EL DESAFÍO DE SER POPULAR

El Vaticano dice no estar preocupado por la seguridad del Papa

Un gran plan de seguridad diseñado para proteger al pontífice, con cerca de 30.000 militares y policías movilizados en total, fue implementado en Brasil, apenas el papa Francisco aterrizó en Río. Lo del "papamóvil" abierto en lugar de uno blindado, desvela a las autoridades, por ejemplo. La protesta frente al Palacio Guanabara, en la noche del lunes 22/07, aunque el Papa ya se había marchado del lugar, provocó inquietud gubernamental. Pero las medidas de seguridad chocan con la imagen que es prioritaria para el Vaticano, que es mostrar un pontífice católico popular, y para dejarlo en claro, acaban de subir la apuesta. No se puede enviar un mensaje a las masas desde una fortaleza blindada, es el pensamiento de Jorge Bergoglio.

por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
 
CIUDAD DEL VATICANO (Vatican Insider). Entusiasmo y caos, pero no peligro. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó los problemas en el traslado del Papa por las calles de Río de Janeiro en su primera jornada brasileña. Reconoció que "un pequeño error" de ruta fue la causa del bloqueo al coche utilitario de Francisco, pero aseguró que "se puede entender cuando existe una gran ciudad con una recepción extraordinaria".
 
Tras el aterrizaje del avión papal en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim la tarde del lunes 22/07, Jorge Mario Bergoglio abordó un automóvil compacto de color gris con el cual se adentró en la urbe. De repente el vehículo quedó sólo en medio de un atasco de camiones mientras cientos de personas se arremolinaron a su alrededor. La seguridad personal del Papa vivió momentos de tensión durante su intento por evitar que los fieles lo tomaran por asalto.
 
Aunque Lombardi aceptó que ese episodio pudo suscitar "un poco de estupor y de preocupación para algunos", consideró que en realidad fue el reflejó del "grandísimo interés de la gente" por un Papa que "atrae espontáneamente el entusiasmo y la cercanía de tantos".
 
"Hubo un pequeño error en el camino por el cual se dio una dificultad a continuar el recorrido a un cierto punto con toda la gente en torno, entusiasta. ¡Pareció que se quedaba un poco bloqueado! Diría que fue una experiencia útil para los próximos días, para evitar los pequeños inconvenientes, pero también un aspecto positivo del gran entusiasmo de esta primera jornada", explicó en declaraciones difundidas por la Radio Vaticana.
 
El portavoz también relativizó la noticia según la cual la policía brasileña hizo explotar una bomba descubierta en las inmediaciones del santuario de Aparecida, que Francisco visitará el próximo miércoles.
 
"Más que una bomba era un pequeño artefacto artesanal encontrado en un baño público, cerca de la Basílica. Ciertamente no estaba en relación con la persona del Papa, por lo tanto las autoridades competentes no maduraron ninguna preocupación", precisó.
 
Por otra parte destacó los puntos de encuentro entre el líder católico y la presidente del Brasil, Dilma Rouseff, en asuntos como el empeño por una justicia social, el crecimiento humano y los jóvenes.
 
Estableció que existe convergencia en la voluntad y la intención de afrontar tantos problemas de la sociedad actual y entre los brasileños. Dijo que durante el encuentro privado que ambos sostuvieron, en el Palacio de Guanabara la tarde de ayer, la presidenta recordó el discurso del Papa en Lampedusa y aseguró que también en Brasil fue recibido positivamente.
 
Según el programa oficial del viaje apostólico, este martes 23 Francisco no tiene ninguna actividad pública prevista, aunque Lombardi no descartó que el pontífice reserve sorpresas.
 
"El Papa es capaz de inventar siempre algo nuevo, por lo tanto no puedo asegurar en absoluto que sea un día del todo tranquilo. Pero creo que se proponga tener un día tranquilo para prepararse a los días sucesivos, que serán muy densos. Si él querrá encontrar algún conocido suyo o profundizar algún coloquio, lo podrá hacer libremente. Pero no creo que en la jornada de hoy hayan eventos importantes con la participación del pontífice", estableció.

Dejá tu comentario