FUERTE COLOCACIÓN DE CÉDULAS HIPOTECARIAS

Buen inicio 2011 de BBVA en el mercado de deuda y acuerdo con China

BBVA ha ampliado el martes 04/01 su emisión de cédulas hipotecarias desde los 1.000 millones de euros previstos inicialmente a 1.500 millones, dada la sólida demanda en el mercado, según fuentes financieras.

 "BBVA ha abierto el mercado de la deuda este año y la demanda ha llegado a 1.800 millones de euros", dijo una de las fuentes.

 
El banco ofreció cédulas hipotecarias a 3 años y con un diferencial de 225 puntos básicos sobre midswaps del Tesoro.
 
Además, la emisión, que cuenta con un cupón del 4,125% y un precio de oferta de 99,972, vence el próximo 13 de enero de 2014.
 
Según las fuentes, había más de 100 inversores interesados, la mitad de ellos procedía de Alemania y Francia, un 20% de España y otro 15% de Asia.
 
BBVA es la primera entidad financiera española en abrir el mercado de financiación mayorista en 2011.
 
A finales de 2010, la incertidumbre sobre la deuda soberana desatada tras el rescate de Irlanda disparó las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona y de sus instituciones financieras.
 
En la anterior emisión de cédulas hipotecarias del pasado mes de julio, el BBVA pagó una prima de 195 puntos básicos sobre midswaps para la colocación de estos títulos por 2.000 millones de euros a 3 años.
 
Las entidades españolas tienen que hacer frente en el primer trimestre de 2011 a "significativos" volúmenes de refinanciación de deuda.
 
Según Barclays, cajas y bancos -no existen datos oficiales desglosados- afrontan vencimientos de 40.000 millones de euros en los 4 primeros meses de 2011.

Acuerdo

BBVA dará hoy (miércoles 05/01) un nuevo paso en su apuesta por el mercado chino. La entidad financiera suscribirá un memorandum of understanding con el China Development Bank, banco vinculado al Estado que tradicionalmente ha canalizado las inversiones del país de grandes proyectos de infraestructuras. El convenio de colaboración se firmará en el marco de la visita que realiza en España el viceprimer ministro del país asiático, Li Keqiang, junto a un centenar de empresarios chinos.

Según fuentes financieras, el objeto del acuerdo es buscar fórmulas de colaboración “en zonas de interés común”. El banco español está presente en China desde noviembre de 2006, cuando adquirió un 5% del China Citic Bank (CNCB) por más de 500 millones de euros y un 15% de las acciones del Citic International Financial Holdings (CIFH), su filial inversora radicada en Hong Kong. BBVA prevé además acudir a la ampliación de capital que prepara el banco chino con una inversión cercana a los 420 millones de euros.

La firma del convenio contará con la presencia del presidente de la entidad española, Francisco González, y se producirá en el marco de la firma de varios protocolos y acuerdos en sectores clave desde el punto de vista económico, como la energía (Repsol-Sinopec), el transporte (Indra-Aeropuertos) o las telecomunicaciones (Telefónica-Unicom), donde varias de las principales multinacionales españolas tienen ya establecidas alianzas estratégicas para irrumpir en el mercado asiático desde China.

El encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuenta con la presencia del rey Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Junto a ellos, en la mesa presidencial, además del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que acude en función de su cargo como presidente de la Cámara España-China, acudirán también el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta, el de OHL, Juan Miguel Villar Mir; o el de FCC, Baldomero Falcones.

 

 
China
 
En tanto, el vice primer ministro chino Li Keqiang dijo oficialmente que China seguirá comprando deuda española para ayudar a combatir la crisis de deuda soberana en la zona euro.
 
Los comentarios de Li a la ministra de Economía Elena Salgado son la más reciente señal de que China está dispuesto a ayudar a reforzar las finanzas europeas.
 
"China es un inversor de largo plazo y responsable en el mercado de deuda español y China no ha reducido sino incrementado sus inversiones en bonos españoles. China seguirá atento a este mercado y seguirá comprando", expresó Li.
 
Li se encuentra en Madrid en una visita de tres días y posteriormente se dirigirá a Reino Unido y Alemania. En un artículo publicado en el periódico El País el lunes, Li se expresó en idéntica forma.
 
En diciembre, un diario portugués informó que China estaba dispuesto a comprar 4.000 millones - 5.000 millones de euros de deuda soberana lusa, mientras que el primer ministro Wen Jiabao ofreció en octubre comprar bonos griegos cuando Atenas volvió al mercado.

Dejá tu comentario