INFORME SOBRE ALIMENTACIÓN

Mala alimentación: 34% de los argentinos no hace las comidas diarias

Un estudio de Foro PAIS sobre la Seguridad Alimentaria, en hogares del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba reveló que el 34% de los argentinos no hace las cuatro ingestas mínimas por día siendo la merienda la más descuidada. También se relevó la preferencia por los comercios, siendo en el GBA los supermercados chinos los más visitados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Foro PAIS (Productores Agro Industriales de Soja) es una organización sin fines de lucro, presidida por Mario I. Blejer que suele medir el índice de proteínas, realizó un relevamiento acerca de los argentinos y su alimentación en cuanto a elección y consumo, del cual se revela que el 34% no hace las cuatro ingestas diarias mínimas de alimentos.

El trabajo forma parte del estudio que realiza el Foro sobre la Seguridad Alimentaria. En mayo se realizó una encuesta en hogares del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 1.000 hogares, pretendió abordar las características generales sobre la adquisición, utilización y consumo de alimentos en las diferentes ciudades del país.

Supermercados, los más elegidos

Consultados por el tipo de comercio en el que compran los alimentos, el 52% de los encuestados mencionó hacerlo en supermercados. Los hipermercados fueron  elegidos por un 21% y los pequeños comercios por un 20% del total. Sólo un 7% dijo ir de compras a los autoservicios chinos.

En las ciudades relevadas el supermercado es el comercio más elegido para comprar productos vinculados a la alimentación familiar. En Córdoba, la segunda opción son los hipermercados, mientras que en Gran Buenos Aires y Rosario, los pequeños comercios.

Si bien los autoservicios chinos son los menos elegidos a nivel general, los habitantes del Gran Buenos Aires son los que más concurren a estos establecimientos para realizar sus compras. Esto se debe a la gran expansión que hubo en los últimos años de estos comercios en la zona.

[ pagebreak ]

Falta leer más las instrucciones de conservación aunque hay atención sobre vencimientos

Un componente esencial de la Seguridad Alimentaria es la correcta utilización de los alimentos que se consumen en el hogar. Para ello, con el fin de evitar su deterioro, es fundamental reconocer la importancia de la fecha de vencimiento y el cumplimiento de las instrucciones de conservación de los productos.

Consultada sobre este aspecto, el 61% de la población encuestada reconoció leer las instrucciones de conservación de los alimentos de manera habitual, mientras que un 24% admitió no hacerlo nunca. A su vez, un 81% dijo prestar atención a la fecha de vencimiento de los productos que compra.

La comida diaria de los argentinos

La alimentación de una persona debe estar compuesta como mínimo por cuatro ingestas básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Del relevamiento realizado se desprendió que el 34% de los encuestados no realiza las cuatro comidas diarias, siendo la merienda la menos elegida.

Teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de los hogares, las familias de ingresos medios son las que mejor respetan la cantidad de comidas recomendadas para una dieta saludable.

Al comparar los resultados por localidad, se observó que no hay prácticamente diferencias con respecto a la cantidad de ingestas diarias: 67% en Córdoba y el 64% tanto en Rosario como en el Gran Buenos Aires. Si bien un mayor ingreso permite el acceso a una más amplia variedad y calidad de alimentos, no significa que las personas con un nivel económico más alto tengan una dieta equilibrada.

[ pagebreak ]

La muestra

Los resultados fueron obtenidos de una encuesta telefónica realizada a personas mayores de edad de 400 hogares del Gran Buenos Aires, 300 de Córdoba y 300 de Rosario durante el mes de noviembre.

Dejá tu comentario