ENCUESTA ENTRE EMPRESARIOS

Cedines: El 70% de las inmobiliarias cree que no servirán

A pesar de que fueron invitados al Banco Central para discutir y poder participar en la redacción del texto que reglamentará la ley de blanqueo de capitales que crea los Cedines, una reciente encuesta entre empresarios del sector inmobiliario demuestra que el 70% de los consultados cree que los certificados no servirán para salvar la debacle que sufren las inmobiliarias desde la implementación del cepo cambiario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ayer (04/06) la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunió con representantes del sector inmobiliario y de la construcción en la sede de la entidad monetaria, cumpliendo la promesa de hacerlos partícipes de la reglamentación de la ley de blanqueo y la instrumentación de los Cedines.

Según se informó oficialmente en el encuentro las partes coincidieron en avanzar "en una reglamentación que garantice que los Cedin tendrán una circulación segura y fluida".

El reclamo concreto que tienen las inmobiliarias es que contra la entrega del Cedin al momento de la escritura el Banco donde se realice la operación ‘ponga los dólares sobre la mesa’ equivalentes a los certificados y no esperar 48hs como inicialmente había dicho Guillermo Moreno entre la firma de la escritura y el pago.

Pero además el sector descree de la efectividad de los cedines y que los propietarios los acepten si queda firma la idea de las 48hs.

Mientras se estudia la reglamentación, un relevamiento realizado entre operadores, desarrolladoras e inmobiliarias que publica este 05/06 el diario La Nación, el 70% de los empresarios del sector cree que el blanqueo de capitales y los Certificados de Depósitos para Inversión (Cedin) no servirán para dinamizar el mercado que arrastra 16 meses de caída en las ventas.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre 984 ejecutivos y empresarios del rubro por la consultora Reporte Inmobiliario y fueron presentados anteayer en el marco del seminario "El Cedin y los precios inmobiliarios".

Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad, sintetizó la desconfianza: "Si no se puede garantizar que el vendedor tenga los dólares rápidamente, está destinado al fracaso".

[ pagebreak ]

Otro fuerte crítico de los Cedines es Osvaldo Pepe, presidente de la red de inmobiliarias Servicio de Ofertas Múltiples (SOM), quien sumó más dudas: "Hasta ahora no se sabe si se va a incluir la posibilidad de comprar campos. Además, en principio, sólo se podrán liberar los dólares contra la escritura pública, con lo cual tampoco está claro si los Cedin se van a poder usar para los fideicomisos que entregan las escrituras al final de la obra".

De la reunión con Marcó del Pont surgió que en los próximos días se conocerá la reglamentación de los Cedines y el 1° de julio los certificados estarán operativos.

"Para asegurar la inmediatez de la conversión a dólares, en el Banco Central nos informaron que se está trabajando en la implementación de un mecanismo por el cual se deberá avisar 48 o 72 horas antes de la firma de la escritura para iniciar los trámites de registración de los Cedin y así asegurar que el vendedor se lleve los dólares tras el cierre de la operación", explicó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, lo que significa una reversión de la 48hs que había adelantado Moreno del momento después de la escritura al momento anterior.

Dejá tu comentario