NO HUBO ACUERDO ENTRE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO

La UTA vuelve al paro: "Nos están basureando y esto ya no va más"

Los colectiveros siguen sin cobrar el aumento decretado a principio de mayo. El Gobierno ofreció algunos paliativos a las cámaras empresarias, pero fueron considerados insuficientes. "Nos están basureando y esto así ya no va más", dijo el titular de la UTA, que adelantó que desde las 21 pararán en todo el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de colectivos de larga distancia, ratificó que si no reciben el pago del aumento del 23% decretado por el Gobierno, comenzará un paro de actividades a partir de las 21.
 
Mario Calegari, encargado de prensa del gremio, denunció que la patronal sigue ofreciendo "cero" de mejora salarial contra el 23% de aumento reclamado por los choferes de ómnibus para pasar un sueldo básico de 7.500 pesos mensuales.
 
"El paro está confirmado para las 21 si no hay acuerdo. Hace un trimestre que venimos discutiendo y no hay ofrecimiento de nada", se quejó el sindicalista, que dijo que anoche estuvieron reunidos con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
 
Tras esa reunión, el titularde la UTA, Roberto Fernández, anunció que le daban 24 horas a las cámaras empresarias para que paguen lo decretado por el Gobierno. "Nos están basureando y esto así ya no va más. Si mañana a la tarde no está el dinero del aumento salarial que reclamamos, a la noche para en todo el país el servicio de larga distancia", declaró a la agencia 'DyN'. 
 
El mes pasado la UTA paró durante cinco días dejando varadas a unas 400 mil personas que tenían pasajes. Luego del aumento dsipuesto oficialmente, se dio un plazo de 20 días para que las cámaras realicen el pago, pero estos dijeron desde un principio que no podrían hacerlo y no estaban de acuerdo con esa decisión. 
 
Luego de esos 20 días, la UTA dio un nuevo plazo de diez días para no complicarle a la Casa Rosada el acto del pasado sábado en el que miles de personas llegaron desde distintos puntos del país. 
 
Según el diario 'La Nación', anoche los funcionarios nacionales ofrecieron a las cámaras empresarias algunos paliativos para que puedan afrontar la suba salarial, que les significa un gasto extra de 70 millones de pesos. El Gobierno ofreció algunas medidas relacionadas con la gratuidad de los pasajes para los discapacitados. En principio, el Estado podría hacerse cargo de $ 60 por pasaje. Hoy tienen un costo total de 250 pesos. 
 
Por otro lado, y en una clara admisión oficial sobre las condiciones de emergencia que vive el sector, los funcionarios ofrecieron unos 1000 Programas de Recuperación Productiva (Repros), una cifra ínfima para un sector que emplea cerca de 22.000 trabajadores. Lo más impactante de la oferta es su valor simbólico. Los Repros son subsidios a trabajadores para evitar situaciones de despidos que se utilizaron tras la crisis de 2009. Básicamente, el Estado se hace cargo de parte de sus salarios. 
 
Según fuentes empresariales, los ofrecimientos del Gobierno no representan ni el 30% de los $ 70 millones mensuales que se necesitarían para hacer frente a la paritaria.

Dejá tu comentario