ASUME LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Chávez ve a la AN como un campo de batalla y la oposición sale otra vez a las calles

El presidente, Hugo Chávez, pronosticó que uno de los grandes escenarios de la batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional, cuyo nuevo período se inicia el próximo miércoles. La oposición llamó a sus partidarios a acompañar el miércoles la asunción de los diputados electos mediante una marcha por las calles de Caracas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente, Hugo Chávez, pronosticó que uno de los grandes escenarios de la batalla política de 2011 será la Asamblea Nacional, cuyo nuevo período se inicia el próximo miércoles.

"Uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador"
, dijo en su columna dominical "Líneas de Chávez", publicada ayer.

El mandatario aseguró que en 2011, cuando se cumplirán los 200 años de la independencia, serán "inicuas" las pretensiones de las fuerzas "contrarrevolucionarias" por impedir la "marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo".

"No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha", alertó. Asimismo, dijo que este año se conformará un "gran polo patriótico", una alianza de fuerzas que apoyan su gobierno, más allá del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares, más allá del PSUV",
señaló Chávez, informó DPA.

Salir a la calle

Entretanto, el diputado electo venezolano Enrique Mendoza reiteró hoy la convocatoria "a los ciudadanos democráticos" para que acompañen a los legisladores opositores al presidente del país, Hugo Chávez, que asumirán como tales el próximo miércoles.

"Los diputados de la (alianza opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaremos a la Asamblea Nacional con la gente, con los ciudadanos que votaron por nosotros el pasado 26 de septiembre y que nos hicieron sus representantes, por eso los invitamos"
a la concentración del 5 de enero, dijo a los periodistas.

Pese a que admitió que "aún no se ha recibido respuesta" a la petición de autorización al Ministerio del Interior para la concentración, Mendoza remarcó que ella "es vital para hacer una nueva demostración de la decisión del pueblo de defender sus instituciones y derechos".

La convocatoria a este acto de calle "es a las ocho de la mañana, de modo de hacer el acompañamiento antes de la sesión que se inicia a las once", sostuvo el líder de la desaparecida Coordinadora Democrática, la alianza antecesora de la MUD.

La Coordinadora Democrática decidió boicotear las parlamentarias de 2005, en un infructuoso intento por deslegitimar el proceso electoral de entonces, lo que dejó al Parlamento bajo el total control de las fuerzas partidistas afines al Gobierno de Chávez.

El también diputado electo Fernando Soto, del PSUV de Chávez, propuesto para presidir la AN, dijo que se revisarán las credenciales de los 165 legisladores "a las 9 de la mañana" del miércoles.

"He escuchado decir que van a hacer una marcha. Perfecto, háganla a las 7 de la mañana, porque a las 9 tienen que estar aquí; ni un minuto más ni un minuto menos", declaró a los periodistas, aunque confirmó que la sesión se instalará "a las 11 de la mañana con quienes estén y punto".

La MUD dijo el pasado jueves, a través de su coordinador nacional, Ramón Aveledo, que invitaba a esa manifestación "a la gente que nos apoyó, que votó a nuestros candidatos, elegidos por 5,3 millones de votos y que hoy tienen la simpatía de muchos más".

Con 5,4 millones de votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó en los comicios de septiembre 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) con lo cual mantuvo una mayoría, pero no la cualificada de dos tercios (110 escaños) que el propio Chávez se colocó como meta.

La treintena de partidos y otras organizaciones agrupados en la MUD se llevaron 65 escaños, mientras que otros dos sillones quedaron en manos de Patria Para Todos (PPT), disidente del chavismo.

Los diputados opositores se encargarán en la AN "de defender la vigencia de la Constitución" ante un Gobierno que "tiene fecha de vencimiento en 2012", remató Aveledo en alusión a las presidenciales de diciembre de ese año, en las que Chávez ha dicho que buscará la reelección para el período 2013-2019.

Julio Borges, otro líder opositor de la Coordinadora y de la MUD, y que también asumirá este miércoles como diputado, anunció hoy que su primera propuesta apuntará a la interpelación parlamentaria de los ministros de Chávez del área económica.

Ello, luego de que el pasado viernes anunciaran que se ha restituido el sistema cambiario con una tasa única controlada por el Gobierno, de 4,30 bolívares por dólar, y la eliminación de la tasa de 2,60 bolívares que regía para el envío de remesas familiares y la importación de alimentos y medicinas.

El sistema dual que desapareció a partir del 1 de enero implicó una devaluación del 20 y 100 por ciento con respecto a la tasa única de 2,15 bolívares por dólar en vigor hasta enero de 2009.

Dejá tu comentario