CRISIS & PRENSA

Los medios gráficos piden a Rajoy un Diario para Todos (y todas)

La prensa gráfica española le pidió ayuda al Gobierno. Subsidios es lo que piden, ante la caída de los ingresos tanto por ventas como por publicidad. Sin duda es muy polémica la relación futura entre Gobierno y prensa privada. En la Argentina sucedió en 2002, y Eduardo Duhalde no solamente modificó la legislación sobre concursos y quiebras sino que luego estableció lo de la supuesta defensa del patrimonio cultural. Fue el origen de una intensa colaboración entre Gobierno y prensa privada que influyó en los comicios de 2003 para que Néstor Kirchner, el candidato de Duhalde, fuese Presidente. En España, la Administración Rajoy prepara un informe para determinar las ayudas que pueden recibir los medios gráficos. La intención del Ejecutivo es que los buscadores como Google y los agregadores de internet paguen a los medios impresos que producen información. También se promoverá un "plan de dinamización profesional" para los periodistas que han perdido su trabajo.

por JAVIER RUIZ
 
MADRID (Voz Pópuli). El Gobierno preparará la fórmula para conceder ayudas a los medios de comunicación impresos. Así lo revelan fuentes del Ejecutivo que aseguran que la petición de ayudas públicas ha sido trasladada directamente a Moncloa de forma reiterada por los grandes editores en los últimos meses. Moncloa pretende constituir un grupo de estudio con las asociaciones profesionales y los grandes editores de prensa para determinar fórmulas de compensación a los medios impresos y la “cuantía de esa compensación”, tales como el cobro de un canon a los buscadores de internet por el uso que hacen de las noticias impresas.
 
El gobierno de Rajoy ya trasladó a los responsables de las grandes cabeceras su intención de buscar fórmulas como el cobro a Google y a los agregadores digitales, tal y como reveló Vozpópuli y confirmó una semana más tarde el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista en el diario Expansión.
 
Sin embargo, el gabinete de Mariano Rajoy pretende abordar una revisión de la situación de los medios de comunicación más amplia que la de las meras ayudas. Por ese motivo, el Ejecutivo estudia promover un “plan de dinamización profesional” con las asociaciones profesionales “que contemple cursos específicos para la formación de los periodistas que han perdido su empleo”, según han revelado las mismas fuentes.
 
De igual modo, el Ejecutivo sopesa flexibilizar la futura Ley de Emprendedores con el objetivo de que las nuevas cabeceras que están surgiendo en la red puedan acogerse a las deducciones y ventajas contempladas por la norma. Se busca “dinamizar” el sector, aseguran las mismas fuentes.
 
El PP recoge esa intención en el Parlamento
 
La intención del Ejecutivo ha sido escenificada ya en una enmienda a la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre ayudas a los medios de comunicación en la que la diputada popular Macarena Monteninos de Miguel planteaba pedir “que se inste al Gobierno a elaborar un informe sobre la situación de la prensa en España”. “Este informe analizará, en colaboración con las asociaciones profesionales y las empresas editoras, la situación de otros países europeos, y pondrá especial atención a la solución de problemas como la compensación del uso de contenidos por parte de buscadores y agregadores de Internet”, concluía.
 
El Ejecutivo también ha optado por tomar una posición activa en la bautizada como “consolidación” del sistema de medios de comunicación facilitando operaciones de venta de activos y de concentración. Para ello, el Ejecutivo ha dado en los últimos días su visto bueno a operaciones corporativas que deberán anunciarse en próximas fechas, según confirman esas fuentes.

Dejá tu comentario