NEGOCIOS

UN TEMA PARA ARGENTINA Y CHILE

Fracasa la fusión entre Barrick Gold y Newmont Mining

Las negociaciones de fusión entre las mineras Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp, las 2 mayores productoras de oro del mundo, fracasaron en los últimos días, informó l diario The Wall Street Journal, citando a fuentes no identificadas.

Las dos compañías, con una capitalización de mercado combinada de cerca de 33.000 millones de dólares, estaban en etapas avanzadas de una negociación sobre una fusión esta semana, dijo el Journal.
 
Portavoces de Barrick y Newmont rehusaron realizar comentarios.
 
Barrick había alcanzado acuerdos para comprar a Newmont en 2 oportunidades, primero en el 2008 y luego en el 2010, pero los descartó, informó Reuters el año pasado, citando fuentes no identificadas.
 
Barrick Gold Corporation, con sede en la ciudad canadiense de Toronto, mantiene más de 27 minas operativas en USA, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.
 
Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.
 
Sudáfrica
 
Este fracaso no tendrá efectos sobre una anterior decisión de Barrick, el 'spin off' de sus operaciones en Sudáfrica.
 
La compañía minera de oro African Barrick Gold busca un nuevo nombre tras la segregación de su matriz, Barrick Gold. El acuerdo contempla la autonomía de la rama africana de Barrick la cual cotiza en el mercado de Londres.
 
Dentro del negocio africano, la casa matriz con sede en Toronto (Canadá) mantiene la participación mayoritaria del 64% en la mayor productora minera de África situada en Tanzania. A pesar de esto, su consejero delegado Bradley Gordon se convirtió en el presidente de African Barrick en el mes de septiembre pasado.
 
La segregación de la empresa en África podría tener otro tipo de intereses más allá de mejorar la eficiencia o colocar una marca más atractiva en el mercado africano. Ya en 2012 Barrick intentó vender el 50% de sus activos africanos al grupo China National Gold. 
 
Sin embargo, cuando todo estaba a punto de ser cerrado, la compañía china se echó para atrás. Es probable que en este momento, Barrick se encuentre otra vez en conversaciones con potenciales compradores.
 
En los Andes
 
Pascua–Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, que involucra a Chile y Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en territorio fronterizo. 
 
En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco (Pascua Lama), mientras que en la Argentina, en la provincia de San Juan. 
 
En Chile, Barrick cuenta con proyectos en desarrollo, minas en operación y procesos de cierre minero, es decir todas las etapas de la actividad minera. 
 
Pero fallos ambientales adversos en Chile, provocaron la suspensión del proyecto Pascua Lama.
 
Ante el anuncio de Barrick Gold de cesar temporalmente las obras de Pascua Lama, el entonces presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo: “Hicimos la fiscalización como correspondía y planteamos un programa para que se cumplan todas las condiciones de la resolución de calificación ambiental, ellos aceptaron el programa y, por tanto, está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales y desarrollar su proyecto”.
 
Antes, el 8 de noviembre de 2010, el juez federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la aplicación de 6 artículos de la Ley de Glaciares para los emprendimientos mineros Pascua Lama y Veladero, ante la presentación por parte de Barrick Gold de dos amparos judiciales.
 
Luego, el mismo juez, suspendió la aplicación de la norma en todo el territorio provincial, tras una presentación judicial realizada por la Asociación Obrera Minera Argentina y su seccional San Juan, la Cámara Minera de San Juan, la Confederación General del Trabajo Seccional San Juan, la Cámara Argentina de Servicios Mineros de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción.
¿

Dejá tu comentario