¿DÓNDE ESTAN LOS ADOLESCENTES?

Hadad quiere reflotar TKM, David Kavlin en la mañana

La radio para adolescentes de Daniel Hadad, TKM, incorporará a David Kavlin en el horario de 9 a 13 horas. Debutará el 17/01/2010.

 por JORGE HÉCTOR SANTOS

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El 06/12/2010 en una nota publicada por Urgente24 con el título “Radio TKM 103.7: Quiere pero no puede” se decía:
 
>El 15/08/2009 el empresario Daniel Hadad comenzó a tratar de conquistar el segmento adolescente con una propuesta radial emitida desde el 103.7 del dial de FM a la que llamó TKM.

>Después de más de un año (más de 16 meses concretamente)  de estar en competencia el balance indica que Hadad quiere pero no puede llegar a ellos ya que los más jóvenes son muy esquivos a propuestas que no responden a sus gustos.

>El público adolescente es de difícil abordaje porque está informado de la música que suena en el mundo en muchos casos antes que la radio local que está destinada a ellos y por lo tanto con mucha anticipación goza de lo que luego recién escuchará en la misma.

>El lenguaje de este segmento etario tiene códigos muy particulares y reconoce fácilmente que los locutores de la radio escapan a la edad de ellos con lo cual estos pueden quedar absurdos si copian esos modismos pero, por el contrario, deben saber qué significan los mismos a la hora de hablar con los oyentes.

>La posición que el locutor de la emisora debe adoptar frente al micrófono debe ser muy equilibrada para que no se asemeje a la postura de un hermano mayor del oyente.

>En el dial de FM existen 2 radios de alta potencia que están dirigidas básicamente a ese segmento,  Disney que navega en aguas borrascosas con un nombre no muy apto para el adolescente ni para el adulto joven que dista, al menos de palabra,  de querer hermanarse con un nombre muy pegado a etapas de su vida que considera dejadas atrás.

>La otra radio es Los 40 principales que tiene el poder que le brinda pertenecer a una cadena de radios presente no solo en España sino en muchos países de Latinoamérica con lo que se adueña de exclusividades musicales y de la presentación de artistas muy identificados con su público objetivo. 

>Dentro de este contexto debe competir TKM que tiene una errática programación musical y una propensión a la identificación con el público femenino ya que la revista que lleva igual nombre está orientada hacia el mismo.

>Otro elemento que desdibuja la propuesta radial es que los temas que difunde no se emiten completos y además rompe la sorpresa de lo que se va a escuchar anunciando por anticipado los artistas que se escucharan con lo cual aquél que no está interesado en el ellos migra a otro punto del dial o bien recurre a otra fuente musical más acorde a su gusto.

>Las otras 2 radios que compiten con TKM y que fueron señaladas antes si bien compiten en igual segmento tienen una propuesta musical y una puesta en antena más abarcadora para ser consumida por un público más amplio. 
 
 
Ahora, a comienzos de 2011, se sabe que Daniel Hadad ha puesto mano en la radio, especialmente en la mañana, donde ese sector horario fue ocupado por Monchi Balestra de 7 a 10. A partir del 17/1/2011 David Kavlin, de 9:00 a 13:00, con el título “Kavlines Pelados”, acompañado por Anita Guiño y Vinchu Rivera.
 
David Kavlín, arriba a una radio para adolescentes después de su paso por Radio Rivadavia, la emisora de AM con más público de avanzada edad de esa frecuencia. Un real contraste.
 
Un nuevo show matutino se incorpora al dial de FM, en una radio que según las mediciones de Ibope Argentina, no ha podido despegar del 10mo. puesto y de no llegar a los adolescentes buscados, ya que según se desprende de la información disponible está integrado mayoritariamente por público de edad superior a la pretendida.
 
Los adolescentes son esquivos, ¿podrá David Kavlín sumar audiencia para rescatar del fondo de la tabla a TKM?  Falta poco para saberlo.   

Dejá tu comentario