LA CARTA DE PEPE

Lo que tapa el debate por la marihuana en Uruguay

Mientras la DPA dirigida por George Soros anuncia que está cerca de imponer legislativamente la despenalización de la marihuana por primera vez en un país entero, los detractores del gobierno de Mujica sostienen que usa el tema sistemáticamente para tapar otras cuestiones como, en este caso, el debate del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que busca controlar las salidas transitorias de reclusos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La organización Drug Policy Alliance (DPA), que brega por la despenalización del cultivo y consumo de la droga y tiene entre sus cuadros a George Soros (accionista de Monsanto) y otros cuadros alineados a organismos de inteligencia destacó hoy que “Mujica se une a un creciente coro de líderes latinoamericanos actuales y anteriores, que están de acuerdo que la regulación legal permitirá el acceso a la marihuana medicinal para los pacientes que lo necesitan, y permitir a Uruguay reinvertir los millones de dólares que fluye actualmente en los bolsillos de los traficantes de drogas en la educación, el tratamiento y la prevención del uso problemático de drogas.
 
En mayo, la Organización de los Estados Americanos elaboró ​​un informe , encargado por los jefes de Estado de la región, que incluía la legalización de la marihuana como una alternativa política de probabilidades y predijo un movimiento hemisférico hacia la legalización de la marihuana en los próximos años”. El textual fue citado en la web del diario La República.
 
Según el diario, en el Parlamento se estima que el proyecto será aprobado, con el retiro de algunos legisladores de la oposición (que coinciden con la iniciativa pero que no votarán por la afirmativa) , lo cual facilitaría el quorum aunque Darío Perez del FA, vote de manera negativa o también se retire en el momento de la votación.
 
Más allá del lobby en favor de la despenalización y las políticas de la DPA que hace el diario, en Uruguay la despenalización es un tema recurrente que nunca termina de solucionarse y no son pocos los que sospechan que estos movimientos tienen que ver con tapar con un tema mediático otras cuestiones que preocupan a los uruguayos.
 
En ese sentido, los críticos del gobierno son muy conscientes que cada vez que se trató el tema de la despenalización en el país (en todos los casos sin conseguir la aprobación), el ámbito político y la opinión publica se encontraban convulsionados con temas como la reforma del código de minería, la ley de participación público privada o ley de caducidad.
 
Aparentemente, los impulsos que el gobierno de José Mujica dió a los embates de la DPA para lograr impulsar un mercado de marihuana en el país oriental siempre tuvieron que ver con desviar la atención de temas más importantes. Según los detractores del gobierno, en esta nueva edición del debate, lo que el gobierno de Mujica quiere tapar es el debate del proyecto de Rendición de Cuentas, que prevee las salidas transitorias de presos, incluso los acusados por narcotráfico.
 
El proyecto de ley tiene que ver con establecer controles sobre las salidas transitorias de los reclusos, que en el pasado se han fugado y hasta han cometido delitos en el curso de sus salidas permitidas por la ley, algo que ha causado indignación en la sociedad uruguaya.

Dejá tu comentario