HERMANDAD SIN PODER O PODER SIN HERMANDAD

Ni Unidos ni Organizados: El '#MeQuieroIr' de Cabandié frente a Larroque

El enfrentamiento entre estos dos jóvenes líderes de La Cámpora no es nuevo. Se han llegado a pelear incluso por quién repartía entradas. Pero ahora el armado de listas acentúa las sensibilidades, al punto que el vergonzoso "me quiero ir" del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, es emulado por el titular del bloque en el parlamento porteño. Aunque a Cabandié la partida le vendría "al pelo". Dicen que el 'Cuervo' quiere colocarle a una espía y le reprocha su relación con Daniel Filmus y Emilio Pérsico. Mientras, Mariano Recalde empuja a la novia de Fito Páez como candidata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Sabido es que el armado de listas genera más de una rispidez. También que el amor, la hermandad y cualquier convicción se desvanece en medio de la pelea de poder.
 
La Cámpora, por supuesto, si no es el ejemplo, tampoco es la excepción.
 
Dos de sus protagonistas lo dejan en claro y no lo hacen por primera vezQuienes conocen a ambos y comparten con ellos espacios de militancia hablan de viejas diferencias.
 
"La interna entre ellos es porque Cristina apoya al Cuervo. A Juan lo bancaba Néstor", aseguraba hace tiempo un peronista alejado del kirchnerismo al sitio 'Sección Política'. Otro, más cercano a Olivos, coincidía y agregaba: "Juan es como Moyano, abusa del ‘con Néstor estábamos mejor’ y tiene un problema: no tiene autonomía".
 
Ahora de lo que se trata es de la pelea interna por el armado de las listas de candidatos de la Capital, y el cruce entre estos dos sujetos: Andrés “Cuervo” Larroque y el presidente del bloque de legisladores porteños, Juan Cabandié.
 
Ocurre que Larroque está molesto con el acuerdo subterráneo que existe entre Cabandié y los sectores del kirchnerismo porteño que encabezan Daniel Filmus, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el titular del Suterh, Víctor Santa María.
 
El 'Cuervo' cuestiona que este sector hace oposición funcional a Macri. “Están cómodos con ese papel y no se animan a pelear la Ciudad”, aseguraron al sitio 'La Política Online' desde Unidos y Organizados.
 
Y es por ello que el 'Cuervo' piensa en sacarlo a Cabandié de la Legislatura para cambiar la lógica de oposición en la Ciudad. Y si Cabandié no se quiere ir, le intervendrá el bloque.
 
Desde la última elección de legisladores porteños de 2011 que Larroque busca desplazar a Cabandié de los lugares de liderazgo en la Ciudad. Desde entonces impulsa a una dirigente de la organización para que se convierta en la referente de los jóvenes en el distrito.
 
Se trata de Paula Penacca, una joven de 30 años que fue séptima en la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria en los comicios de 2011. Penacca tiene muy buena llegada a los barrios más pobres de la Ciudad y a diferencia de los popes de La Cámpora, camina por las villas todos los días.
 
Ahora, Penacca volverá a ser la herramienta de Larroque para tener un control sobre el bloque de la Legislatura. Por las buenas o por las malas.
 
En primer lugar, el 'Cuervo' quiere postular nuevamente a Penacca en la lista de legisladores de este año. 
 
Cabandie está al tanto de eso. "Juan no quiere quedarse para que la piba lo controle e informe, lo van a vaciar como a Ottavis en la provincia", dijeron al mencionado sitio desde el kirchnerismo porteño recordando al diputado provincial que fue corrido de cuajo del eje de las decisiones en la Legislatura bonaerense luego de dar varios tropezones. 
 
Es por eso que Cabandié quiere ser candidato a diputado nacional para irse. "Juan está podrido de ser legislador, quiere ser más importante y esto le viene al pelo", aseguraron las fuentes.
 
Si Cabandié deja su banca para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la Capital, Penacca accederá a una banca de una manera aún más fácil. Es que si el titular del interbloque kirchnerista abandona la Legislatura, será inmediatamente reemplazado por Jorge “Quito” Aragón, de la corriente nacional Martin Fierro. Aragón tiene un fuerte vínculo con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero ahora responde directamente a Larroque.
 
Y como el Cuervo quiere mandar a “Quito” de candidato en la provincia de Buenos Aires, quien debería asumir la vacante en la Legislatura es la propia Penacca, que fue séptima en la lista de legisladores del Frente para la Victoria en 2011.
 
Pero la pelea de La Cámpora no termina allí.
 
La candidatura que analiza el kirchnerismo de la hija del ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albístur, de buen trato con Larroque, es otro punto. Pues, 'Luli' tendrá otra contrincante que también ejerce el periodismo y tiene estrechos lazos con los popes de La Cámpora.
 
Se trata de la novia de Fito Páez, Julia Mengolini, quien quiere ser candidata a legisladora con el respaldo del titular de Aerolíneas, Mariano Recalde. Mengolini es egresada de TEA pero también se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA.
 
Allí, como varios integrantes de la organización, militó en la agrupación NBI de Recalde. Algunos camporistas se refieren incluso al titular de Aerolíneas como "el quía". "Fue el que nos reunió a todos", relatan en la organización.
 
En 2011, cuando salía con Santiago 'Patucho' Álvarez, actual director de la agencia oficial Télam y otro de los referentes de La Cámpora, Mengolini logró ingresar con el aval de Recalde a la Legislatura porteña para trabajar como asesora de Cabandié.
 
Pero la panelista no tuvo un desempeño brillante puesto que los propios compañeros de bloque de Cabandié, se burlaban de ella al decir que "ahí llegó la morocha que en realidad es rubia". Pese a esto, Mengolini realizó gestiones para ser candidata a legisladora en 2011 y se quedó con las ganas. Incluso sostienen que se habría distanciado de 'Patucho' porque no la promovió para entrar en la lista.
 
Ahora tendría un nuevo intento. Pero todo dependerá del cada vez más influyente Larroque.
 
 

Dejá tu comentario