MAYOR DESPLOME EN 26 AÑOS

Chile inicia devaluación del peso para mantener competitividad

Chile considera que hay condiciones favorables para reacomodar la paridad peso/dólar, y así reducir la incertidumbre que afecta a exportadores, cuya pérdida de competitividad arriesga su capacidad de crecimiento.

(N. de la R.: El tipo de cambio en Chile llegó a subir $Ch 24 durante la sesión para situarse en $Ch 490, nivel desde el cual descendió hacia el cierre para finalizar con un avance de $Ch 22,3 en puntas de $Ch 487,6 comprador y $Ch 488,1, que es su precio más alto en 2 meses. Dos hitos más se marcaron: el avance diario en pesos es el más grande desde el 10 de octubre de 2008 y el mayor en términos porcentuales (4,28%) desde la eliminación de la banda cambiaria en 1999.


Pese a que era esperada, la medida del ente rector generó de todos modos sorpresa en las mesas de dinero de la plaza local que desde temprano estaban reunidos para evaluar el efecto de la decisión del Central). 
 
por ANTONIO DE LA JARA
 
 
SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno anotó el martes 02/01 su mayor desplome en casi 26 años frente al dólar, luego de que el Banco Central anunció la más potente intervención cambiaria en su historia para frenar el avance de la moneda y elevar sus reservas en medio de un complejo entorno mundial.
 
El peso cerró la jornada con una caída del 4,53% a $487,60 / $488,10 por dólar, un día después de que el instituto emisor dijera que intervendrá a partir del miércoles 05/01 mediante un programa de compras de divisas por hasta US$ 12.000 millones.
 
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que este era el "momento oportuno" y a niveles "baratos" para intervenir con un plan "significativo" de adquisición de dólares.
 
"Vamos a contribuir a suavizar las presiones que hay sobre el tipo de cambio, porque estamos en un momento en el cual hay muchas presiones cambiarias en el mundo", dijo De Gregorio a periodistas.
 
La decisión del organismo rector ocurre luego de que el peso cerró el lunes en niveles cercanos a las 465 unidades por dólar, un máximo en más de 32 meses y después de que en el 2010 acumuló un avance del 8,4%. Según De Gregorio, el tipo de cambio estaba en el límite de la tolerancia.
 
Así, en la antesala de la intervención -que será mediante compras diarias de US$ 50 millones-, la moneda local anotó su mayor depreciación porcentual desde fines de febrero de 1985, según datos del Banco Central.
 
"La medida del Banco Central propiciaría más un piso del valor del dólar frente al peso, que promover una depreciación continua en el mediano plazo", dijo un informe del Santander GBM.
 
En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el martes que esperaba más un repunte en el tipo de cambio que un alza sostenida, al ser consultado por los efectos en el mercado de divisas.
 
"Es una intervención masiva, pero ¿cuál es el efecto? (...) Vamos a ver más bien un rebote del tipo de cambio", dijo Larraín.
 
Analistas estimaron que el peso continuaría con su depreciación en los próximos días y podría llegar a tocar niveles de los 500 unidades por dólar en los próximos días e incluso aproximarse a las 515 unidades.
 
Inflación y exportadores
 
El jefe del autónomo Banco Central destacó que la intervención cambiaria, algo que no ocurría desde 2008, significará que "por un período transitorio, va a tener ciertos efectos", pero esto no va a cambiar la competitividad de largo plazo de la economía chilena".
 
La corporación de empresarios del Comercio destacó que la medida permitirá reducir la incertidumbre que afecta a los sectores vinculados a los mercados externos, cuya pérdida de competitividad arriesga su capacidad de crecimiento y de generación de inversión y empleos.
 
El ministro de Hacienda subrayó que la decisión del ente emisor tendrá un efecto positivo en la economía, la que se espera crezca cerca de 6,0% este año, con una inflación estimada del 3,0%.
 
La esperada alza del dólar "es una señal para algunos proyectos de inversión, para actividades productivas que están supeditadas al tipo de cambio. Para el sector minero, intensivo en capital (...) Entonces, yo esperaría en ese sentido un efecto positivo" sobre la economía, dijo Larraín.
 
En materia de inflación, tanto De Gregorio como Larraín estimaron que la intervención cambiaria no debiera significar un alza en los precios de bienes importados y por ende una presión adicional sobre la inflación.
 
"Nuestro objetivo es que (la inflación) se mantenga en el horizonte de 2 años en torno a 3% y para eso vamos a seguir usando la tasa de política monetaria", dijo De Gregorio.
 
Acciones y tasas en alza
 
Junto con el efecto inmediato en el peso, la decisión del Banco Central también se traspasó a la bolsa local y a las tasas de los principales instrumentos de renta fija.
 
El principal índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 1,15% en la jornada, a casi un nuevo máximo histórico, alentado por los títulos de firmas que cotizan también con ADR en la bolsa de Nueva York.
 
"Le afecta a los papeles con ADR, que en su mayoría son papeles del IPSA. Si yo valorizo un papel de LAN, por ejemplo, al dólar de ayer, tiene un menor precio y hoy tiene un mayor valor (...), se valorizan mejor las empresas", dijo Felipe Cruz, jefe de la mesa de dinero de renta fija de la correduría Corpbanca.
 
Los títulos de la aerolínea chilena LAN ganaron un 3,44 por ciento a $ 14.900 en el mercado local.
 
El anuncio del Banco Central también presionó los rendimientos de los papeles de instrumentos de renta fija, debido a que el instituto emisor explicó que esta iniciativa será compensada con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado.
 
"Las tasas de largo plazo se moverían al alza, debido a las mayores emisiones de deuda requeridas para esterilizar la intervención", dijo BCI Corredores de Bolsa.

Dejá tu comentario