El precio del gas, a contramano de los commodities

Durante 2010 el valor internacional del fluido cayó un 33%. La sobreoferta y la expansión del GNL.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Abeceb.com) En un contexto de gran liquidez y abundancia de dólares a escala global, el dinámico repunte del precio de los commodities pasó a un primer plano. En líneas generales, tanto la cotización de las materias primas agrícolas como de las industriales mostraron importantes escaladas en los últimos dos años. Contra esta tendencia, resalta el caso del gas natural como una excepción a la regla.

Un caso paradigmático es el del oro, que resurgió como reserva de valor ante la depreciación del dólar y subió un 25% en lo que va del año. El trigo fue otro de los ejes sobre los cuales se posó la mirada en los últimos tiempos. Subió un 31% desde el pasado diciembre. Este ascenso es en parte explicado por la sequía y el incendio que atravesó Rusia a lo largo del año y redujo la oferta a nivel internacional.

Lo que sucedió con el gas natural rompe con este esquema. Su evolución en los últimos años fue disímil a la del resto de los commodities. Su precio se redujo desde fines de 2008 un 41%. La cotización a nivel internacional hoy se ubica en torno a los u$s3,85 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y durante 2010 la contracción ya es del 33%.

El crecimiento de la capacidad de suministro que tuvo lugar en los últimos años es lo que permite explicar este abrupto descenso. A nivel internacional, existe una sobreoferta de gas que empujó el precio a la baja.

La masificación de nuevas formas de explotación de gas no convencional, como el shale gas, trajo aparejado un importante ascenso de la productividad que expandió la disponibilidad del combustible. A nivel mundial, USA es el principal productor. En este país el 26% de la producción corresponde a shale gas, mientras que el Gas No Convencional representa un 46% de lo explotado. En China y Canadá también se iniciaron actividades de perforación bajo esta modalidad.

Esta sobreoferta se vio potenciada por la merma de la demanda de gas que se registra desde la crisis internacional. Con la contracción de la actividad industrial en lo países desarrollados disminuyó el consumo energético y se expandió la disponibilidad excedente del recurso.

Finalmente, la masificación de los buques metaneros redujo el precio del trasporte del Gas Natural Licuado (GNL). Este factor también contribuyó en la caída del precio del gas.

En base a estos datos ¿Cuáles son las perspectivas a nivel local? ¿Cómo repercute esta situación en la economía doméstica?

El precio local del gas natural sigue una evolución algo distinta a nivel interno.

Particularmente en Argentina, no se registraron importantes inversiones en el sector que buscaran aumentar las reservas durante los últimos años. Las tarifas planchadas hacen que se extienda el período de amortización del capital y se necesiten más años para recuperar el dinero invertido en este sector.

Paralelamente, existe una creciente demanda energética en la rama industrial que es producto del despegue de la actividad económica. Por las bajas tarifas, la matriz productiva nacional presenta una gran dependencia respecto del gas.

Las particularidades de la industria del gas hacen que la situación del commodity a nivel internacional no tenga pleno impacto en la economía local. La imposibilidad de importar este recurso desde lugares lejanos por los altos costos que conlleva, indica que durante los próximos años la restricción energética persistirá, aunque se irá recomponiendo levemente.

Dejá tu comentario