'MIRAR PARA CUIDAR'

Con pocos detalles, Cristina lanzó su polémico plan

La Presidente lanzó oficialmente este miércoles (29/05) el plan para controlar los precios 'Mirar para cuidar', que se llevará a cabo fundamentalmente a través de la vigilancia de La Cámpora. Cristina informó que los militantes irán acompañados de un inspector pero nada dijo sobre las multas o sanciones a los supermercados, y brindó poca información sobre cómo hay que hacer para convertirse en uno de los 'controladores'. Eso sí: aprovechó para 'pegarle' a la oposición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Presidente Cristina Fernández lanzó este miércoles (29/05) el polémico plan “Mirar para cuidar” en un acto oficial desde la Secretaría de Comercio, acompañada por funcionarios e intendentes, en el que hizo un llamado a los empresarios a participar del control de precios. Y de paso, aprovechó para fustigar a la oposición.
 
“Todos tienen que participar, incluso los empresarios”, señaló la Presidente, al presentar el programa con el cual el Gobierno espera frenar la inflación.
 
En principio, “Mirar para Cuidar”, -iniciativa destinada a realizar un control masivo de precios a través de militantes- será lanzado en 50 municipios en el que participarán militantes políticos, organizaciones sociales y funcionarios públicos. 
 
“Esto no es una organización del Gobierno, el Gobierno quiere que la sociedad se organice”, indicó.
 
Aseguró que los municipios serán los que centralicen la actividad. "Los militantes que controlen los precios irán acompañados por un inspector, quien está institucionalmente habilitado para hacer la tarea", afirmó.
 
La jefa de Estado dijo que ya se está capacitando gente, pero apuntó que no hace falta demasiada preparación si se tiene en cuenta de que irán con un listado y sólo deberán comprobar que los precios son los mismos. En ese sentido, dijo que lo que se necesita para el plan es “ primero solidaridad, segundo voluntad y tercero alguien que organice y controle".
 
"Los inspectores no irán solos, sino que acompañados de personas para que puedan auxiliar al Estado en la tarea de controlar", dijo la Presidente al explicar escuetamente la metodología de trabajo. Y agregó que la coordinación de los controles estará a cargo de los municipios, con sus inspectores, y centralizarán el trabajo con la Secretaría de Comercio Interior.
 
Para esta tarea el Gobierno convocó abiertamente a militantes de organizaciones sociales y políticas. Hoy Cristina extendió la invitación a iglesias, asociaciones de consumidores y de otras denominaciones. La primera mandataria afirmó también que la idea es extender esta clase de controles a otro tipo de bienes , como materiales de la construcción y medicamentos.
[ pagebreak ]
 
“Nosotros vamos por más y ellos vienen por todo” dijo Cristina, al defender su gestión y rechazar las críticas opositoras. 
 
Por otra parte, recordó que cuando “Néstor (Kirchner) llegó al poder, en el Banco Central no sólo no había dinero sino que había lauchas de cuatro y de dos patas”.  
 
En tanto, Cristina Fernández sostuvo hoy que "hay que desdramatizar las cosas" y pidió "no horrorizarnos" si "los empresarios quieran ganar más y cuando los trabajadores quieran ganar más también", durante el acto realizado en casa de Gobierno por el lanzamiento del plan "Mirar para cuidar".
 
"Hay que desdramatizar las cosas; no nos debemos horrorizar porque los empresarios quieren ganar plata o los trabajadores piden mayores sueldos; esos son conflictos saludables. Cuando nadie discute nada, eso se transforma en la paz de los cementerios y eso sí que no es saludable para nadie", lanzó.
 
Y subrayó que "también hay que saber que esos titulares catastróficos o apocalípticos no son porque estén preocupados por los trabajadores ni siquiera por los empresarios; esos titulares son para atemorizar a una sociedad".
 
Cristina Kirchner criticó además a quienes buscaron “asustar tontamente a la gente”. “Se la pasaron agitando el problema de los precios y  la inflación y cuando quisimos hacer políticas contra eso parece ser que nos convertimos en el soviet”, señaló. Y agregó: “Están tan enfermos de odio que se envuelven en sus propias palabras y sus propios juegos”.
 
En otro pasaje de su discurso, trazó una división entre quienes están a favor de su gestión y quienes no: "nosotros vamos por más y ellos vienen por todo".
 
La Presidente remarcó que "se puede escuchar gente que critica a quienes se embarazan para cobrar la asignación universal por hijo o que el problema de la inflación son los salarios. ¿Por quiénes van ellos? Ellos van por todas estas conquistas sociales de todos estos años", dijo.
 
En esa misma línea señaló a "algunos que dijeron” que volverían a las AFJP, que volverían a privatizar Aerolíneas Argentinas, que devolverían YPF. “No lo digo yo, lo dicen los otros. Vamos por más y ellos vienen por todo", sentenció.
 
"Lo que es importante es no volver a ser zonzos y saber hacia adónde vamos y saber hacia dónde van ellos que, seguramente, van por las conquistas sociales logradas en todos estos años porque hay algunos que quieren volver a las AFJP, privatizar Aerolíneas o YPF y eso no lo digo yo... hay grabaciones de esto", expresó.
 
Cristina estuvo acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo MorenoTambién participaron del acto, intendentes de distintos municipios del conurbano bonaerense y funcionarios de diversas carteras.

Dejá tu comentario