur?

La Cumbre de la Alianza del Pacífico admitió ayer (23/05) el ingreso de Paraguay como país observador, a pesar del lobby brasileño, que pretendía que el Mercosur sea observador del bloque (lo cual fue denegado). En Paraguay aseguran que este ingreso "no es incompatible" con el retorno del país al Mercosur, algo que el presidente electo ya lo ve como un hecho. Pero la polémica está instalada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Paraguay acaba de ser admitido como país observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque no sin polémica. Además, surgió la inquietud: ¿qué pasará con el Mercosur?
 
La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico concluyó ayer (23/05) tras dos días de deliberaciones en el Club Campestre de la ciudad de Cali. Los mandatarios cerraron el encuentro con una declaración de 15 acuerdos concretos, entre los que se destaca el ingreso de Paraguay al bloque, anunciado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la declaración final de la Cumbre. El mandatario colombiano calificó al instrumento de integración como el “motor de desarrollo económico de América Latina”.
 
El diario paraguayo ABC destacó el lobby brasileño contra el ingreso paraguayo a dicho bloque. Fuentes diplomáticas comentaron en Cali que Brasil había solicitado que el Mercosur sea observador del bloque, pero la petición fue denegada.
 
La respuesta de la Alianza fue que solo pueden ser admitidos observadores por países y no por bloques. “Les dijeron que no. Solo a nivel de países. Quisieron meterle a Venezuela, y eso les molestó”, reseñó el informante.
 
Además, el miércoles trascendió que Brasil pidió que la Alianza del Pacífico rechace la membresía como observador del Paraguay, alegando las cláusulas democráticas del Mercosur y la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Chile, Colombia y Perú también son miembros.
 
La diplomacia de Itamaraty pretendió alegar la suspensión de Paraguay de todos los foros de integración en la región, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio de 2012.
 
En un breve diálogo con ABC al culminar la Cumbre, el canciller de México, José Antonio Meade, expresó que los países de la Alianza “están muy contentos y agradecidos de que Paraguay forme parte” como observador del bloque económico.
[ pagebreak ]
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un fuerte apoyo para que Paraguay ingrese a la Alianza, un bloque que representa el 50% del comercio de la región, con exportaciones por US$ 556.000 millones e importaciones por 551.000 millones en el 2012.
 
En palabras del presidente de Colombia, los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico reúnen 210 millones de habitantes, representan más de la tercera parte del producto interno bruto de América Latina y juntos se constituyen en la octava economía del mundo.
 
En rueda de prensa realizada al término de la cumbre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se decidió “el avance en la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de un acuerdo el próximo 30 de junio”.
 
La participación de Paraguay como país observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico no tendría mayores relevancias o, en todo caso, inconvenientes en materia económica, ni generaría ningún tipo de "incompatibilidad", ya que de hecho varios países del citado bloque son asociados al Mercosur (como Chile, Colombia, Ecuador y Perú), con los que Paraguay tiene libre comercio, según manifestó el economista y director de Cadep, Fernando Massi, publica el portal paraguayo Última Hora.
 
Destacó que las relaciones comerciales con estas naciones son favorables para el país, y que incluso en 2011 se llegó a exportar más a estas naciones que al mismo Mercosur, ya que la demanda de productos como carne y aceite de soja es alta en aquella región. Ya en el 2012 se vieron disminuidos los números, teniendo en cuenta la pérdida del estatus sanitario y la mala campaña de soja, que repercutió en la producción de óleo.
 
Sin embargo, Massi sostuvo que Paraguay no debe soslayar que pertenece a la región que comprende el Mercosur y que debe seguir fortaleciendo el comercio con Brasil y la Argentina, sobre todo con el primero, considerando el tamaño de su economía.
 
"Nosotros podemos aprovechar mucho más el mercado brasileño que el de los países del Pacífico", adujo.
 
La posibilidad de que Paraguay saliera del Mercosur se había replanteado luego de la suspensión del bloque por parte de los demás países.  Referentes económicos habían resaltado los pros y los contras de permanecer en el bloque. No obstante, el presidente electo Horacio Cartes abogó por permanecer.
[ pagebreak ]
 
De hecho, la reintegración de Paraguay al Mercosur ya es casi una realidad para Cartes, quien aclaró que el retorno se hará siempre y cuando se respete la dignidad del país.
 
Paraguay va a volver con toda la dignidad, y no porque me achican la deuda de PDVSA. Paraguay no va a volver por plata”, dijo el mandatario en declaraciones a la 970 AM.
 
Cartes agregó que no permitirá que nada se haga “sobre el estado de derecho”. “Nada se hará sobre el estado de derecho, pero dentro de eso, hay una buena onda del barrio en que Paraguay se reintegre y la predisposición está, pero van a tener que encontrar la manera de que el estado de derecho se respete”, recalcó.

 

Dejá tu comentario