EFECTO FRANCISCO

Hipocresía: Con Bergoglio Papa, Cristina vuelve a la Catedral

Cuando Jorge Bergoglio era simplemente Jorge Bergoglio, Cristina Fernández mantenía una tirante relación con la Iglesia, y desde 2005 no asistía a los tradicionales tedeum en la Catedral porteña. Sin embargo, con Bergoglio convertido en el Papa Francisco, parece que las cosas han cambiado (oportunamente) para la Casa Rosada y este año, por primera vez en su mandato, la Presidente decidió participar en el tedeum del 25 de mayo en la Catedral.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Resulta más que llamativo que por primera vez en su mandato, Cristina Fernández haya decidido participar del  tradicional tedeum que se realiza todos los años en la Catedral porteña. En realidad, su actitud más conciliadora con la Iglesia comenzó en el momento en que Jorge Bergoglio fue designado como Papa (¡no querrá la Casa Rosada mantener un vínculo tenso, a los ojos del mundo, con el Papa!).
 
Recordemos que desde 2005, por las diferencias que tenían el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces arzobispo metropolitano y actual papa Francisco, Jorge Bergoglio, el Gobierno decidió no concurrir al tedeum que se realiza todos los años en la Catedral de Buenos Aires. De hecho el año pasado, Cristina Fernández asistió al tedeum de Luján (volvió luego de 3 años) mostrando un acercamiento a la Iglesia Católica: en ese momento se informó oficialmente que fue a Luján y no a la Catedral metropolitana porque ya había sido organizado con anterioridad (ver nota relacionada). 
 
Urgente24 ya había anticipado entonces que el Gobierno se ha vuelto más papista que el Papa luego de que Bergoglio fuera designado como tal en pleno año electoral para la Argentina.
 
Cristina no va a la Catedral desde 2006, cuando acompañó como primera dama a Néstor Kirchner. En aquella oportunidad, fue el propio Bergoglio quien dirigió la ceremonia y lanzó un dura homilía. Advirtió que el poder "nace de la confianza, no de la manipulación, el amedrentamiento o la prepotencia", y provocó el enojo del entonces presidente. Desde entonces, cada año el Tedeum se desarrolló en distintas ciudades del país.
 
Este año, la ceremonia religiosa estará encabezada por Mario Aurelio Poli, designado arzobispo de Buenos Aires por el propio Francisco. Se espera que el discurso central sea menos confrontativo, en línea con la nueva relación que existe entre la Casa Rosada y la Iglesia, y dado que monseñor Poli ya reconoció tener un perfil mucho menos político que el de su antecesor.
 
La decisión de asistir al Tedeum fue tomada por Cristina el año pasado, días después de que Bergoglio sea designado Papa, según consignó el diario Tiempo Argentino. La Presidente se lo comunicó a Poli el 18 de abril, una vez elegido arzobispo, pero dijo que no iría ese año, sino en 2014.

Dejá tu comentario