LOS FRONTERIZOS

Recordando a Eduardo Madeo

Eduardo Madeo falleció el miércoles 29/05 en la Clínica Güemes, a los 81 años. Él fue co-fundador del Coro Polifónico de Salta, y luego entabló amistad con Juan Carlos Moreno, con quien luego compartiría el grupo folklórico Los Fronterizos. Madeo integró Los Fronterizos desde 1954, un año después de la primera formación, hasta 1977, tuvo una pausa hasta 1999 en que se volvieron a unir para un reencuentro único e histórico en Córdoba, ciudad que lo adoptó por varios años. Fue una de las piezas fundamentales del conjunto, pese a sus numerosos cambios de formaciones, pero siempre con un mismo espíritu folclórico tradicional.

César Isella, uno de sus entrañables compañeros de grupo, le dijo a El Tribuno, de Salta: “Excelente buen compañero, excelente trabajador de la canción. Un hombre muy testarudo para elegir repertorio dentro del conjunto, pero de muy buen oído... un hombre que creía en el ahorro. Andaba con su libretita de la Caja de Ahorro, lo que le sobraba de lo poco que ganábamos en el primer tiempo de Los Fronte lo ahorraba, hasta que lo agarró una de esas devaluaciones y fue muy divertido como anécdota porque maldecía a la Caja de Ahorro.
 
"Puedo decir con simpleza que se va una parte histórica de la canción popular salteña, una parte histórica de Los Fronterizos, una parte histórica de la representatividad, del talento salteño”, destacó Isella, quien compungido añadió: “Se va una persona de una historia muy grande, de la música representativa de Salta. Los Fronterizos éramos cuatro personas (Gerardo López, Moreno, Madeo, Isella) y hemos armonizado una vibra maravillosa para cantar a los talentosos de Salta (el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, el maestro Falú, José Ríos, César Perdiguero). El tano Madeo ha sido una de las voces más maravillosas como tenor de un conjunto.
 
---------------
 
 
 

---------------
 
 
De familia de origen italiano y con 3 hermanos, Eduardo Madeo nació en Salta el 13/08/1931, ya en el colegio, formó parte como solista del coro mixto. Luego co-fundó el Coro Polifónico de Salta, y más tarde se contactó con el folklore fue en el conjunto ‘Los Coyuyos‘ que formó junto a Miguel Pérez, Sosa y Torres. 
 
En 1952 participaron en un concurso de zambas organizado por la entidad ‘El Círculo‘. El jurado lo formaban Cuchi Legizamón y Manuel Castilla. En ese concurso empezó su amistad con Juan Carlos Moreno.
 
Madeo viajó a Córdoba e inició estudios de arquitectura, pero le pudo más su afición por el canto y regresó a Salta para reincorporarse a ‘Los Coyuyos‘, integrando a a Moreno, Radaelli y un bombisto paraguayo.
 
En 1953, con esta formación participó en un festival en el que también estaban ‘Los Chalchaleros‘ y un grupo integrado por López, Barbarán y Valdez.
 
Esa ocasión fue el origen de ‘Los Fronterizos‘ como cuarteto.
 
------------------
 
 
 

-----------------
[ pagebreak ]
 
Madeo viajó de nuevo a Córdoba a proseguir sus estudios. Fue celador del Colegio Monserrat y formó parte del Coro del Teatro Rivera Indarte. Pero decidió regresar de nuevo para incorporarse a Los Fronterizos.
 
La primera formación de Los Fronterizos era un trío, integrado por Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Solá.
 
En 1954, Solá se retiró y fue reemplazado por Cacho Valdez. Después Valdez se retiró y fue reemplazado por Eduardo Madeo. Casi simultáneamente se sumó el guitarrista Juan Carlos Moreno.
 
En 1956, Carlos Barbarán se retiró y fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. 
 
Eduardo Madeo interpretaba la voz más alta de ‘Los Fronterizos‘ y su instrumento era el bombo.
 
Cuando, en 1957, Los Fronterizos comenzaron una gira por Europa junto a Ariel Ramírez, él no viajó. En 1958 se casó con Elizabeth Lindow. 
 
Hasta diciembre de 1995 él fue responsable de la Dirección de Acción Cultural del Ministerio de Educación en la Provincia de Salta.
 
En 1977, Juan Carlos Moreno le ganó un juicio a Gerardo López por la posesión de la marca registrada Los Fronterizos. 
 
Gerardo López, Eduardo Madeo y Yayo Quesada se retiraron del grupo, y Moreno contrató al dúo Abramonte (Juan Cruz y Segundo Rodas) y a Miguel Quintana.
 
En 1997 Madeo fue nombrado director general de Cultura de la Municipalidad de Salta, cargo que desempeñó durante un año.
 
En diciembre de 1999 se reunió nuevamente la formación original de Los Fronterizos: César Isella, Yayo Quesada, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y Gerardo López, en el Estadio Chateau Carreras, en la ciudad de Córdoba, para interpretar la Misa Criolla junto al pianista Ariel Ramírez (compositor de la música). 
 
En 2002, Eduardo Madeo, Gerardo López y Yayo Quesada grabaron un disco llamado Nuevamente juntos, recordando éxitos de las viejas épocas. Un año después viajaron a Mallorca, presentándose con el nombre Los Fronterizos, y cosecharon un éxito destacable.
 
Isella otra vez: "Era un hombre muy religioso, amó entrañablemente la grabación original que hicimos de La Misa Criolla. Cuando me fui del conjunto, en el '66, ellos estuvieron con Pablo VI. Me duele el alma de esta ausencia, porque insisto... buena persona, buen compañero, solidario. Un tano testarudo, como todo tano, pero en el fondo un tano maravilloso. Se va a hacer sentir en la población salteña el sentimiento del amor a lo que él perteneció: a una historia viva con el canto, que ha puesto su voz al servicio de las mejores canciones”.
 
--------------------
 
 

--------------------

Dejá tu comentario