"MÁS INSTITUCIONALIDAD"

De Frigerio a Abrevaya: Sí al índice de precios de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el lanzamiento de un Índice de Precios propio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mandatario realizó el anuncio en sintonía con el proyecto de Ley que el ex legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, presentara en abril de 2011 a la Legislatura Porteña. El economista y legislador porteño Rogelio Frigerio (líder del MID porteño, que apoya al PRO) explicó que el gobierno de “Maurico Macri va por más institucionalidad con este anuncio” (de un índice de precios en la Ciudad). El desarrollista consideró que el nuevo paso adelante dado por el Jefe de Gobierno posibilitará contar con información pública estatal veraz y confiable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Consultado sobre el anuncio de la administración porteña en relación a las mediciones de la inflación que va a comenzar a tomar en la ciudad, el economista desarrollista, el economista y legislador porteño Rogelio Frigerio señaló que "es una medida que ayuda a trabajar sobre la verdad y no sobre la ficción que el gobierno nacional emplazó en el INDEC. Con este tipo de decisiones se instala en el debate público y en la agenda del gobierno las verdaderas preocupaciones de la gente".

Mauricio Macri le agradeció especialmente a Frigerio y al ministro de Economía, Néstor Grindetti, la tarea del desarrollo del proyecto y les solicitó el mayor rigor técnico posible, sabiendo de antemano que el kirchnerismo saldrá al ataque, para intentar desacreditar la tarea.

Como socio de la consultora Economía & Regiones, el legislador fue uno de los perjudicados por las famosas multas de Guillermo Moreno de mediados del 2011 -hoy rechazadas por un fallo judicial- con las que se intento censurar a quienes advertían sobre los riesgos de una inflación creciente.

“La instituciones que genera la ciudad van a permitir a las consultoras privadas que usen estos instrumentos para publicar sus mediciones y comparar con bases independientes y confiables sus propias estadísticas. En la Ciudad de Buenos Aires, con Macri, no habrá ni restricciones a los economistas, ni multas. Porque para nosotros garantizar la pluralidad de voces es fundamental para cualquier democracia y es prioridad en nuestra gestión", finalizó Frigerio.

Sergio Abrevaya

El proyecto elaborado por el actual referente de PODÉS y presidente del Consejo Económico y Social de la CABA (CEyS), Sergio Abrevaya, considera conveniente que “el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires elabore un Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la Ciudad y de un Indice de Costo de Vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El espíritu del mismo apunta a reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o su nivel de vida.

Abrevaya celebró esta iniciativa del Gobierno porteño ya que “sabemos que el nivel de vida que en la Ciudad de Buenos Aires es más elevado que en el resto del país. Con este índice podremos corroborar fehacientemente cuál es el verdadero costo de vida de los porteños”.

Asimismo, es importante destacar que este hecho de la política local se da en sintonía con la denuncia presentada días atrás por Abrevaya en conjunto con los diputados Alfonso Prat Gay (CC-AR), Victoria Donda y Tumini (LS) y Ricardo Gil Lavedra (UCR). La misma fue impulsada por el fiscal Delgado y tiene como fundamento la supuesta falsificación de estadísticas del INDEC.

Dejá tu comentario