RECHAZO A LA MEDIDA

Desde CEPBA, califican como "un error" el acuerdo de precios

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que nuclea 264 cámaras del sector Pymes, emitió un comunicado este viernes 20/12 donde expresa su rechazo al acuerdo de precios del gobierno. Ocurre que, considera que el Gobierno firmó con supermercadistas y grandes proveedores de productos masivos, no es el camino para controlar la inflación. Y, frente a este contexto, reafirma la posición de que la solución es incentivar la oferta, mediante una fuerte potenciación del apoyo al desarrollo de las Pymes argentinas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Frente al nuevo acuerdo de precios, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), que nuclea 264 cámaras del sector Pymes, considera que el Gobierno firmó con supermercadistas y grandes proveedores de productos masivos, no es el camino correcto para controlar la inflación. Y frente a este contexto reafirma la posición de que la solución es incentivar la oferta, mediante una fuerte potenciación del apoyo al desarrollo de las Pymes argentinas, que son además las que más fuentes de trabajo crean.

 Críticas al acuerdo de precios

La CEPBA considera que se ha cometido el error de incentivar el consumo y apoyar la política de precios en acuerdos que refuerzan la posición oligopólica de las compañías formadoras de los mismo, tanto pertenecientes a la industria como a las grandes cadenas de venta minorista.

Mientras que, por el contrario, se dejó de lado el sentido común de acompañar el crecimiento de la demanda con una oferta proveniente de la Pymes industriales y comerciales.

 En definitiva, las políticas activas aplicadas para desarrollar el mercado interno mediante el consumo no tuvo su correlato en una estrategia que garantizara una mayor oferta sin poder oligopólico. Los cambios efectuados por el Ejecutivo en el gabinete nacional habían creado expectativas también de un cambio en las alianzas económicas, pero lamentablemente los hechos indican que las alianzas siguen siendo con los mismos, o sea con quienes detentan el poder económico.

Según el Gobierno, el 1/01/2014 se lanzará una nueva canasta de casi 200 artículos en todo país a valores accesibles. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que el acuerdo de precios firmado con supermercadistas y empresarios del sector “no es un congelamiento ni un control, sino un acuerdo voluntario”.

 Ante esta declaración, la CEPBA opina que este acuerdo no difiere de los otros realizados por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y como los anteriores no tendrá éxito en el tiempo, dado que pareciera no existir un plan económico estratégico para aumentar y desconcentrar la oferta y terminar su desbalanceo con la demanda. 

 No habrá un modelo de crecimiento con inclusión social mientras no haya un total apoyo al desarrollo de las Pymes nacionales, que hoy día sufren una falta de competitividad frente a los grandes jugadores de la economía.

 Acerca de CEPBA:

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) es una organización gremial empresaria que nuclea a 264 Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires, que representan a unas 70.000 MIPYMES del primer estado argentino. CEPBA participa y está presente en diversos organismos públicos vinculados al sector. Es miembro fundadora del Fondo de Garantías de Buenos Aires -FOGABA- e integra por Ley su directorio. Además fue activa partícipe en el desaparecido Instituto de Desarrollo Empresarial de Buenos Aires -IDEB-. También integra los consejos consultivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y es una entidad articuladora de políticas que tienen como objetivo dar asistencia, asesoramiento y cursos de capacitación a los empresarios y emprendedores bonaerenses, en materia de innovación y modernización tecnológica, gestión y comercialización y financiación de proyectos.

 

Dejá tu comentario