NUEVA PASTERA EN URUGUAY

El viernes (07/01) habrá cumbre de cancilleres

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, arribará a la Argentina para reunirse con su par, Héctor Timerman, con quien dialogará acerca de la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller Héctor Timerman se reunirá mañana con su par de Uruguay, Luis Almagro, para analizar la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, frente a las costas argentinas.

El funcionario oriental llegará a Buenos Aires para estudiar el proyecto para la construcción de la pastera, que se prevé ubicará sobre las costas del Río Uruguay al igual que la planta de UPM (ex Botnia) que provocó un extenso conflicto entre ambos países.

El canciller Timerman explicó que el encuentro con Almagro se acordó luego de una comunicación que mantuvo con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien le confirmó la puesta en marcha de los trabajos para instalar la nueva central para el tratamiento de pasta de celulosa.

En tanto, Almagro dijo que no se trata de “pedirle autorización a Argentina”, sino de “informar en el marco de un intercambio amigable” con el jefe de la diplomacia del vecino país, según publica el sitio Últimas Noticias.

Por otra parte, Timerman anticipó hoy que el Gobierno dará a conocer la próxima semana los detalles del control a la papelera UPM (ex Botnia), que la Argentina lleva a cabo conjuntamente con Uruguay.

"La semana que viene publicamos todo lo que se ha avanzado en el control de Botnia", publicó Timerman en su cuenta de Twitter, en referencia al monitoreo que tiene como objetivo determinar si la pastera contamina el río Uruguay.

El control conjunto de la planta había sido recomendado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para dirimir el conflicto que se generó entre ambos países tras la instalación de la papelera.

El monitoreo mide la temperatura del río, toma muestras de los efluentes que vierte la planta y controla la calidad del aire, entre otras cosas.

Dejá tu comentario