LEGISLATIVAS 2013

Cobos oficializa su candidatura con grandes chances de ganar

El exvicepresidente de Cristina Fernández encabezará la lista de la UCR mendocina de diputados nacionales que será presentada en sociedad este jueves 30/5. La intención de voto parece acompañar a Cleto, quien no descarta postularse como candidato a Presidente en 2015.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos oficializará su candidatura a diputado nacional por Mendoza este jueves (30/5). De acuerdo a DiarioUno.com, al acto de lanzamiento de la fórmula del radical se realizará en el teatro Selectro, de la ciudad capital, desde las 19:30. 
 
Es una cábala. En ese mismo teatro la UCR hizo el lanzamiento de sus candidatos en 2009, cuando ganó la elección. 
 
De esa forma, Cleto vuelve al ruedo electoral, que lo tuvo como protagonista por última vez en aquellas elecciones de 2007 cuando se consagró vicepresidente con la fórmula que encabezó Cristina Fernández
 
Pero las diferencias en el seno del Gobierno, que tuvo paroxismo con el histórico "voto no positivo" que le hizo perder al kirchnerismo su pelea política con las entidades agropecuarias, hicieron que Cobos se volviera un opositor, aun antes de finalizar su mandato, en diciembre de 2011. 
 
Serán las próximas elecciones legislativas el escenario en el cual Cobos tendrá la oportunidad de mostrar su poder de fuego electoral, es decir, de demostrar si todavía es una opción atractiva para los votantes. Es un paso fundamental para el exvice si es que madura su intención de presentarse como candidato a Presidente en 2015, algo que no descartó.
 
Cobos irá acompañado en la lista por el diputado provincial Luis Petri y por Patricia Giménez, ex titular Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza. Con esto se dio por terminada la discusión sobre la posibilidad de una alianza con otros partidos. 
 
Es un contexto particular. El radicalismo mendocino atraviesa una crisis tras la ruptura de 2 dirigentes históricos con el partido: el exgobernador Roberto Iglesias y el intendente de la ciudad capital, Víctor Fayad. Ambos mantienen una fuerte distancia con Cobos luego de que éste se fuera abrazado por el kirchnerismo en 2007. 
 
Fayad e Iglesias apuestan a jugar por fuera del partido en las próximas elecciones. Esto debería preocupar a Cobos, que podría sufrir una erosión en su caudal electoral, principalmente porque hay encuestas que posicionan mejor al intendente capitalino. 
 
Del otro lado está el cristinismo, representado por el actual gobernador, Francisco 'Paco' Pérez. Para la Casa Rosada es importante derrotar a Cobos en su propio territorio, y para Pérez es fundamental ganar para sostener su proyecto de reforma constitucional. 
 
En este duelo, la UCR hoy gana en las encuestas. Tampoco se debería desestimar la intención de voto que recoge el Partido Demócrata, de fuerte presencia en la provincia, que irá en alianza con el PRO de Mauricio Macri
 
De hecho, un estudio realizado por el encuestador Raúl Aragón, citado por el sitio MdzOl.com,  posiciona como 2da fuerza más votada, detrás de Cobos, al PD si es que lleva a Luis Rosales como candidato. 
 
Por otro lado, el voto opositor reuniría el 60% y el oficialista un 30%, consideró el encuestador del peronismo Enrique Bollati, citado por el diario Los Andes. 
 
Es una incógnita aún quién será el candidato del oficialismo mendocino. Hay que tener en cuenta que la Casa Rosada ejercerá una fuerte presión para imponer candidatos de su gusto en todos los distritos importantes.
 
'Paco' ya descartó su candidatura testimonial y de acuerdo a un trabajo del encuestador Santiago Alé dada a conocer en marzo, el peronista con mejor imagen es el vicegobernador Carlos Ciurca, pero quien no tendría intenciones de participar en estos comicios. Además, su cercanía con Daniel Scioli no sería del agrado del cristinismo duro. 
 
Por otro lado, Ciurca mantiene un enfrentamiento interno con el gobernador 'Paco' Pérez.

Dejá tu comentario