ELECCIONES 2013

Alcaldes en Olavarría: Con Lavagna todo bien pero que la lista la encabece Massa

Algunos colaboradores de Sergio Massa insisten en que el alcalde de Tigre debería preservarse y ¿por qué no acordar con Roberto Lavagna que lidere la lista de candidatos en provincia de Buenos Aires? Con Massa de paso por Olavarría, les respondió el alcalde de General Villegas, Gilberto Alegre: "Muy buena imagen (N. de la R.: por Lavagna). Pero, insisto, para mí Sergio tiene que encabezar una lista de diputados nacionales para era nueva etapa que se avecina".

 

por CACHO FERNÁNDEZ
 
OLAVARRÍA (El Popular). La visita de Sergio Massa a la Rural de Olavarría, el compartir una cena con gente del sector y con figuras importantes del diario La Nación presentes en la muestra fue quizás el evento más relevante y más polémico de la política local en los últimos tiempos.
 
Hubo opiniones cruzadas, análisis de todo tipo y el hecho en sí aceleró algunas definiciones.
 
Lo cierto es que, si bien el Intendente de Tigre continúa haciendo campaña manteniendo un misterio con su candidatura, los intendentes que lo siguen, con quienes él mismo sometió su decisión de postularse, están todos de acuerdo con proponerle a Massa que encabece la lista del Frente Renovador, es decir, por fuera del kirchnerismo.
 
Así lo confirmaron ayer Gilberto Alegre (Villegas) y Carlos Selva (Mercedes) entre otros, pero como una muestra absolutamente representativa del resto de los intendentes massistas.
             
Más aún, el propio Selva llegó a decir que “ hay mucha más gente que, definida esta situación, sabemos que el resto van a estar jugando en este proyecto".
 
En la Sociedad Rural, Massa jugó con el misterio una vez más, respondió con una sonrisa " Dios proveerá " cuando se le preguntó si sería candidato, pero se sacó fotos con todos como si estuviese haciendo campaña.
             
Posó con Roberto Lavagna, con el intendente José Eseverri, con el secretario de gobierno  Héctor Vitale, quien podría encabezar la lista local, la convocó a la ex concejal  Liliana Schwindt a sumarse a la foto, y al resto de los intendentes que lo acompañaron.
             
Casi como una gigantografía de campaña proselitista.
 
Estuvieron además miembros del gabinete de Eseverri,  el concejal opositor Ernesto Cladera, aunque luego se retiró porque debía asistir a la sesión del Concejo Deliberante, concejales oficialistas como Carolina Szelagowski y Julio Frías, Mario y Silly Cura ( por Mejor Felipe ), la diputada nacional Gladys González, políticos locales como Jorge Larreche, Blas González, dirigentes del massismo regional como Edgardo Capelli (Azul) y el ex diputado nacional Domingo Vitale.
 
"Dios proveerá"
 
Frente a quienes opinaron que la jugada de Massa era "demasiado desafiante y provocadora" y tal vez "innecesaria", el intendente de Tigre igual vino, se presentó en laRural y le dio la ocasión de darle a su amigo José Eseverri la oportunidad de meter un verdadero golazo político de juntar en Olavarría a dos pesos pesados como el tigrense y Roberto Lavagna. 
 
A José Claudio Escribano tampoco le precisó si será o no candidato y pateó la pelota a la tribuna cuando el miembro del directorio de La Nación se lo preguntó.
          
"Son preguntas muy tramposas", dijo Massa, sonriendo una vez más, pero no le respondió nada. 
 
Mientras otro periodista del mismo diario, Carlos Pagni, sostenía con énfasis que el estilo del Gobierno "contiene cada vez menos a los líderes del oficialismo de la Provincia, y de hecho una de las figuras más importantes, a quien tenemos aquí, ya no representa el discurso del Gobierno", en el Concejo local se frustraba el tratamiento de manifestar un "beneplácito" por el evento que se estaba desarrollando en la Rural.
            
Lo propuso Cladera, lo acompañó el oficialismo (quienes estaban), pero no se pudo reunir los dos tercios porque el PJ y Florencia Juárez lo rechazaron.
[ pagebreak ]
 
Es decir, la candidatura de Massa y la pelea contra el campo ya generó la primera fisura en el bloque eseverrista.
 
Massa entró al salón y ya en la entrada respondió a algunas preguntas de los medios.
              
Dijo que venía a "acompañar a José (Eseverri) y a Olavarría", y nombró a todos los intendentes que vinieron con él.
              
"Vengo a acompañar al sector agropecuario y para nosotros, trabajar juntos, mantener una agenda de trabajo que nos permita acompañarnos mutuamente es importante. El estar hoy acá tiene que ver con esto. Pero, por sobre todo, vengo a acompañar al sector y al trabajo de José Eseverri".
               
Al toque, nomás, se le preguntó si iba a ser candidato, tras lo cual respondió riéndose, como si la estuviese esperando: "Dios proveerá...", dijo, y se entregó a las fotos.
 
Unos minutos más tarde, admitió ante EL POPULAR Medios que "(Jorge) Ceballos es un gran amigo, hoy me llamó, hablo siempre con él y con la mayoría de los sectores políticos".
              
Preguntado sobre su encuentro y su futuro con Lavagna, sostuvo:
              
"Es una señal de la importancia que tiene este encuentro en la Rural de Olavarría, y el valor que tiene para nosotros José Eseverri como intendente. Eso es lo más importante".
 
Luego señaló que " los cargos y las candidaturas son una consecuencia de los resultados de lo que se hace por la gente. Nos preocupa más que nada gestionar bien. El país necesita de nosotros que somos más jóvenes, pero sobre todo que tenemos experiencia de gestión". 
 
Control de precios
 
Sobre la decisión de la Presidenta de controlar los precios a través de la militancia política, Massa dijo que compartía la opinión de " (José Luis) Lingeri (jefe del gremio de Obras Sanitarias), uno de los miembros más importantes de la CGT, que los controles de precios siempre fracasaron".
 
Y añadió que "si hemos participado desde hace varios años en las elecciones con el Frente Renovador, no veo por qué no iremos a participar también en esta elección".
 
Los intendentes lo piden
 
Massa no define su candidatura, pero los intendentes ya la decidieron por él.
             
"Nosotros, con un grupo de intendentes, venimos trabajando desde hace tiempo en la idea de que Sergio sea candidato", dijo Gilberto Alegre, jefe de la comuna de General Villegas.
             
"Hemos construido una imagen y se ha trabajado en esa dirección. El no ha dicho que no y por eso mismo pensamos que Sergio va a estar encabezando la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires", afirmó Alegre.
             
También habló de Roberto Lavagna, sobre quien dijo que tenía "muy buena imagen, habla siempre de conformar un espacio nacional y sería muy bueno trabajar hacia delante con él con la idea de construir en la calle ancha de la política que nos permita tener diálogo con todos los sectores. Pero eso no significa que tengamos que estar todos en el mismo lugar. No es una nueva transversalidad. Pero, insisto, para mí Sergio tiene que encabezar una lista de diputados nacionales para era nueva etapa que se avecina".
 
Para Carlos Selva (Mercedes), "hemos venido trabajando por una propuesta alternativa y Sergio no necesita tener una candidatura para posicionarse. Uno considera que debe ser candidato, y si bien somos unos diez o doce intendentes, hay mucha más gente que, definida esta situación, sabemos que van a estar jugando en este proyecto. Además, para quienes entendemos a la política como una herramienta de transformación, no podemos permitir que no se nos permita discutir y disentir”
              
“El Frente Renovador es un espacio para debatir y compartir, pero sin duda escucharnos. No somos enemigos de nadie y por eso mismo nos sentimos muy cómodos en este espacio. La alternativa que proponemos es caminar por el ancho camino del peronismo que permite rescatar las cosas que se han logrado, pero también concretar un espacio crítico con un montón de postura",  afirmó Selva.

Dejá tu comentario