LA RUTA DEL DINERO K

Silencio oficial: Ningún K explica qué hizo Cristina en el paraíso fiscal de Seychelles

Tras el descubrimiento de que la presidente Cristina Fernández pasó 2 días en las Islas Seychelles, un reconocido paraíso fiscal que tiene casi nulas relaciones bilaterales con la Argentina, este viernes 31/05 el Boletín Oficial no rectificó la información publicada el 13/03 donde se informó de la estadía en la capital de las islas, Victoria. La única reacción gubernamental fue quitar al archipiélago de la lista de paraísos fiscales de la AFIP, que ahora elaborará un nuevo listado. Las Seychelles fueron nombradas por el financista Elaskar como uno de los sitios donde se conformaron sociedades para el lavado de dinero en el marco de la causa donde está imputado Lázaro Báez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (30/05) dimos cuenta en Urgente24 de una revelación realizada durante la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 29/05 a la noche donde el diputado nacional del FAP, Gerardo Milman, preguntó al bloque K qué había hecho Cristina Fernández durante dos días a fines de marzo pasado en las Islas Seychelles, un reconocido paraíso fiscal con casi nulas relaciones diplomáticas o comerciales con la Argentina.

Los detalles de la visita “oficial” de la presidente se desconocen desde entonces, estuvo del 21 al 23 de enero de 2013 en la capital de las islas, Victoria, con varios funcionarios según se informó en el Boletín Oficial del 13 de marzo.

El misterio generó al principio dudas sobre una mala redacción del boletín, con lo cual se esperaba que el jueves o este viernes (31/05) tras los dichos de Milman apareciera alguna rectificación a la información publicada el 13/03.

Lo que sí hubo el jueves fue un decreto que dispone cambios en la lista de paraísos fiscales considerados por la AFIP por una nueva nómina que será elaborada en breve. El listado que dejará de estar vigente (establecido en el decreto 1037/200) contenía a 82 territorios entre los que se encontraba la República de Seychelles.

Las Seychelles fueron mencionadas por el financista Federico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) como uno de los destinos de la ruta del Dinero K, durante la entrevista –de la cual luego se arrepintió- con Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.

Elaskar dijo al doctor Comparatore, “que se crearon 150 empresas con domicilio en Estados Unidos, controladas por una sola, con domicilio en la República de Seychelles”. Así lo explicó ayer (30/05) el diputado Milman entrevistado por Raúl Acosta por LT8 de Rosario.

[ pagebreak ]

“En el mes de enero la presidente tomó una gira oficial de 11 días, que incluyó una visita al difunto presidente Chávez en Cuba, y luego a Emiratos Árabes, Vietnam. Ese vuelo, que fue un vuelo alquilado, porque en definitiva no puede usar la flota por temor a que ocurran embargos, significó que en el regreso el avión oficial estuviera dos días en las islas Seychelles. Con la señora presidenta, su secretario, el médico presidencial, y dos funcionarias de la secretaria general de la presidencia. Yo no hice ninguna denuncia. Cuando uno repasa los dichos del señor Elaskar en su primera aparición pública él cuenta que los lugares de donde vino la instrucción de que hiciera empresas, donde son paraísos fiscales, eran Panamá, Bélice y la República de Seychelles, que es uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo. Luego uno de los fiscales que entienden en  la causa, el doctor Comparatore, le dice que se crearon 150 empresas con domicilio en Estados Unidos, controladas por una sola, con domicilio en la República de Seychelles. De manera tal que las islas Seychelles no son sólo conocidas por los que vivimos en Argentina, como un paraíso fiscal. Es cierto que también es un paraíso natural, y que la señora presidenta, con todo el derecho del mundo, ha descansar, hacer turismo. A mí también me encanta viajar, no estoy objetando esto. Yo hice una pregunta en el recinto, mientras discutíamos la ley de blanqueo, es qué hacía la señora presidenta, de misión oficial, en las islas Seychelles, que es un paraíso fiscal. Porque no tenemos relaciones comerciales importantes, salvo los que tienen la suerte de poder ir a veranear”.

- ¿No podemos ligar una embajada en las islas?

- Que lo diga el canciller Timerman. No tenemos relaciones comerciales importantes. Por lo menos desde mi humilde entender, no es un vecino estratégico geopolíticamente para la Argentina, no tenemos un solo convenio internacional firmado con esa república. Lo que yo hice es preguntarles a los diputados, no denunciar a la señora presidenta, preguntarles si sabían a qué había ido en misión oficial, que pagamos todos, a las islas Seychelles. La respuesta podían ser varias. Una, la que usted me da: fue de vacaciones. Primero resulta raro que la señora Presidenta, que es conocida su aversión a tomar sol, vaya a las playas paradisíacas que hay en el planeta Tierra, pero podría ser; lo que hay que discutir es si lo tiene que hacer con dinero público. Otra podía ser que es un error del boletín oficial, con lo que tendría que haber ocurrido hoy es haber despedido al director del boletín oficial por un error.

[ pagebreak ]

- ¿Qué relación tiene usted con los dichos camperos?

-  No, ninguna.

- Hay un viejo dicho que dice que hay que patear el chancho para que aparezca el dueño.

- Lo conozco, por supuesto. Lo que yo le quiero decir es que lo que le pregunté al oficialismo es díganme a qué fue, porque no hay agenda, no nos mandaron las fotos en la playa de Seychelles. En definitiva, la explicación que dieron en el recinto es de agravios personales, que no tenía vergüenza. Lo que yo trataba era saber cuál había sido la agenda oficial de la presidenta en un paraíso fiscal, sobre el cual no tenemos relaciones comerciales, políticas, ni nada. ¿Cuál fue la respuesta en el recinto? El agravio, por parte de los diputados en el momento de hablar, y por parte del presidente del bloque, el santafesino Agustín Rossi. A veces en Argentina, preguntar en despachos oficiales, termina siendo una condena. Pero la respuesta vino hoy, en el boletín oficial de hoy se publica el decreto 589 del 2013, y reemplaza la lista de países de baja o nula tributación, léase paraísos fiscales, por otra que va a ser en el futuro la AFIP; en esa lista, que había 82 territorios, casualidad estaba el archipiélago Seychelles. Hoy dejó de ser paraíso fiscal, al día siguiente de la sesión que tuvimos ayer, en Argentina.

- Eso habla muy bien de los administradores de la cosa pública en las islas Seychelles.

- Eso sería una explicación de las negociaciones que tuvo la señora presidenta con las autoridades de Seychelles para sacarla de la lista de paraísos fiscales. Esa podría ser una lista, por eso digo que la respuesta vino hoy en el boletín oficial.

- Yo creo que esta señora no precisaba ir a Seychelles para, si tenía ganas, esconder algún dinero. Me parece que parte de las impunidades de no tener quien lo fiscalice. Me parece que por allí viene la historia.

- Yo comparto que la presidenta no necesita ir con una bolsa a lavar dinero. Pero en el avión no estaba sólo la presidenta. Estaba el secretario de la presidenta. Hemos visto en estos días las denuncias con respecto a secretarios. Por lo menos en este contexto uno tiene la obligación de, si conoce este dato que no se difundió, que salió en el boletín oficial que responde a la señora presidenta.

[ pagebreak ]

Aquí el Decreto 589/2013 sobre “Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias” donde se modifica la lista de paraísos fiscales que contenía a las Seychelles, y que indica:

Artículo 1° — Sustitúyese el séptimo artículo sin número incorporado por el Decreto Nº 1037 del 9 de noviembre de 2000 a continuación del artículo 21 de la Reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, aprobada por el artículo 1° del Decreto Nº 1344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificaciones, por el siguiente:

“ARTICULO...- A todos los efectos previstos en la ley y en este reglamento, toda referencia efectuada a ‘países de baja o nula tributación’, deberá entenderse efectuada a países no considerados ‘cooperadores a los fines de la transparencia fiscal’.

Art. 2° — Facúltase a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS para:

a) Efectuar el análisis y la evaluación del cumplimiento, en materia de efectivo intercambio de información fiscal, de los acuerdos de intercambio de información en materia tributaria y de los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio, suscriptos por la REPUBLICA ARGENTINA, y

b) elaborar el listado de los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, publicarlo en su sitio “web” (http://www.afip.gob.ar) y mantener actualizada dicha publicación, en función de lo dispuesto en el presente decreto.

[ pagebreak ]

Y este es el Decreto publicado el 13 de marzo en el Boletín Oficial donde se detallan los días y destinos de la gira presidencial realizada en enero:

VIAJES OFICIALES

Decreto 23/2013

Desígnanse funcionarios y personal para acompañar a la señora Presidenta de la Nación a distintas ciudades.

Bs. As., 10/1/2013

VISTO que la señora Presidenta de la Nación concurrirá en visita de Estado a las ciudades de LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES), entre los días 10 y 23 de enero de 2013, y CONSIDERANDO: Que, por tal motivo, procede determinar quiénes integrarán la Comitiva Oficial que acompañará a la señora Presidenta de la Nación. Que para el desplazamiento de referencia se utilizará una aeronave privada. Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la Constitución de la Nación Argentina. Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Desígnanse para acompañar a la señora Presidenta de la Nación a las ciudades de LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES) en visita de Estado, entre los días 10 y 23 de enero de 2013, a los funcionarios y personal cuya nómina se detalla en el ANEXO I de la presente medida.

Art. 2° — La misión a que se refiere la presente medida se llevará a cabo entre los días 10 y 23 de enero de 2013.

Art. 3° — Por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO se adoptarán las medidas necesarias para la organización del viaje a que se refiere el presente decreto. Los respectivos organismos gubernamentales involucrados en la presente medida prestarán su apoyo administrativo y logístico, según sus respectivas competencias.

[ pagebreak ]

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Héctor M. Timerman.

ANEXO I NOMINA DE LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL QUE INTEGRARAN LA COMITIVA OFICIAL QUE ACOMPAÑARA Y SECUNDARA A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION A LAS CIUDADES DE LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA), ABU DHABI (EMIRATOS ARABES UNIDOS), YAKARTA (REPUBLICA DE INDONESIA), HO CHI MINH Y HANOI (REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM) y VICTORIA (REPUBLICA DE SEYCHELLES) DIAS 10 AL 23 DE ENERO DE 2013 PRESIDENCIA DE LA NACION COORDINACION GENERAL DE ASUNTOS TECNICOS DE LA UNIDAD PRESIDENTE - Señor Secretario Adjunto de la señora Presidenta de la Nación, D. Pablo Erasmo BARREIRO SECRETARIA GENERAL - Señor Médico Presidencial, Doctor D. Luis Antonio BUONOMO - Señora Funcionaria de la Secretaría General, Da. Analía Graciela OLIVERA - Señora Funcionaria de la Secretaría General, Da. Mónica Alejandra LLAMEDO

NOTA: Se detalla a continuación el lugar y tiempo de permanencia que tendrán en cada país.

LA HABANA: 10 al 12 de enero de 2013

ABU DHABI: 13 al 15 de enero de 2013

YAKARTA: 16 al 18 de enero de 2013

HO CHI MINH 18 al 20 de enero de 2013

HANOI: 20 al 21 de enero de 2013

VICTORIA: 21 al 23 de enero de 2013

Dejá tu comentario