NEGOCIOS

REPSOL VS. YPF

Brufau dice que Gallucio/Kicillof sólo quieren "desenfocar" el problema

La Junta de accionistas de YPF aprobó "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Fuentes de la reunión dijeron que la asamblea aprobó, por mayoría absoluta aunque con el rechazo de los representantes de Repsol, la demanda contra Brufau, que puede resultar en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea. Durante la reunión, representantes de Repsol denunciaron una campaña de "difamación y calumnias" y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negado en la Junta de Accionistas de Repsol cualquier ilegalidad en los pagos en el directorio de la petrolera argentina YPF cuando esta empresa era filial de la la española. 
 
El ejecutivo N°1 de Repsol afirmó que las acusaciones resultan un "intento de desenfocar" los problemas de YPF, que se enfrenta a una caída de su producción de hidrocarburos en el último ejercicio.
 
Brufau ha señalado que el procedimiento de pago establecido por Repsol en el Consejo de YPF entre los años 2003 y 2011 han sido aprobados por los más estrictos criterios de auditoría internacional. 
 
En este sentido, Brufau explicó que la Asamblea de la petrolera argentina sólo tenía que aprobar los honorarios y dietas del Consejo de Administración, y no las retribuciones de los directivos como ahora denuncian los gestores de YPF, en manos de Cristina Fernández de Kirchner. "Es una información transparente y pública", ha defendido.
 
El presidente de Repsol ha dejado abierta la puerta a tomar "todo tipo de acciones judiciales" para defenderse de la "agresión" contra su persona y la compañía española.
 
Por otro lado, el ejecutivo catalán ha insistido ante el accionariado que Repsol "nunca va a renunciar" en su lucha por lograr una "indemnización justa" por lo que ha definido como "confiscación" de YPF. 
 
No obstante, el presidente de Repsol ha lamentado que este acuerdo se encuentra "en un horizonte a muy largo plazo".
 
A la vez, Repsol ha reforzado su presencia en el consejo de administración de YPF al pasar de 1 a 2 representantes, en virtud de lo aprobado en la asamblea general de accionistas de YPF, celebrada en Ciudad de Buenos Aires.
 
Así, a Luis García del Río, que ya estaba presente en el directorio de YPF en representación de la compañía española, se le sumará ahora Carlos Tombeur.
 
El sistema de voto en YPF ha permitido a Repsol hacer valer en la junta su actual participación del 12% y elevar la representación en el órgano de gobierno de la petrolera argentina.
 
Durante la asamblea se estudió un informe sobre remuneraciones, respecto al cual el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dejó claro que no se estaban cuestionando las cuantías abonadas a los ejecutivos de la empresa, sino el procedimiento aplicado.
 
"No es una cuestión de importes; no se cuestionan las cuantías, sino el procedimiento", dijo Galuccio en referencia a este tema, según han informado a Europa Press asistentes a la reunión.
 
La asamblea de YPF acordó analizar la presentación de una acción civil contra el procedimiento de retribuciones seguido por los administradores de la compañía entre 2003 y 2011, periodo en el que era filial de Repsol.
 
Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".
 

Dejá tu comentario